Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 26 de mayo de 2020
  • Actualizado 15:05

Equo denuncia el impacto de las instalaciones de Eolo-Bibo ante el Parlamento Europeo

Somos Equo Verdes Tarifa manifiesta que las omisiones relacionadas con el Acceso a la Información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente han motivado la tramitación de una denuncia ante el Parlamento Europeo.
bibo
bibo
Equo denuncia el impacto de las instalaciones de Eolo-Bibo ante el Parlamento Europeo

A ello añaden la falta de cumplimiento de la Prevención y Protección de la biodiversidad en Europa - RedNatura2000  por parte de las  administraciones regionales/ locales y la Fiscalía de medioambiente.

La formación lamenta que la Comisión Europea haya decidido no actuar sobre el asunto al estar denunciado ante la Fiscalía de Medioambiente y al ser los Estados miembros los principales responsables de la aplicación correcta y oportuna de los Tratados y la legislación de la UE,  desempeñanando los fiscales nacionales un papel fundamental a la hora del  respeto de las leyes, no actuaría al respecto.

"Sin embargo, la administracion en general y la Fiscalía en particular no han realizado actuaciones hasta la fecha, por lo cual nuestro grupo teme que se convierta en un nuevo expediente que irá como otras veces al “archivo, permitiendo que sirva de precedente y mal ejemplo para seguir destruyendo nuestro entorno", manifiesta la portavoz sel grupo, Rosmarie Hennecke.

La falta de Estudios de Impacto ambiental preceptiva, la omisión al acatamiento de la Sentencia del Plan Parcial SC1-Valdevaqueros del 2012 ( donde se encuentra fisicamente ubicado el Proyecto Eolo-Bibo) impidiendo su existencia, la falta de paralización cuatelar y las denuncias archivadas por la Fiscalía, han sido, entre otros, "un exagerado cúmulo de irregularidades por lo cual el grupo decidió denunciar ante el Parlamento europeo".

Indican, que si la Comisión, que es la administración de la Unión Europea, considera que el país miembro es responsable y se excusa a sabiendas que el país miembro no actúa acorde a la legalidad , solo queda la vía del Parlamento Europeo.  Allí, manifiestan, pretenden la ayuda de sus compañeros los Verdes Europeos para exponer la situación ante el propio Parlamento.

Manifiestan que, cuando los activistas medioambientales comenzaron a protestar en el año 2012 contra dicho Plan, llevaban razón. Y hoy día, siguen llevándola debido a que el Parque natural se ha transformado en el correr de los años en un “Parque de diversiones” con docenas de estacionamientos, chiringuitos y otros, que no tienen nada que ver con la prevención y objetivo de la Red Natura 2000 que es la conservación de la biodiversidad.

La formación considera que "es muy triste que el alcalde Francisco Ruiz, ,a pesar de su profesión, siga pretendiendo destruir la Red Natura sin conciensarse de su obligación de preservar nuestro entorno para la salud humana y las siguientes generaciones y que, sin cesar siga predicando la “burbuja inmobiliaria” promoviendo docenas de infraestructuras insostenibles como su antecesor".