Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 04 de julio de 2020
  • Actualizado 03:14

Abierta a consulta pública hasta el 5 de julio la declaración del alga asiática como especie invasora

El Gobierno ha abierto a consulta pública hasta el 5 de julio la inclusión en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras del alga 'Rugulopterix okamurae', cuya llegada en 2015 a la costa andaluza y extensión en los últimos años por Huelva, Granada, Málaga y especialmente Cádiz se ha convertido en un problema para los pescadores
alga invasora
alga invasora
Abierta a consulta pública hasta el 5 de julio la declaración del alga asiática como especie invasora

.Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han informado a Europa Press que en esta consulta pueden participar asociaciones ecologistas, ayuntamientos y cualquier ciudadano, y que se llega a este trámite después de que su Comité Científico se haya posicionado a favor de su inclusión.

Además, la propuesta de inclusión ha sido sometida también a informe de las comunidades autónomas a través del Comité de Flora y Fauna y la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, órganos colegiados en los que están presentes todas las regiones de España con competencias en la materia.

Así pues, una vez sea informada favorablemente la propuesta también por las comunidades autónomas y se recojan las alegaciones presentadas a la consulta pública, se dictará la correspondiente Orden Ministerial para completar la catalogación de esta especie como invasora en el catálogo español.

Preguntadas las mismas fuentes por el tiempo que puede quedar hasta que se completen todos los trámites, han señalado que no se puede concretar pues "todo depende de cuantas alegaciones se presenten", pero han insistido en que el proceso está "muy avanzado", desde que empezase en septiembre de 2019.

La información al respecto de la consulta pública para la inclusión de esta alga en el catalogo español está disponible en la web del Ministerio ('www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/participacion-publica/CPP...').

No obstante, el Gobierno ha defendido en varias ocasiones que la falta de catalogación de la especie "no impide que las administraciones competentes puedan ejecutar las acciones de control que estimen necesarias".

Por otro lado, recientemente también se ha conocido que España ha propuesto la inclusión de esta especie en la lista de especies exóticas invasoras consideradas preocupantes para la Unión Europea. "Eso sí que es lento", han precisado respecto a este trámite las mismas fuentes.