Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:48

La cabalgata agrícola acompaña cada año a la Virgen de la Luz de Tarifa

IAM/Redacción Las fiestas por excelencia de Tarifa se celebran cada primer domingo de septiembre, con motivo del traslado a la ciudad de la Patrona de la localidad, la Virgen de la Luz. La Santísima Virgen es la imagen titular de la Pontificia y Real Congregación de María Santísima de la Luz.

02092016_115454_295.jpg
La cabalgata agrícola acompaña cada año a la Virgen de la Luz de Tarifa
Desde el año 1789 sale de su Santuario para recorrer los ocho kilómetros que distan desde su Santuario hasta la Ciudad de Tarifa. Fue coronada canónicamente el 16 de junio de 2013 por el Obispo de Cádiz Monseñor Don Rafael Zornoza Boy.La intercesión más destacada de la Patrona de los tarifeños es en la Batalla del Salado donde el rey Alfonso XI implora a la virgen “Luz, más luz”. La victoria en la batalla se consigue por la interseción de Nuestra Señora de la Luz.La llegada de la imagen mariana es acompaña el 4 de septiembre por la cabalgata agrícola, que ha sido nombrada de interés turístico de Andalucía, en la que centenares de jinetes acompañan desde el Santuario a la patrona. Escoltada por la ya casi centenaria Cabalgata Agrícola, la virgen de la Luz Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua, acompañada por la imagen de san Isidro labrador será recibida por miles de vecinos que esperan su llegada a la ciudad como el inicio formal de los festejos de Septiembre. A la altura de la barriada de Pescadores, en la calle Batalla del Salado, el primer edil tarifeño, Francisco Ruiz, la recibe y en un gesto simbólico le entrega a la imagen el bastón de mando de la ciudad, confirmando así su declaración como Alcaldesa Perpetua. Desde ahí seguirá en procesión acompaña por la Corporación Municipal, autoridades civiles y militares, el clero, las distintas Hermandades y Cofradía de la ciudad, recorriendo la batalla del salado, puerta del Jerez, calle Nuestra Señora de la luz, Sancho IV y recogida en el templo de San Mateo Apóstol. Allí el sacerdote realiza la práctica de salutación, que este año estará a cargo del Vicario Episcopal del Campo de Gibraltar, el Reverendo, Don Juan José Marina Janeiro. Además, los caballistas desfilan por delante de ella y se despiden.virgen-de-la-luzTodos los días a las 08.00 horas será el rezo del Santo Rosario en la Iglesia de San Mateo y la celebración de la eucaristía a las 08.30 horas. A las 12.00 horas, rezo del Ángelus. Por la tarde, la celebración de la eucaristía será a las 20.30 horas.El sábado, dia 10 de septiembre, tendrá lugar la ofrenda floral a las 21.00 horas, y el día 11 de septiembre, a las 20.30 horas, saldrá en procesión recorriendo las calles de la ciudad.Alfonso Pacheco Araujo, vicehermano mayor, de la Hermandad de la Virgen de La Luz explicó que son muchos los preparativos para estas fiestas.

“Al terminar la feria comienza la novena de la Virgen, el funeral de los hermanos fallecidos durante el año, la presentación de los niños nacidos durante el año, y la celebración de bodas de oro y plata hasta la consagración”. Son diversos los actos que organizan hasta la consagración del pueblo, que será el 24 de septiembre, que también es un día importante, donde los feligreses pasan por debajo del manto de la Virgen. El cuarto domingo de septiembre, el día 25, será el regreso de Ntra. Sra. de la Luz Coronada al Santuario en Romeria. En el transcurso del camino hacia la ermita, en la Avenida Batalla del Salado, habrá una primera parada oficial. Se espera aquí la presencia del alcalde tarifeño, Francisco Ruiz, quien volverá a recoger el simbólico bastón de mando.

La Alcaldesa Perpetua de Tarifa abandonará el particular cetro durante meses y proseguirá así su camino hacia la campiña. Desde que la Patrona alcanzó su título, esta ceremonia se repite en Tarifa contando así con el primer edil y otros concejales que optan por participar estando presentes.