Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 04:13

La Asociación de la Prensa lamenta los despidos en Una Bahía TV y su desaparición

 

La entidad informa que ya son 54 los puestos de trabajo destruidos en el sector de la prensa en los dos últimos años en la comarca, con la excusa de la crisis económica.

La Asociación de la Prensa lamenta los despidos en Una Bahía TV y su desaparición

La Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) manifiesta mediante este comunicado su más enérgica repulsa y malestar por el despido de los dos periodistas de Una Bahía Televisión en la zona, Alejandro Sánchez e Isaac García, y el consiguiente cierre de la delegación que este medio de comunicación, perteneciente al Grupo Canal 19, mantenía en la comarca y que ha durado abierta apenas diez meses.

Para la APCG resultan absolutamente inadmisibles las formas que ha usado la referida empresa, que continúa activa en la capital de la provincia y su zona de influencia, para deshacerse de estos dos profesionales, con la única justificación de una presunta falta de ingresos económicos, y argumentando que en ambos casos se trataría de “despidos objetivos”.

Según ha podido saber la junta directiva de la Asociación de la Prensa, a ambos trabajadores se les ha hecho entrega ayer, 30 de noviembre, de la carta de despido, pero con fecha del día 14, con lo que no se les ha entregado la notificación con los 15 días de preaviso que fija la ley. Asimismo, ambos compañeros, a los que la empresa adeuda aún dos mensualidades, han recibido un “finiquito” de apenas 200 euros, sin que se les haya incluido la parte proporcional de las vacaciones ni  los pluses de transporte por los desplazamientos que, por motivos de trabajo, se veían obligados a hacer con sus propios vehículos.

Se da la circunstancia, a todas luces irregular e incluso denunciable, de que el tipo de contrato que amparaba a ambos profesionales era de “prestación de servicio”, o contrato por obra, y con la categoría de “auxiliares de cámara”, aunque su misión consistiera en la práctica, en hacer todo el trabajo periodístico, desde la búsqueda de las noticias y su grabación, hasta la redacción y edición de las mismas, obteniendo la empresa piezas televisivas completas.

La APCG ha trasladado hoy su total apoyo y solidaridad a estos dos compañeros, que durante casi un año han venido desarrollando su labor con una dedicación y profesionalidad absolutas, y que han recibido un trato absolutamente impropio e inmerecido. “No sólo se ha esperado hasta el último momento para informarles del fin de su contrato, comunicándoselo sin previo aviso, y entregándoles al mismo tiempo el finiquito, sino que apenas se les ha dado una tarde para recoger sus cosas, con la advertencia de que al día siguiente no vayan a ir a trabajar”.

Tras estos dos despidos, que se producen apenas unos días después de los dos realizados por Radio Algeciras, de la Cadena SER, son ya 54 los puestos de trabajo destruidos en el sector en los dos últimos años, con la excusa de la crisis económica, lo que supone, aproximadamente, un 35 % del total de los periodistas que ejercen en la comarca, tal y como recoge el observatorio de seguimiento de los efectos de la crisis económica en el periodismo puesto en marcha hace tres años por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Una vez más, la APCG hace un llamamiento a la sociedad para que tome conciencia de los efectos reales que estas reducciones de plantilla y desapariciones de medios de comunicación de carácter local tienen en la calidad de la información, y, consecuentemente, en el derecho a informar y ser informado recogido en nuestra Constitución como un Derecho Fundamental de los ciudadanos, y una de las bases sobre las que se asientan nuestra Democracia y todo Estado de Derecho.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad