Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:33

El foro sobre el Parque Natural busca implicar a la ciudadanía de cara a su conservación y sus usos

El primer foro de participación sobre el Parque Natural del Estrecho se distinguió por la receptividad de sus participantes. Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Tarifa busca la implicación de todos y todas en el futuro del Parque.
estrecho de gibraltar
estrecho de gibraltar
El foro sobre el Parque Natural busca implicar a la ciudadanía de cara a su conservación y sus usos

En la tarde del pasado miércoles, el gobierno tarifeño mantenía un primer encuentro con particulares y representantes de colectivos que habitan el Parque Natural del Estrecho. El objetivo es buscar la implicación de los habitantes de este espacio natural protegido de cara a su revalorización y conservación. El Ayuntamiento de Tarifa busca así impulsar la voz de la ciudadanía en el proceso de actualización de los planes de gestión y uso de la zona protegida.

Era una primera cita informativa para abrir canales de participación y comunicación fluidos que permitan conocer al Ayuntamiento de Tarifa cuáles son y dónde están las principales problemáticas para los que viven y realizan actividades en el Parque Natural del Estrecho de Gibraltar.

Para el Ayuntamiento de Tarifa es importante encarar la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Estrecho (PRUG) con un planteamiento que responda a las necesidades de la población. La cita de ayer volvía a poner de manifiesto nuevamente este propósito.

La teniente de alcalde, María Manella y la concejala de Medio Ambiente, Sandra Navarro compartían cita con los representantes vecinales y escucharon con atención las problemáticas derivadas en lugares concretos del término municipal por la presencia de público durante el verano, sobre todo.

La idea es reunir las posibles alegaciones del conjunto de sectores en un documento final ponderado por los técnicos. Eso sí, las responsables del gobierno dejaron claro que los sectores implicados también pueden alegar por iniciativa propia.

En el primer encuentro del pasado miércoles no faltaron ya sugerencias y análisis por parte de vecinos y vecinas y sectores productivos.

Todos y todas coinciden en la necesidad de equilibrar dotaciones y revalorizar actividades tradicionales a una escala que permita la conservación del entorno natural y sus gentes. Vigilancia y pedagogía son también factores necesarios para la puesta en valor de la zona protegida.