Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 18 de enero de 2020
  • Actualizado 09:22

La flota voracera de Tarifa, ejemplo de buenas prácticas en el I Congreso Nacional de Artes de Pesca

La flota voracera de Tarifa, su evolución histórica, artes y procedimientos han sido hoy ejemplos de buenas prácticas artesanales para los participantes en el primer Congreso Nacional de Artes de Pesca celebrado en Burela, Lugo.
congreso
congreso
La flota voracera de Tarifa, ejemplo de buenas prácticas en el I Congreso Nacional de Artes de Pesca

El patrón mayor de la cofradía tarifeña, Manuel Suárez, ha sido la voz andaluza de una flota artesanal de pugna por el mantenimiento del empleo y la productividad.

El primer Congreso Nacional de Artes de Pesca que se celebra entre hoy y mañana en Burela, Lugo abordaba hoy la revalorización de las artes de pesca artesanales, atendiendo además a los diferentes procedimientos en las distintas áreas geográficas del litoral español.

Como ejemplo de buenas prácticas en la pesca sostenible una mesa redonda reunía esta mañana al tarifeño, Manuel Suárez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores y representante de la flota andaluza que pugna por compatibilizar recursos y continuidad de la flota. Los voraceros de Tarifa han sido así protagonistas del debate junto a las pesquerías gallegas de Burela, el Palmar en Valencia o Baleares.

En el relato de la evolución de la voracera, Suárez no ha pasado por alto la singularidad de la zona marítima, un área donde en escasas millas conviven flotas con criterios muy diferentes y normativas dispares. Hablaba así del contraste entre las tallas mínimas de las capturas para la flota tarifeña y las embarcaciones marroquíes.

Desde Tarifa en este foro especializado del sector se ha apuntado también al futuro que quiera reactivar la comercialización del atún capturado por la flota a través del sello de calidad “Atún rojo, rojo” de la OPP-78.