Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 12:23

José Garteizgoxeascoa, alias “El Mijita” , nos descubrirá lo bueno y lo malo de la gastronomía comarcal

IAM/Redacción Presentamos a nuestro nuevo colaborador en gastronomía y turismo, José Garteizgoxeascoa, alias “El Mijita” http://el-mijita.blogspot.com.es/ . José, blogero gastronómico del Campo de Gibraltar, comenzara a colaborar con nosotros, ofreciendo artículos, críticas, recetas y mucho más. Separar lo bueno de lo malo, la calidad de quien no la ofrece, el trigo de la paja a nivel gastronómico. Este proyecto se engloba dentro del proyecto XOC "Por un ocio de Calidad"

14092015_094212_627.jpg
José Garteizgoxeascoa, alias “El Mijita” , nos descubrirá lo bueno y lo malo de la gastronomía comarcal

IAM/Redacción Presentamos a nuestro nuevo colaborador en gastronomía y turismo, José Garteizgoxeascoa, alias “El Mijita” http://el-mijita.blogspot.com.es/ . José, blogero gastronómico del Campo de Gibraltar, comenzara a colaborar con nosotros, ofreciendo artículos, críticas, recetas y mucho más. Separar lo bueno de lo malo, la calidad de quien no la ofrece, el trigo de la paja a nivel gastronómico.Este proyecto se engloba dentro del proyecto XOC "Por un ocio de Calidad"

Con estudios de hostelería, empresariales y un Master en Dirección Hotelera. Nuestro nuevo colaborador lleva trabajando en el sector más de 15 años, habiendo trabajado en cadenas hoteleras como Meliá o NH, en un restaurante michelin y experiencia internacional en Europa y Asia. Nos hablara de su opinión sobre el espectro   gastronómico en la Comarca. Conózcanlo  un poco más en nuestra charla con el.

Buenas tardes, José. Mi primara pregunta es, ¿Por que se te ocurrió comenzar escribiendo este blog? 

Buenas tardes. Pues mi pasión es la gastronomía, me encanta. Cuando voy a un local me fijo en todo. Leo mucho sobre gastronomía, me encanta cocinar. Todo esto me llevo a tener un deseo de compartirlo con la gente, no solo para intentar enseñar, sino también para aprender de otra gente.  Y al final decidí escribir un blog, en el cual pueda compartir cosa con lectores y por supuesto aprender de ellos.

¿Tenías algún objetivo en mente cuando lo creaste?

Muchos! Empezando por intentar concienciar de una alimentación donde primen la calidad del producto, lo que generalmente va asociado a productos sanos. Soy anti comida pre cocinada, bollería industrial y en general a los productos arificiales. Por lo que me enfadaba cuando salía de mi casa a cenar y muchas veces lo hacía en sitios donde comía mucho peor que en mi casa. Esto me convenció a escribir quería compartir con la gente la pésima calidad de la comida de un sitio y como no lo buena que era en otro.

El objetivo es que los locales se dieran cuenta que el cliente no es tonto e intentarán mejorar la calidad con un beneficio para todos nosotros. Por otro lado según “guru”s en marketing gastronómicos como Sofia Erika. “Una crítica es un regalo”. Junto con el dato de que solo el 2% de los clientes se quejan 98% no vuelve. Se podría considerar que le estoy haciendo un trabajo gratuito a los locales que visito.

Otra de las cosas que me tienen intrigado es el hecho que siempre denomina “experiencia” clo que nosotros denominaríamos comer en un bar. ¿Me podría explicar el motivo?

Simple. Para mi cada vez que voy a un bar tengo una experiencia, donde sin duda el actor principal es la comida, la cual valoro. Pero me parece demasiado simple, tu cuando vas a un sitio no decide solo la comida si vuelves o no. El servicio sin duda es casi igual de importante. Pero si os fijais inconscientemente evaluamos ubicación, colores, luz, música, ambiente...; mil detalles, los cuales componen lo que yo llamo experiencia.

¿Nos podría dar un contar algunas anécdotas que podremos leer en el blog?

Claro, hay muchas. Desde dueños fumando en el bar, salsas y platos completamente diferentes a los que explica la carta, camareros que no tienen ni idea de en que se componen el plato o cuanto cuesta. Pero una que me divirtió especialmente, fue un local que pedí chuletitas de cordero lechal al carbón. El toque de carbón estaba pero las “chuletitas” eran de tamaño del plato. Cuando salio el cocinero/dueño a preguntar, le comente el hecho, de que no eran chuletas lechales, ni siquiera ternasco. Su contestación primero fue que eran lechal pero cuando no pudo defender más esta posición, nos cuenta que el proveedor le habrá engañado. Lo que me llevo a pensar que era un mentiroso o no tenía ni idea de comida. Lo que no se que es peor.

Pues si, yo tampoco. Pero volviendo a usted, ¿Nos podría contar como comenzó en el mundo de la hostelería?

Bueno la verdad que mi vida siempre ha estado ligado a la hostelería. Uno de mis abuelos fue director de hotel y tuvo varios negocios de hostelería que yo frecuentaba desde pequeño. De hecho la primera vez que trabaje fue en uno de estos locales cuando ya pertenecía a mi tio. Tenía 17 años.Posteriormente estuve trabajando en otros negocios locales hasta que empece a trabajar en el año 2000 en la Costa del Sol, en hoteles de 5 estrellas donde aprendí muchísimo. A los 24 retome los estudios, matriculándome en el Ciclo Superior de Restauración(Hostelería) y ya he seguido trabajando y estudiando hasta ahora.

¿Cuál ha sido su mejor experiencia laboral?

Hay muchas. A lo mejor como anécdota fue conocer por dentro el Restaurante “Kalima” de Dani Garcia, que estaba en el Hotel Gran Meliá Don Pepe, cuando estuve haciendo prácticas allí. Aunque nunca podre olvidar el casi el año que trabaje en China en promocionando y vendiendo vino y aceite español. Fue una experiencia increible.

Bueno y para terminar me gustaría preguntarle por sus próximos objetivos.

Demasiados, (sonrie). Pues para empezar estoy feliz de la oportunidad de colaborar escribiendo para “Algeciras al Minuto”, donde espero que tengamos una buena acogida por parte de los lectores, a los cuales invito a participar para que haya un buen feedback, porque tengo claro que el que escribe se debe a sus lectores y siempre se puede aprender de ellos. Por otro lado me gustaría volver con un proyecto que no termino de cuajar el año pasado, que era trabajar de consultor de hosterlería y turismo.

También estoy matriculado de 4º del Grado de ADE, mejorando mi ingles, colaborando el la Asociación  Synergy http://synergyyimp.blogspot.com.es/. Ayudar a organizar el EIE (Encuentros de ideas del estrecho) organizado por la Asociación de emprendedores Innovatlas http://www.innovatlas.org/, en donde gracias a unos magnificos compañeros he aprendido mucho y de la que por supuesto también formo parte. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad