Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 17:27

EQUO Tarifa denuncia la contaminación lumínica del BIBO de Tarifa en la playa de Valdevaqueros.

Equo Tarifa denuncia la contaminación lumínica que se está produciendo el chiringuito Bibo de Valdevaqueros, que produce mortalidad a miles de insectos, que por estar rodeando durante horas las fuentes de luces, mueren por agotamiento, según la formación.
Entrada a Bibo en Valdevaqueros.
Entrada a Bibo en Valdevaqueros.
EQUO Tarifa denuncia la contaminación lumínica del BIBO de Tarifa en la playa de Valdevaqueros.

El grupo de EQUO Verdes Tarifa manifiesta su enojo a seguir pretendiendo dañar la biodiversidad de la Red Natura en la zona de Valdevaqueros, ya fuertemente dañada por  construcciones impuestas de forma arbitraria por las administraciones, como lo son el BIBO.  La situación de permisividad por parte del Ayuntamiento y del Parque Natural del Estrecho contra los derechos de la ciudadanía permite que el BIBO se sienta omnipotente para seguir dañando el medio natural a su antojo.

La contaminación lumínica que se está produciendo por este local, produce mortalidad a miles de insectos, que por estar rodeando durante horas las fuentes de luces, mueren por agotamiento. Se puede alterar la navegación de aves, como por ejemplo el caso de los murciélagos, que se encuentran en el Búnker del Tufillo no habiendo estudio que determine la afección de esta alta iluminación hacia dicha zona protegida. Se distorsionan en general, las relaciones entre presa y predador y se producen cambios físicos, mentales y conductuales en el ciclo diario de flora y fauna alterando el modo de vida, crecimiento y reproducción.

La luz y la oscuridad son imprescindibles para todos los organismos que han evolucionado con estos ciclos, pero parece ser que el BIBO no solo se da el lujo del gasto de facturas energéticas sino que está empecinando a contribuir al sobrecalentamiento del planeta, manifiesta su portavoz Rosmarie Hennecke.

EQUO Verdes Tarifa indica que mientras el Ayuntamiento de Tarifa hace alardes de ponerse al frente de la eficiencia energética y en el Estado de Alarma decide reducir la iluminación en la vía pública con un ahorro de 52KW por hora, sumándose a lo que se conoce como “Hora del Planeta” ésto parece no afectar al BIBO, en medio de la Red Natura2000.