Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 04:07

La doble moral de Cepsa queda en evidencia una vez más

IAM/Redacción Los datos de la encuesta (entre la audiencia de este medio) son más que evidentes, demoledores. El 87 % piensa que el campo de Gibraltar  “Tiene mucha contaminación”, apenas un 5 % califica la situación como normal, es decir, la ciudadanía es consciente del nivel de degradación de su tierra, que se viene produciendo de manera sistemática ante la protesta de sólo unos pocos, los episodios medioambientales (de los que nos enteramos) son ya una norma que no sólo amenaza, sino que es un peligro real para la salud de todos los que habitamos esta tierra.

21092016_075156_171.jpg
La doble moral de Cepsa queda en evidencia una vez más

IAM/Redacción Los datos de la encuesta (entre la audiencia de este medio) son más que evidentes, demoledores. El 87 % piensa que el campo de Gibraltar  “Tiene mucha contaminación”, apenas un 5 % califica la situación como normal, es decir, la ciudadanía es consciente del nivel de degradación de su tierra, que se viene produciendo de manera sistemática ante la protesta de sólo unos pocos, los episodios medioambientales (de los que nos enteramos) son ya una norma que no sólo amenaza, sino que es un peligro real para la salud de todos los que habitamos esta tierra.

 A continuación un texto de opinión enviado a la redacción por un “indignado”, que explica la impotencia que sufre.

Yo reportero: Cornudos consentidos

IAM/AL ¿Se imagina a su pareja siéndole infiel en su cara? ¿Qué pensaría de sus promesas de amor? No saben cómo me enerva la campaña de “Entre vecinos” de Cepsa cuando a simple vista la realidad es la que es. Somos cornudos consentidos, no hay otra forma de explicar la pasividad de todos ante el abuso de unos pocos que sólo pisan el campo de Gibraltar para ir al trofeo Lexus de Polo de Sotogrande. 

¿Los medios de comunicación?, cómplices necesarios por un puñado de monedas y son los ciudadanos (la foto no ha salido en ningún medio) los que deben denunciar, ¿los políticos? De parte del capital, los patrocinios de gilipolleces como Cursos, Conciencia Social o Algeciras Fantástika  dejan en evidencia que el precio que pagan las compañías por gasearnos no llega a calderilla.

Si quiere datos los hay hasta ruborizarse,  si quiere hacer algo comparta su indignación en el bar, con sus padres, en su muro o con su conciencia, pero no sea sujeto pasivo, al menos grite, proteste, enfurézcase porque su madre y sus hijos respiran eso que sale en la foto.

No se confunda, el empleo que nos dejan las industrias no es sólo bien recibido,  sino lo siguiente, pero no podemos dar la salud de todos a cambio de eso. Empleo sí, pero imágenes como la de la foto explican porque no se publica el estudio epidemiológico del campo de Gibraltar, o el porqué de nuestro record nacional de cáncer. No son “malos humos” es sólo una muestra anecdótica de lo que gasean cuando la noche les ampara.

Sólo los ciudadanos podemos cambiar esto, usted es parte indispensable y sólo hay dos opciones, complicidad o cabreo…

AM/Redacción Abrir los diarios hoy deja en evidencia la “política” de Cepsa. Presume de no tener bajas laborales, de subir en inversiones  en seguridad, afirma que “La prevención es un elemento vital para Cepsa” y todos los medios lo alaban al ser uno de sus principales clientes ¿La realidad?  Es una, bochornosa y constatada. A continuación un reportaje sobre “lo que Cepsa vende y Cepsa es”. 

A continuación un reportaje con datos (ya publicado hace tiempo pero que no pierde un ápice de actualidad...nos tememos)

La inacción del poder político, del poder mediático, del poder ciudadano permite una situación absolutamente paradójica para quien tenga ojos, oídos u olfato. No hablamos de dinero, trabajo o seguridad laboral. Hablamos del aire que respiras, el agua en el que te bañas y de la tierra que se muere. No es alarmismo, el alarmismo es la permisividad de todos pese a las denuncias constantes de vecinos y ecologistas. 

Hemos realizado un recorrido por la realidad y esta es devastadora,  no son juicios de valor, son datos contrastados “in situ”.  Cepsa ha llegado a censurar reportajes en la televisión pública ( aquí encontrará el reportaje completo) , negando de manera sistemática lo que la mera observación evidencia. 

Los niveles de cáncer records en la comarca y la negación de la publicación del estudio epidemiológico dejan pocos argumentos para la defensa de la “política” de Cepsa.No se confundan, trabajo sí y mil gracias, pero no al coste de la salud de todos.  Cepsa contamina y patrocina, da “cacahuetes” y desvalija en medio ambiente de la comarca. Los datos están ahí, sólo falta que levantes la voz y entiendas quien está de parte de la comarca y quien se beneficia de ella….

Aquí  dejamos un pequeño resumen del último año en el que la Industria Química de la comarca presume de seguridad e inversiones,  pero la realidad, tozuda y evidente nos deja cara de tonto….¿La prevención es un elemento vital para Cepsa? 

Testimonios de vecinos: 

Publicado el 31 ago. 2015

C.R Algo huele mal apuntan algunos vecinos de la gaditana bahía de Algeciras ya que allí se localiza uno de los polos petroquímicos más importantes del continente europeo. En lugares como Puente Mayorga o Guadarranque, las casas se mezclan entre chimeneas de industrias contaminantes. Raquel por ejemplo tiene vistas a una central térmica y en su jardín se acumulan restos de lluvia ácida.---------E.H Asi agradece Cepsa a los Andaluces el premio que le otorgó la Junta de Andalucia por su gestión medioambiental...Esta empresa es todo "detalles"---------------

ASI LO DICEN DE CLARO EN AMERICA LATINA

1 de septiembre

V.E.A  Bueno, llegó el poniente...Despues de toda la tarde con buena parte de los vecinos de Puente Mayorga llamando por el olor a químicos en nuestras viviendas y solo poder cerrar las ventanas como única defensa por el abandono al que nos tiene sometido nuestras instituciones, llegó la noche y con ella el ruido que probablemente sería la causa de cerrar un pub por dañino para la salud física y mental en el "casco"...Pero aquí en Puente todo vale...No sé si se oye lo suficiente pero así andamos en el interior de nuestros dormitorios a esta hora.Que debo hacer para defender la salud y el bienestar de los míos sin necesidad de violentarme...Por qué no se vienen nuestros representantes políticos con Poniente ha hacer la próxima campaña electoral aquí a Puente? A que no hay lo que hay que tener?No esperábamos menos de ti: CEPSA contamina y patrocina!!-------------------------R F . La población de Guadarranque sigue sufriendo ruidos ilegales de las industrias. De quién es la competencia?? Una vergüenza!!!

------------------------------------V E. Así se vive un día cualquier día en Guadarranque. Dónde están los políticos que hacían tantas promesas en periodo electoral? Alguien debe asumir responsabilidades. Basta ya!!!!Esto no es una cárcel, pero se le parece, pues sus habitantes cuando sopla el poniente, se ven obligados a vivir recluidos en sus casas, sin poder abrir las ventanas. Independientemente de los vientos , el ruido ensordecedor contribuye al claustro. Esto es Puente Mayorga , San ROQUE CÁDIZ. Y la Central Térmica de Eon incumple el EIA y el AYTO de San ROQUE es cómplice de la especulación urbanística y ambiental!!!

----------------------------

Carmen R.  Quien no tiene o ha tenido familiares que han padecido cancer, no conozco los porcentajes con exactitud pero normal ,lo que se dice normal, no es. Solo del boca a boca te sorprende conocer tantísimos casos. Como se puede continuar viviendo mientras nos envenenan y contaminan y destruyen nuestro patrimonio natural!! y que heredaran nuestros hijos??Verdemar Ecologistas en Acción (Campo de Gibraltar)6 de octubre a las 7:00 • No se puede dormir con 90 decibelios en Guadarranque, San ROQUE ,CÁDIZ. Las fábricas pesadas de Acerinox y la C. Térmica de Los Barrios ,CÁDIZ. se encargan de mantener a los vecinos despiertos. Esto no es Guantánamo , es San ROQUE CÁDIZ

