Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 04:30

El programa comarcal sobre el Cáncer de Mama atiende a 3.500 mujeres

TCAM-COMARCA/REDACCIÓN Las citas para someterse a una revisión, que consiste en la realización de una mamografía, son enviadas por correo a todas las mujeres de entre 50 y 69 años. La tasa de captación de mujeres campogibraltareñas de enero a junio ha sido del 81%.

02052012_195129_909.jpg
El programa comarcal sobre el Cáncer de Mama atiende a 3.500 mujeres

TCAM-COMARCA/REDACCIÓN

Un total de 3.577 mujeres del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar se han beneficiado durante el primer semestre de este año del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud y Bienestar Social. El principal objetivo de esta iniciativa de la Junta de Andalucía, dirigida a mujeres de entre 50 y 69 años de edad, es diagnosticar, lo antes posible, la aparición de esta patología tumoral para iniciar los tratamientos más adecuados a la mayor brevedad. Esto supone mayores garantías de éxito en la recuperación de las enfermas y evita daños mayores.

Las citas para someterse a estas revisiones, que consiste en la realización de una mamografía, son enviadas por correo a cada una de las mujeres para garantizar su accesibilidad a esta prestación. En ese sentido, cabe destacar que la tasa de captación de mujeres campogibraltareñas en este periodo ha sido del 81%.

El Área de Gestión Sanitaria se encarga de la coordinación con los hospitales de La Línea de la Concepción y Punta de Europa de Algeciras, donde son derivadas aquellas pacientes que precisan el estudio diagnóstico o recibir tratamiento; así, entre enero y junio se han derivado 159 mujeres por este motivo.

La mamografía es una prueba diagnóstica, rápida e indolora, que permite diagnosticar tumores en estadios muy precoces, antes de que puedan palparse. En estos casos, no sólo aumenta la supervivencia de las mujeres sino que los tratamientos son menos agresivos, permiten conservar la mama y mejora la calidad de vida de quien sufre esta grave enfermedad.

El cáncer de mama constituye un importante problema de salud porque es la primera causa de muerte por neoplasia en las mujeres de la comunidad autónoma andaluza. El programa de detección precoz de cáncer de mama tiene como objetivo la disminución de la mortalidad por esta patología. Para ello, es preciso detectar cánceres en estadios precoces que permitan una cirugía conservadora y tratamientos menos agresivos, que van a dar lugar a una mejor calidad de vida de las mujeres tratadas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad