Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:33

El gobierno repartirá 87.463 kilos/litros de alimentos a personas necesitadas

TCAM/REDACCION Más de 6.400 beneficiarios en el Campo de Gibraltar en la 2ª fase.El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente repartirá en el Campo de Gibraltar 87.463 kilos/litros de alimentos a personas necesitadas. El Banco de Alimentos de Algeciras distribuirá 87.463 kg. o litros por valor de 101.637 euros

22102012_170101_388.jpg
El gobierno repartirá 87.463 kilos/litros de alimentos a personas necesitadas

TCAM/REDACCION Más de 6.400 beneficiarios en el Campo de Gibraltar en la 2ª fase.El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente repartirá en el Campo de Gibraltar 87.463 kilos/litros de alimentos a personas necesitadas

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz, a través de la Dependencia de Agricultura y Pesca, da comienzo a la distribución de víveres, en la segunda fase del Plan 2012 de Distribución de Alimentos a las personas más necesitadas.

Esta mañana el subdelegado, Javier de Torre, ha visitado en el Polígono Cortijo Real el Centro de Almacenamiento y Distribución que FESBAL (Banco de Alimentos de Cádiz y Algeciras) tiene en esta localidad campogibraltareña.

El Banco de Alimentos de Algeciras distribuirá 87.463 kg. o litros por valor de 101.637 euros (a los que hay que sumar los gastos de transporte y gestión que asume el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) con los que se asistirá a 63 entidades benéficas, que entregarán los alimentos a algo más de 6.400 beneficiarios de la zona.

Hoy estaba previsto que el Centro de Almacenamiento y Distribución de Algeciras cuente ya con todos los alimentos y los voluntarios estén haciendo los lotes para ser entregados a las entidades benéficas colaboradoras. Se trata de una cesta muy variada de productos de primera calidad, en la que todavía no vendrán alubias ni garbanzos, que serán distribuidos en toda la zona sur de España en la 3ª fase, a primeros del año 2013.

De Torre, acompañado del alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, del presidente del Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar, Pepe Cabello, y de la jefa de la Dependencia del Área de Agricultura y Pesca de la Subdelegación, Carmen de los Reyes, ha conocido las instalaciones, han departido sobre las novedades del Plan para el presente año y han compartido diversas cuestiones relacionadas con la problemática en la distribución de alimentos en la provincia.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desarrolla el Plan de ayuda alimentaria a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), responsable desde 1986 en España de este programa. Este año nuestro país se convierte en el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Italia, que más fondos comunitarios va a recibir para la implementación de esta medida.

La distribución, que efectúan voluntarios y técnicos de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos de Cádiz y Algeciras, se realiza gracias a la colaboración de más de trescientas veinticinco entidades benéficas (asociaciones de vecinos, parroquias y otros colectivos) de toda la provincia, que son los solicitantes de la ayuda alimentaria.

En la provincia de Cádiz hay 211 entidades benéficas por parte de FESBAL (Bancos de Alimentos en Cádiz y Algeciras) y 115 entidades por Cruz Roja Española (C.R.E.) trabajando con personas necesitadas que reciben los alimentos del FEGA del Plan de ayuda.

Para este programa, el Fondo Español de Garantía Agrícola (FEGA) ha puesto a disposición de nuestro país alimentos procedentes de los almacenes públicos de intervención, en concreto 10.094 Toneladas de leche desnatada en polvo que se intercambiarán por leche UHT, pasta y galletas. Además y como consecuencia de no haber suficientes existencias en los almacenes de intervención, se va a recurrir a la compra directa en mercado de alimentos por un valor de 58 millones de euros.

Estos productos serán entregados a las empresas que han resultado adjudicatarias en los procedimientos de licitación llevados a cabo por el FEGA. Cabe destacar este año la inclusión de consideraciones nutricionales a la hora de la elección de los alimentos.

Por cuestiones de plazos en los concursos de adquisición, en la 1ª fase se distribuirá tan solo leche UHT, galletas y pasta, estando previsto para la 2ª y 3ª fase la incorporación de nuevos alimentos como: leche en polvo, cereales infantiles, arroz o tomate frito.

Este año se cuenta con la novedad de la incorporación al reparto de legumbres (lentejas, alubias y garbanzos), aceite de oliva, conservas de atún en aceite, zumos de naranja y de melocotón, uva y manzana, fruta en conserva sin azúcar añadido (pera/melocotón), judías verdes en conserva y potitos (pollo y/o verduras y frutas)

Las empresas suministradoras repartirán los alimentos en todo el territorio nacional, entre los almacenes de las dos organizaciones que en 2012 han resultado designadas para realizar la distribución de los alimentos: Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), y Cruz Roja Española.

En el Plan 2012, se distribuirán en España un total de 28 millones de kilos de alimentos, más la compra directa en mercados por un valor de 58 millones de euros. Repartidos en tres fases, con un colectivo objetivo de más de 2.000.000 de personas. La cantidad total de alimentos que se distribuirán en esta primera fase asciende a 14.000.000.kilos.

El reparto entre las distintas comunidades autónomas se hace en función de los índices siguientes: % población, % índice de pobreza, % desempleo, % PIB per capita y % beneficiarios, correspondiendo a Andalucía el 24,65%.

El Programa de distribución de alimentos a las personas más necesitadas de la UE está encuadrado en las medidas de mercado de la Política Agrícola Común (PAC). Anualmente, dependiendo de la coyuntura de los mercados agrarios y, en particular, del nivel de existencias de productos agrícolas en poder de los organismos públicos de intervención, la Comisión aprueba un programa de distribución, en el que el valor de los productos almacenados se emplea para adquirir productos alimenticios de primera necesidad, pero también de calidad, mediante un procedimiento abierto de licitación pública.

La operativa del Plan de ayuda a las personas más necesitadas implica cada año a las administraciones comunitaria, nacional, autonómica y local, a las organizaciones caritativas y entidades benéficas y a las empresas del sector agroalimentario, y ello requiere una intensa labor de coordinación y colaboración entre todos ellos que es impulsada desde el FEGA.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad