Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 10 de julio de 2020
  • Actualizado 18:37

El Gobierno deja a la comarca fuera de sus ayudas para la adecuación y regeneración de playas

El Gobierno de España, a través de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, va a invertir 70.700 euros en la adecuación y mejora de playas gaditanas a través de actuaciones que comenzarán este lunes, 25 de mayo, y que van a llevarse a cabo en las playas del Río San Pedro, en Puerto Real; en Santa María del Mar y La Victoria, de Cádiz; en las calas de Roche, de Conil; y en Caños de Meca, de Barbate.
Ciudadanos pasean por Los Lances.
Ciudadanos pasean por Los Lances.
El Gobierno deja a la comarca fuera de sus ayudas para la adecuación y regeneración de playas

En un comunicado, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha explicado este domingo que "el objetivo de esta inversión es que las playas se encuentren en un estado óptimo en la temporada estival", y ha subrayado que se trata de enclaves "fundamentales para nuestro turismo".

Teniendo en cuenta que, a partir de este lunes, la provincia de Cádiz entra en la fase 2 de la desescalada hacia la "nueva normalidad", y que "eso supone que se permite hacer uso de estos parajes naturales, hay que ofrecer el mejor servicio y seguridad a los usuarios", según ha defendido el subdelegado.

Las actuaciones "no van a prolongarse más allá de una semana" y se realizan en coordinación con la Policía Local, evitando las horas centrales del día para no interferir en la actividad cotidiana de la playa.

Además, según explica el Gobierno, se llevan a cabo en esta época del año "para no correr el riesgo de que se produzcan temporales que afecten a estas zonas, lo que supondría que la intervención se quede sin efecto".

De este modo, se va a llevar a cabo el reperfilado de arenas de las playas del Río San Pedro, así como la regeneración de la zona denominada La Ministra. En total, se van a destinar 32.000 euros a estos espacios situados frente al Parque Natural de Los Toruños, que constituyen el lugar de esparcimiento del litoral de este término municipal.

En cuanto a Santa María del Mar, se van a invertir 10.000 euros en el trasvase de arena de los extremos de la playa hasta la zona central. La actuación prevista se extiende en una superficie de 10.000 metros cuadrados.

En La Victoria, se va a proceder a la compensación del perfil longitudinal y transversal de arenas de la propia playa. Con ello se elimina el desnivel existente, que alcanza los 60 centímetros en varios puntos, y que causa una "merma en la accesibilidad" a esta zona, que cuenta con accesos para personas con movilidad reducida, según explican desde el Gobierno, que aclara que así se consigue evitar el riesgo de caídas para los usuarios. La actuación se extiende en 10.000 metros cuadrados y la inversión es de 10.000 euros.

En lo que respecta a las calas de Roche, se van a reparar los accesos principales y se van a reponer los pasamanos de madera dañados en las escaleras de los accesos. En total, la actuación alcanza los 7.200 euros.

Por último, en Caños de Meca, se va a adecuar el acceso peatonal y se va a crear un talud de arena que sirva de entrada a los vehículos especializados para el mantenimiento de la playa y para la realización de otras actuaciones relativas a protección civil o a la limpieza por parte de la administración local. Estas medidas suponen una inversión de 10.500 euros.