Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:43

El Gobierno valora el esfuerzo de los operarios de limpieza viaria

IAMRedacción Hasta 65 mil kilos de basura llegan a recogerse en Tarifa durante los fines de semana. La cantidad ha sido ratificada hoy por el coordinador de los operarios del servicio municipal de Limpieza Viaria, José Antonio Reyes. La cifra da muestras de la ingente labor que se desarrolla en estos días en los que la afluencia de población foránea está resultando masiva.

05072014_145022_920.jpg
El Gobierno valora el esfuerzo de los operarios de limpieza viaria

IAMRedacción Hasta 65 mil kilos de basura llegan a recogerse en Tarifa durante los fines de semana. La cantidad ha sido ratificada hoy por el coordinador de los operarios del servicio municipal de Limpieza Viaria, José Antonio Reyes. La cifra da muestras de la ingente labor que se desarrolla en estos días en los que la afluencia de población foránea está resultando masiva.

Ante esta situación, el gobierno ha tomado medidas y con los recursos limitados de una población menor de veinte mil habitantes, intenta afrontar las consecuencias que genera un índice poblacional que quintuplica las cifras de partida. Y en este sentido se han pronunciado los ediles de Personal, Inmaculada Olivero, y de Limpieza Viaria, Emilio Piñero.

Piñero ha especificado que Tarifa cuenta con una plantilla de 18 operarios para la limpieza pública. A ellos se ha unido un refuerzo de 2 trabajadores más. La ciudad está atendida en turnos de mañana y tarde y se continúa con la misma dinámica los fines de semana cuando los operarios se ven obligados a hacer doble turno para permitir el descanso de la mitad de la plantilla.

Este esfuerzo contrasta, según el gobierno, con la imagen que quiere potenciarse en las redes sociales desde algunos sectores. Según el gobierno “no hacen honor a la verdad y aunque hay cosas que corregir, estamos haciendo un esfuerzo desmedido y un sacrificio incluso por parte de los trabajadores municipales”, explicó Emilio Piñero.

La retirada de la basura en los distintos puntos de recogida se hace cada mañana y tarde con desplazamientos constantes desde todos los enclavados del término municipal y hasta el vertedero de Los Barrios. A ello se une la dificultad de la Nacional 340 y otros inconvenientes que “tenemos que afrontar y que muchos no conocen”. En este sentido se pide la colaboración ciudadana y el respeto en los horarios para depositar la basura. También se pide a los negocios la utilización de los contenedores a la hora de arrojar la basura y la limpieza exhaustiva de las zonas de calzada que ocupan.

“Echar una fotografía a los contenedores llenos de basura porque aún no ha pasado el vehículo de retirada y subirla a las redes sociales se traduce en un perjuicio claro a la imagen de Tarifa”, explicó Olivero, delegada de Personal. La responsable en el gobierno apeló a la conciencia de muchos y a la sensatez a la hora de aclarar que la peor imagen se ciñe a horas muy puntuales y justo antes de la citada recogida.

“No debemos hacer política destructiva con el turismo, con la imagen de Tarifa a través de las redes sociales porque va en detrimento de nuestra principal fuente de recursos, con la economía local y el empleo y el bienestar de los ciudadanos”, puso hincapié en ello, Inmaculada Olivero.

Emilio Piñero ratificó que no consiguen hacer daño al gobierno sino más bien a los “muchos padres y madres de familia que trabajan a destajo en estos días, y a la imagen de la población”.

Los dos concejales piden colaboración ciudadana nuevamente y apelan a la ordenanza municipal que regula la limpieza pública de las zonas de calzada ocupadas por los negocios, entre otros detalles. Reconocen que son muchos los que colaboran pero echan en falta una implicación mayor de algunos otros.

La campiña de Tarifa está cubierta con 4 operarios que hacen hasta siete rutas distintas para la recogida. Para cada una de ellas se dispone de un vehículo de carga que afronta también las ya apuntadas dificultades del tráfico.

Por otro lado, la delegación de Limpieza Viaria se plantea una reestructuración y un ajuste del servicio para después de las fiestas de septiembre. Mientras, continúan con el plan de retirada de los contenedores soterrados del centro histórico de  Tarifa. Piñero ha asegurado que fueron mal colocados y a destiempo y ninguno de ellos ha funcionado correctamente.

En este sentido, la estrategia es alejar los puntos de recogida de los lugares más emblemáticos del casco. La unificación de los mismos ayuda también a minimizar el impacto acústico y visual. Así se trabajará también en la calle “Álava 22”, de donde se retirará el conjunto de depósitos situados junto al centro educativo. En la calle “Mar Adriático”, por ejemplo, se pasará de los cuatro puntos de recogida actuales a tan sólo tres.

Por otro lado, Inmaculada Olivero se ha remitido a la reciente rueda de prensa ofrecida en Tarifa por la parlamentaria Ana Mestre. En esta misma línea ha pedido diálogo para dar una solución real a los problemas de abastecimiento que se generan en la ciudad debido a la gran afluencia turística. Se manifiesta así sobre el reconocimiento, hace siete años, de Tarifa como “municipio turístico”, lo que debe verse traducido, según esta responsable del gobierno, en un apoyo financiero claro por parte de la Junta de Andalucía, para afrontar los muchos servicios de calidad que deben generarse. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad