Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 03:26

El Parque Natural del Estrecho recibe equipos para luchar contra la contaminación

TCAM/REDACCION El Parque Natural del Estrecho recibe nuevos materiales para luchar contra la contaminación por hidrocarburos. Las herramientas se han trasladado a dependencias municipales de El  Rinconcillo para que puedan ser utilizadas rápidamente en caso de siniestro.

28102011_145331_501.jpg
El Parque Natural del Estrecho recibe equipos para luchar contra la contaminación

TCAM/REDACCION

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha hecho entrega al Parque Natural del Estrecho de nuevos materiales para la lucha contra la contaminación por hidrocarburos. Este material forma parte de los medios disponibles para su uso en caso de emergencia tal y como contempla el Plan de Autoprotección de los espacios naturales protegidos del frente litoral Algeciras-Tarifa elaborado por la Junta de Andalucía.

El material, consistente en equipos de protección individual, mascarillas  herramientas y materiales auxiliares que puede emple-arse en tareas de limpieza de hidrocarburos, se ha trasladado a un almacén del Ayuntamiento de Algeciras ubicado en la playa del Rinconcillo donde se encuentra el resto de material de la Junta de Andalucía compuesto de barreras de contención y absorbentes, así como diferentes mecanismos para la recuperación de material contaminante del agua.

El almacenamiento de estos materiales de la Consejería de Agri-cultura, Pesca y Medio Ambiente en el Rinconcillo es fruto de la colaboración de ésta con el Ayuntamiento de Algeciras y tiene como objetivo la inmediata disponibilidad para su despliegue en caso de vertido. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha destacado la importancia de contar con este material en el Parque del Estrecho por ser una zona sensible al tráfico marítimo. “Gracias a estas herramientas y al Plan de Autoprotección con medidas como la zonificación de distintos tramos de riesgo y la definición de una organización adecuada con los efectivos disponibles estamos más preparados a la hora de proteger nuestro litoral de posibles siniestros”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea de trabajo que lleva a cabo la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente con la elaboración de los Planes de Autoprotección de los Espacios Naturales Protegidos del litoral andaluz. Dichos planes tienen el objetivo de integrar los criterios de conservación y gestión de los espacios naturales con los de gestión de emergencias por vertidos. De esta forma, se asegura una adecuada protección y una respuesta eficaz a los incidentes de contaminación, minimizando el impacto sobre el patrimonio natural.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad