Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 21:41

Una escultura del tarifeño Tomás Castillo preside la rotonda de una de las entradas a la ciudad

Una mano que sujeta las tres llaves de Tarifa, una copia exacta de las llaves del escudo de la ciudad, es el elemento destacado de la escultura que ya preside la rotonda de entrada a Tarifa.
Escultura.
Escultura.
Una escultura del tarifeño Tomás Castillo preside la rotonda de una de las entradas a la ciudad

Esta mano está enmarcada por un anillo metálico que otorga gran profundidad a la obra y que simboliza el compromiso. La mano esculpida por el artista Tomás Castillo es todo un símbolo de acogida, un significado que el autor ha entendido como merecido para una ciudad cosmopolita como ésta.

El conjunto escultórico ha sido creado en metal y fibra y es una talla directa por lo que el autor tuvo que encontrar un lugar de dimensiones apropiadas para su realización. El artista tarifeño ha necesitado cinco meses para terminarla y apunta al diseño y al estudio de la estrategia de realización como los momentos más difíciles de un autor.

Lo cierto es que el resultado ha sido de la satisfacción de todos los presentes hoy en el acto de inauguración del monumento. Fueron el Alcalde, Fco. Ruiz Giráldez, y el escultor los encargados de destapar la obra y sorprender así a todos los testigos.

El alcalde ha destacado hoy que el proyecto de Tomás Castillo encajó muy bien con el objetivo del Ayuntamiento de Tarifa, con el concepto que había sido puesto como referente. Y es así como el resultado ha impresionado tanto, “porque además de responder a la idea predeterminada, vemos la impronta, el sello del autor en la obra”, señaló el alcalde tarifeño.

La entrada este a la ciudad de Tarifa ha sido objetivo de remodelaciones y reformas varias en los últimos meses. Así, se ha aumentado el acerado y las luminarias a lo largo de toda la superficie o camino que media entre la nueva rotonda de la Nacional 340 y esta rotonda del monumento. Esto otorga singularidad e importancia a una zona de Tarifa que ahora se ve más realzada aún. El gobierno entiende que la obra artística de Tomás Castillo supone una culminación a un trabajo que ha querido dar el realce necesario a esta entrada a la ciudad.