Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 10:35

La Junta espera que el Gobierno central ayude en la lucha contra el alga invasora

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha considerado hoy una "buena noticia" que el asiática Rugulopteryx okamurae haya sido incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Alga invasora.
Alga invasora.
La Junta espera que el Gobierno central ayude en la lucha contra el alga invasora
En unas declaraciones a los medios, la consejera ha señalado que la Junta había solicitado esta declaración hace un año y medio.
"Llega un poco tarde" pero su catalogación era "absolutamente necesaria" para luchar contra este alga que fue identificada en 2015 en las costas de Ceuta y que se ha expandido en los últimos años por el litoral de Málaga, Cádiz e Islas Chafarinas y en la actualidad ha llegado ya a playas de Granada y Almería, con impactos económicos y ecológicos importantes.
Crespo ha recordado que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2021 prevén una partida de un millón y medio de euros para los pescadores afectados, a razón de cien euros por barco y día.
La consejera espera que el Gobierno central ayuda también en esta lucha.
En este sentido espera que "se vea agrandada" la cantidad de 100.000 euros que el Gobierno central ha consignado para este asunto en su proyecto de presupuestos para el 2021.