Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 13:15

El paro en agosto deja casi dos mil personas desempleadas menos en la provincia

IAM/Redacción El desempleo disminuye, especialmente, entre las personas sin empleo anterior, y entre los menores de 25 años. Cádiz suma siete meses seguidos de descensos en sus cifras del paro: hoy, la provincia cuenta con 19.000 desempleados menos que en enero de este año.

03102014_141621_510.jpg
El paro en agosto deja casi dos mil personas desempleadas menos en la provincia

IAM/Redacción El desempleo disminuye, especialmente, entre las personas sin empleo anterior, y entre los menores de 25 años. Cádiz suma siete meses seguidos de descensos en sus cifras del paro: hoy, la provincia cuenta con 19.000 desempleados menos que en enero de este año.

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) baja en agosto en 972 personas en Cádiz, lo que en términos porcentuales supone un descenso del 0,5%. Así, el número de total de demandantes registrados por las oficinas de Empleo se queda en las 174.100 personas en la provincia gaditana. El departamento estadístico del SAE en Cádiz indica como esta provincia es la segunda del territorio nacional en la que más desciende el paro durante este agosto.

Cádiz encadena de esta manera siete meses consecutivos de bajadas en sus listas del paro. Sumando los descensos de estos últimos meses, la provincia tiene hoy 19.088 demandantes menos que en enero de 2015.

Pasando al perfil de las personas desempleadas, la evolución de agosto del mercado laboral benefició, especialmente, a personas menores de 25 años. Los más jóvenes cierran el último mes con 426 parados menos que julio –casi el 44% del descenso global del paro de agosto se lo anotan los menores de 25 años-. El paro de agosto también deja disminuciones para aquellos de entre 25 y 44 años (339 desempleados menos); y entre los mayores de 44 años (207 personas paradas menos que el mes anterior). Por género de las personas demandantes, agosto aporta, asimismo, descensos tanto entre hombres (714 desempleados menos) como entre las mujeres trabajadoras (-258 paradas que en julio).

Analizando los sectores, la comparativa del paro de agosto en relación a julio deja disminuciones en todos ellos, excepto en la construcción, que cuenta este mes con 91 desempleados más. Del resto de actividades, destacan, por el volumen de sus bajadas, en primer lugar, el colectivo de personas sin empleo anterior a su registro en el SAE (con 476 personas desempleadas menos que en julio), y, a continuación, la bajada de la agricultura, con 423 demandantes menos –en cifras porcentuales, la más acentuada respecto al mes anterior, julio, con un recorte de su desempleo del 6,2%-.

El paro interanual baja en 5.400 personas

En términos interanuales, la provincia gaditana tiene hoy 5.441 parados menos que hace doce meses. El dato significa una bajada del 3% respecto a agosto de 2014. Desde la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Cádiz, se subraya que se trata del mes número 24 consecutivo en el que desciende la comparativa interanual del paro gaditano. Dicho en otros términos: son ya dos años seguidos de evolución interanual del desempleo en positivo para el mercado laboral de la provincia.

A la cabeza de los sectores que tiran de esta evolución, como en meses anteriores, está la construcción, con 3.806 parados menos este agosto que hace un año. El desempleo también se reduce en el resto de actividades, salvo en el sector servicios, que cuenta este agosto con 2.000 demandantes más que hace un año. Por género, el paro interanual desciende en los dos, si bien lo hace con mayor intensidad entre los hombres trabajadores (5.226 de los 5.441 parados menos son hombres). En cuanto a los tramos de edad, el desempleo interanual sólo crece entre los mayores de 44 años, que hoy tienen 213 parados más que hace doce meses.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad