• Diario Digital | Martes, 19 de Febrero de 2019
  • Actualizado 23:53

España no reclamará la soberanía de Gibraltar en las negociaciones con el Reino Unido por el Brexit

IAM/Redacción. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado hoy que España no reclamará la soberanía de Gibraltar en las negociaciones que hay en marcha con el Reino Unido en relación al futuro de la colonia con el Brexit.

España no reclamará la soberanía de Gibraltar en las negociaciones con el Reino Unido por el Brexit
IAM/Redacción. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado hoy que España no reclamará la soberanía de Gibraltar en las negociaciones que hay en marcha con el Reino Unido en relación al futuro de la colonia con el Brexit, puesto que la prioridad es mejorar la situación de la zona del Campo de Gibraltar.

Borrell ha puntualizado que esta postura no supone "ninguna renuncia" sobre la reivindicación histórica de España de recuperar el Peñón, pero ha remarcado que el diálogo sobre el Brexit no es el marco adecuado.

"Desde luego, no está en los objetivos de este ministerio en las negociaciones sobre Gibraltar la cuestión de la soberanía", ha afirmado el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Según el jefe de la diplomacia española, Gibraltar "no puede ser el último obstáculo en el camino hacia el acuerdo del Brexit" y el objetivo debería ser que fuese "el primer paso" para ese pacto.

Ha recordado que la pretensión del ex ministro de Exteriores José Manuel García Margallo (PP) era "plantar la bandera de España encima de la Roca" en el marco del diálogo con el Reino Unido sobre su salida de la UE.

"Soy más modesto. Hoy estamos donde estamos, negociando lo que negociamos", ha añadido el ministro, quien ha dicho que le preocupa "mucho más las condiciones socioeconómicas del Campo de Gibraltar que la cuestión de la soberanía, sin ninguna renuncia".

Borrell ha citado, entre las preocupaciones sobre Gibraltar, la pesca, la aduana, el contrabando de tabaco, el aeropuerto o la salida y entrada de trabajadores españoles.

Ha subrayado que la colonia británica "no puede ser el tercer territorio con la renta más alta del mundo rodeada de una planicie de subdesarollo", en alusión al Campo de Gibraltar, donde empieza a haber "serios problemas de tráfico de drogas, contrabando e inestabilidad social".

"Este tiene que ser nuestro objetivo, intentar resolver en la medida de lo posible utilizando una negociación en la que no podemos ser el último obstáculo en el camino. Tenemos que despejar este problema y creo que estamos haciéndolo", ha afirmado Borrell.