• Diario Digital | Lunes, 21 de Enero de 2019
  • Actualizado 22:03

El alcalde de Los Barrios pide declarar persona -non grata- al alcalde de San Roque

IAM/Redacción Los alcaldes de San Roque y Los Barrios, Boix y Romero, no sólo están en pie de guerra, sino que ha llegado a que Romero proponga a Boix como persona “non grata” en Los Barrios, cosa que no ha dejado indiferente a nadie provocando una cascadas de reproches que sólo tiene un perjudicado claro, la unidad e imagen del campo de Gibraltar ¿Cómo será la foto de Fitur de este año? 

El alcalde de Los Barrios pide declarar persona -non grata- al alcalde de San Roque
IAM/Redacción Los alcaldes de San Roque y Los Barrios, Boix y Romero, no sólo están en pie de guerra, sino que ha llegado a que Romero proponga a Boix como persona “non grata” en Los Barrios, cosa que no ha dejado indiferente a nadie provocando una cascadas de reproches que sólo tiene un perjudicado claro, la unidad e imagen del campo de Gibraltar ¿Cómo será la foto de Fitur de este año? 

Tras una bronca sesión plenaria celebrada, el pasado martes, en la Mancomunidad de Municipios con el convenio del agua y la basura en el punto de mira, la confrontación continúa. El ente comarcal critica la lucha partidista de ambos dirigentes y se pide altura de miras para reconducir la situación.Jorge Romero, en rueda de prensa, ha anunciando su intención de declarar persona ‘non grata’ al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, desde la Mancomunidad,se pide que ambos pongan fin a la disputa “por el bien del Campo de Gibraltar”.El regidor sanroqueño a través de su Facebook no quita hierro: “Vaya vaya cariñosas palabras que me dedica el Sr. Romero. Pues no parece enfadado. La verdad, No son las mismas valoraciones que hacía en junio de este año cuando quería compartir el Gobierno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar con el PSOE, y nos pedía hacer una moción de censura al actual Presidente del PP, Luis Ángel Fernández”, La guerra está abierta y de difícil solución conocido el carácter de ambos, un reto que afronta el presidente Luís Ángel Fernández que supone no lograr el armisticio, un punto de inflexión en el ente comarcal no exento de numerosas críticas. Marina García: “El carácter soberbio y autoritario de Ruiz Boix es algo a lo que ya estamos acostumbrados”

Marina García, concejal en el Ayuntamiento sanroqueño por el Partido Popular, lamenta la situación e insiste en que la “imagen” ofrecida del Campo de Gibraltar no debe ser esa. “Perjudica la imagen de la comarca y de la Mancomunidad, y confiamos que se resuelvan en el seno del ente comarcal”, señala.En su opinión, la actitud de Ruiz Boix en el Pleno de Comarca demuestra su”talante soberbio”. “Es lamentable lo que ocurrió en el Pleno de la Junta de Comarca, como sucede en la mayoría de los plenos en San Roque, con ese carácter autoritario y soberbio de Ruiz Boix, es algo al que ya estamos acostumbrados. El martes se enfrentó no sólo a Romero también tuvo acusaciones contra mí, bastante fuertes. Un alcalde así no nos representa. Y es histórico que se haya nombrado persona non grata a ningún alcalde. Desde luego, la actitud de Ruiz Boix fue desproporcionada durante la Junta de la Comarca”.De los motivos por los que el convenio de Los Barrios para la gestión del agua y del tratamiento de residuos no salió adelante por falta de apoyo de socialistas, Podemos y La Línea 100×100, la popular lo critica. “Hay una interpretación distinta de los informes técnicos. Para nosotros, era totalmente viable, pero para el Grupo Socialista no. Insistimos en que es un convenio viable para los intereses de Los Barrios y esperamos que se pueda aprobar en un próximo pleno aunque sea con los votos en contra del PSOE”.

Para García, esta situación y los continuos reproches de los dos munícipes “es una imagen que no es la que queremos proyectar desde la Mancomunidad y desde el equipo de gobierno comarcal. El ambiente en la Mancomunidad es muy bueno a pesar de este enfrentamiento fortuito entre alcaldes. Estamos apostando muy fuerte por la cultura, por el turismo… con cuatro años de legislatura en la que se han congelado las tasas, y una bajada del coste político de casi cuatro millones de euros. Un trabajo complejo para siete municipios,  cada uno con sus particularidades y que está siendo impecable”.David Gil: “Ruiz Boix boicotea al Ayuntamiento de Los Barrios”

Su compañero en las tareas de gobierno en el ente comarcal  y concejal del PP en el Ayuntamiento barreño, David Gil, entiende que el convenio barreño para el agua y la basura es bueno para los intereses de todos los barreños . “Seguiremos trabajando en la misma dirección para sacar ese convenio adelante. Ese es el compromiso y no podemos perder el tiempo viendo como dos alcaldes se pelean”.Para Gil, la actitud de Ruiz Boix ha sido la de “boicotear” cualquier iniciativa favorable para el ayuntamiento de Los Barrios. “Por culpa del alcalde de San Roque, este ayuntamiento se quedó sin los 140 millones de euros que solicitamos, yo como delegado de Hacienda para una inversión importante de mejora para el municipio. En el pleno del martes de la Mancomunidad, quedó demostrado que Ruiz Boix no quiere que Los Barrios cuente con este convenio”. “Al final, la imagen que dan ambos municipios es lamentable”.Salvador Puerto: “Declarar persona ‘non grata’ a Ruiz Boix es una pataleta ridícula de Romero”

En el lado opuesto, Salvador Puerto, portavoz del PSOE en el Consistorio barreño, culpabiliza a Romero de la situación. “La pataleta ridícula de Romero lo que hace es dañar la imagen del Ayuntamiento y de los barreños. Busca culpables donde no los hay. El único responsable de que no se haya aprobado ese convenio, es el Grupo Popular y el Grupo Andalucista en Mancomunidad.

Nos abstuvimos con el razonamiento legal de que este convenio no cuenta con la valoración positiva de los técnicos, de ahí que sorprenda que después de tantas promesas, no hayan podido llevar un convenio amparado por los informes preceptivos, espero que hagan su trabajo y que el PP atienda las recomendaciones realizadas por el Interventor y el Secretario”. “En el momento en el que un político se cree que sabe más que un técnico, hay un problema. Romero y Gil han querido pasar por encima”.