----------------------Antonio J “Esta bahia nos está matando lentamente y no nos damos cuenta o miramos para otro lado.Donde está ese estudio epidemologico que estaba en proyecto de realizarse en esta zona. Por no hablar de la gran incidencia que tiene el cáncer por estos lares.”VerdemarNUEVA INCIDENCIA EN GUADARRANQUE DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR NUBE DE ACIDO SULFÍDRICO, resultante de la reacción entre las partículas sulfurosas residuales no combustionadas y óxidos sulfurosos emitidos por las chimeneas de la petrolera que acaban disueltas en la partículas de agua contenidas en las nubes que el viento de levante desplazan a gran velocidad y baja altitud. La bajada gradual de temperatura provoca que la nube contaminada se condense en parte, provocando a su paso por Guadarranque y Palmones un a lluvia ácida. INCIDENCIA DENUNCIA AL 112 a la 1:05h de la madrugada del 25/10/2014 y a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. (25 minutos después de ponerlo en conocimiento de los sistemas operativos, la ráfaga intensa de humo sulfuroso cesó)

----------------------

D.P. - Entre las 24:00h del viernes, 24 de octubre, y la 1:30h de la madrugada del 25 de octubre de 2014, se percibió en Guadarranque un fuerte olor alcanforado y sulfídrico, ocasionando un fuerte malestar y picor en garganta y ojos. El olor era intenso y muy molesto, resultando irrespirable el aire en plena calle. Con toda claridad, se trataba de una emisión intensa de un humo blanco amarillento de una de las chimeneas centrales de la refinería Gibraltar-San Roque de CEPSA, siendo visible desde la misma barriada cómo aquella ráfaga intensa de humos sulfurosos se mezclaban con las nubes bajas de levante, con un nivel de humedad ambiente muy elevado, y acababa parte de esa nube contaminada condensándose y precipitándose en forma de pequeñas gotas a la altura de Guadarranque.-----------------------

NOTADE PRENSA DE CEPSA HOY 8 DE COTUBRE DE 2015

La Planta Química Puente Mayorga supera un año sin accidentes con baja e invertirá 3 millones de euros en mejoras de seguridad

La Planta Química Puente Mayorga superó la pasada semana un año sin accidentes con baja en sus instalaciones. En otras palabras, durante este periodo ningún empleado de Cepsa ni de las empresas auxiliares ha tenido que ausentarse ningún día de su puesto de trabajo en la planta petroquímica tras haber sufrido algún tipo de accidente.Las mejoras realizadas en el centro así como la implicación, concienciación y el trabajo en equipo de los profesionales de la planta han hecho posible este resultado.La prevención es un elemento vital para Cepsa, por ello, la Compañía aplica exigentes medidas en sus instalaciones y se somete a auditorías internas y externas para evaluar la seguridad. Pero además de asegurar las instalaciones y los procesos, para alcanzar el objetivo de cero accidentes, la Compañía trabaja día a día para conseguir una cultura de seguridad.

En 2015, la Planta Química Puente Mayorga invertirá, en materia de seguridad, un total de tres millones de euros para la mejora de los sistemas de defensa contra incendios, las instalaciones eléctricas, la protección pasiva ante el fuego y las infraestructuras, entre otros.Para Luis Carlos Rodrigo, director de las plantas químicas de Cepsa en San Roque, “365 días sin accidentes con baja es un magnífico resultado, conseguido gracias al trabajo seguro y constante de los profesionales de la planta. En Cepsa, la seguridad es fundamental para todos, es uno de nuestros principales valores. Con las decisiones y los comportamientos adecuados, todos los incidentes son evitables. La actitud segura, es la actitud Cepsa”.

La Planta Química Puente Mayorga produce 220.000 Tm alquilbenceno lineal (LAB), materia prima para la elaboración de detergentes biodegradables; 80.000 Tm de ácido sulfónico (LABSA), tensioactivo para la eliminación de la suciedad depositada en tejidos, vajillas y superficies en general; 400.000 Tm de n-parafinas, materias primas para otras aplicaciones petroquímicas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad