Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 13:47

La Alcaldía de Tarifa ya es para el PSOE, el PP abandona la sala tras la votación

IAM/Redacción Francisco Ruiz Giráldez (PSOE) ya es el nuevo alcalde de Tarifa tras la votación realizada en el transcurso de un Pleno extraordinario con motivo de una moción de censura presentada por el propio PSOE con el apoyo de PA e IU.

13112015_095440_792.jpg
La Alcaldía de Tarifa ya es para el PSOE, el PP abandona la sala tras la votación
El socialista sustituye así al hasta ahora alcalde del PP Juan Andrés Gil, que tras la votación abandonó la sesión plenaria junto al resto de concejales de su grupo.Recordar que en las pasadas elecciones municipales el PP fue la lista más votada, obteniendo ocho concejales, siendo el PSOE la segunda fuerza política con seis concejales.

Por su parte, IU obtuvo dos ediles y el PA uno.En el Pleno de investidura la abstención del PA sirvió para que Juan Andrés Gil continuara en la Alcaldía. Ahora, cinco meses después, PSOE, IU y PA se han unido para plantear una moción de censura.

PREVIA

IAM/Redacción Juan Andrés Gil dejará de ser alcalde de Tarifa tras la sesión plenaria que se va a celebrar este jueves a partir de las 12:00 horas y en la que se va a abordar la moción de censura presentada por todos los grupos de la oposición.

Francisco Ruiz, el portavoz del PSOE y la persona elegida para ocupar la Alcaldía una vez que Gil deje de ostentarla, ha declarado en los micrófonos de COPE que “se hará efectiva esa moción y prevemos que habrá normalidad y que todo salga como debe”.

Así, apunta que la moción es de “sustitución de la Alcaldía” y “nosotros proponemos otro alcalde, que en este caso sería yo”.En cuanto al nuevo Gobierno en la ciudad, comenta que “para la organización emplazaremos al lunes una reunión para comentar la estructura pero, como líneas básicas, lo más inmediato es la preparación y desarrollo de los presupuestos para el próximo año y la implantación y diseño de un plan de choque de pavimento en calles, carriles, limpieza y seguridad ciudadana; y, como futuro, la revisión del PGOU que es del año 90 y está obsoleto, con lo que hay que actualizarlo y dar a Tarifa una previsión de futuro”.

El socialista entiende que el cambio es necesario para la localidad y en relación a las declaraciones del PP alertando de un estancamiento en la ciudad si se efectúa la censura destaca que “ellos hacen su argumentación respecto a la moción pero nosotros entendemos que Tarifa está en malas manos y ha estado mal gestionada, así que no podemos permitir que esto siga así”.En las pasadas elecciones municipales el PP fue la lista más votada, obteniendo ocho concejales, siendo el PSOE la segunda fuerza política con seis concejales. Por su parte, IU obtuvo dos ediles y el PA uno.En el Pleno de investidura la abstención del PA sirvió para que Juan Andrés Gil continuara en la Alcaldía. Ahora, cinco meses después, PSOE, IU y PA se han unido para plantear una moción de censura que dará la Alcaldía al PSOE.Por su parte, Gil ha señalado que “hemos trabajado en muchos proyectos que pueden quedar en nada” y ha acusado al PSOE de “buscar solo el sillón”. A su juicio, los argumentos planteados para la presentación de la moción de censura “no se sostienen”.En este sentido, el hasta ahora alcalde ha añadido que “en su momento podían haber pactado, aunque la voluntad del pueblo fue dar la confianza al PP, pero lo hacen ahora sólo para sacar al PP de la Alcaldía”.Por su parte, desde PSOE, IU y PA han pedido “confianza y que nos dejen trabajar”. Entre los motivos que han esgrimido para la moción de censura han señalado que la ciudad “no podía seguir así” y por ello entienden que “es el momento de remar todos juntos, incluyendo al PP”.

PRIMERA MOCIÓN EN ANDALUCÍA

La moción de censura en Tarifa contra el PP es la primera registrada en un ayuntamiento andaluz en lo que va de mandato y se producirá cinco meses después de que el 13 de junio se constituyeran los ayuntamientos como resultado de las elecciones del pasado 24 de mayo.

Esta moción ha sido notablemente más tardía que la primera del pasado mandato, que fue en el consistorio de El Saucejo (Sevilla) y llegó cuando apenas habían pasado diez días desde la conformación de los ayuntamientos.De hecho, para el mes de julio de 2011 otro municipio andaluz, Pozoblanco, ya había cambiado también de alcalde después de que los cinco concejales de Ciudadanos Demócratas Independientes (CDeI) y los cuatro del PSOE desbancaran de la Alcaldía a Baldomero Romero (PP).Antes de que terminara el año de las elecciones hubo una tercera moción, en la localidad onubense de Niebla, donde la socialista Laura Pichardo alcanzó la Alcaldía por la moción de PSOE y PA registraron contra el hasta entonces alcalde Antonio Fernández (PP).El anterior mandato se saldó en la región con 18 mociones de censura, según los datos contabilizados por Europa Press. La última fue la aprobada en Higuera de Calatrava (Jaén), en octubre de 2014, cuando apenas faltaba medio año para las siguientes elecciones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad