Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 06:59

La perpetuación de la abusividad, la "doble trampa” de las cláusula suelo

IAM/Redacción  ¿Te ha llamado el banco para darte una buena noticia?, ¿que te rebaja tu tipo de interés?, ¿que has sido seleccionado de forma preferente para anularte la cláusula suelo?, que has entrado en un sorteo para quitarte el suelo hipotecario?, ¿o que por ser buen cliente han decidido negociar tu tipo de interés a la baja? ¡¡mucho cuidado!!

13102015_111142_572.jpg
La perpetuación de la abusividad, la "doble trampa” de las cláusula suelo
IAM/Redacción  ¿Te ha llamado el banco para darte una buena noticia?, ¿que te rebaja tu tipo de interés?, ¿que has sido seleccionado de forma preferente para anularte la cláusula suelo?, que has entrado en un sorteo para quitarte el suelo hipotecario?, ¿o que por ser buen cliente han decidido negociar tu tipo de interés a la baja? ¡¡mucho cuidado!!

Los bancos están ofreciendo, cada vez más, “acuerdos trampa” para rebajar, quitar temporalmente, o dejar de aplicar la cláusula suelo en las hipotecas hasta el final del contrato, el motivo es simple, “ganar una demanda al banco por cláusula suelo es más fácil que nunca, siempre y cuando, se demuestre la falta de transparencia, lo cual se ha producido en la práctica totalidad de las contrataciones”.

 En los últimos meses, los acuerdos se han multiplicado y “ aparentemente” mejorado sus condicionesEl problema viene cuando estos ‘arreglos’ tienen “trampa”, desde Alcesuelo (Plataforma de afectados por cláusula suelo para El Campo de Gibraltar y Ceuta de la mano del Bufete Montes Gonzalez), se denuncia y advierte de tales conductas pues “Aunque estas cesiones por parte de la banca no son nuevas, en los últimos meses, y sobre todo tras la sentencia del alto Tribunal, los acuerdos se han multiplicado y han mejorado sus condiciones. Al menos, en apariencia. A la hora de la verdad siguen siendo tan engañosos y lesivos como antes”.  Hay que matizar que existen dos tipos de acuerdo en estas negociaciones entre hipotecados con cláusula suelo y entidades financieras a cual peor. En el primero, el banco ofrece rebajar o quitar la cláusula suelo a cambio de firmar un acuerdo entre las dos partes.

“En este supuesto, el afectado en algunos casos manifiesta expresamente conocer y aceptar dicha cláusula suelo, en otros casos en dicho acuerdo los clientes reconocen estar totalmente satisfechos y se compromenten a no emprender ningún tipo de reclamación presente y/o futura contra la entidad ni judicial ni extrajudicialmente y como es lógico con este acuerdo se pierde la oportunidad de reclamar en el futuro el dinero que se ha cobrado de más por culpa de la cláusula suelo. Por otro lado, en el segundo supuesto, la oferta que más está proliferando, el banco deja de aplicar la cláusula suelo unilateralmente, bajo la falsa expresión, de que “te la quitan”. En realidad, lo que están haciendo es dejar de cobrar en la cuota hipotecaria la parte de intereses correspondiente a la cláusula suelo, “Esta reducción”, avisamos, “no supone el reconocimiento expreso de la nulidad de la cláusula suelo y podrían activarla de nuevo en cualquier momento”. Lo que provoca una situación de INSEGURIDAD JURÍDICA.‘Se crea la falsa apariencia de eliminar la cláusula suelo’, incluso va más allá: “Incluso las entidades podrían incluso reclamar el dinero que no te han cobrado durante el tiempo que te han suspendido la cláusula suelo”. “Por este motivo, el banco nunca da por escrito al cliente que admite la nulidad de dicha cláusula, ni modifica las escrituras de la hipoteca”, recordamos que para que esta maniobra de la banca tenga toda la seguridad jurídica para el prestatario afectado es necesario recogerlo mediante escritura pública o que se declare nula mediante sentencia firme. “Con esta actuación”, entendemos, “se crea la falsa apariencia de eliminar la cláusula suelo”. Y es que el cliente, al aceptarlo, aunque sea por omisión, renuncia a la posibilidad de reclamar su retroactividad (restitución de cantidades) aunque no firme ningún documento al respecto.

“En ocasiones”, “sucede que además le ponen como condición la contratación de otro producto, lo que podría suponer un delito de extorsión tal y como viene tipificado en el artículo 243 del Código Penal”. Ante esta situación, desde Alcesuelo recomiendan que cualquier oferta del banco se solicite por escrito, y, teniendo en cuenta que desde los departamentos legales de los bancos se instruye a los departamentos comerciales para evitar dejar constancia de sus ofertas, cada vez que se hable con el interlocutor del banco, grabar la conversación -legal siempre y cuando uno de los interlocutores sea el que grabe y que luego esa conversación no se difunda públicamente-. 

Esta plataforma recuerda a todos los hipotecados afectados, que deben tener en cuenta, que tras la última sentencia del Supremo sobre las cláusulas suelo, siempre que no superen los controles establecidos en nuestro ordenamiento jurídico en especial el de transpariencia y abusividad, se puede, no sólo reclamar con todas las garantías para conseguir la devolución de los intereses pagados de más, sino también que el banco corra con los gastos del procedimiento gracias a la más que previsible condena en costas” Es muy importante que todo el mundo conozca que está negociación de “supuestamente quitarte la cláusula suelo” en realidad es la perpetuación de la abusividad sin escrúpulos o lo que es lo mismo, la doble trampa, donde el único objetivo es evitar la devolución de las cantidades cobradas de más por el banco… números,  al final se reduce a eso.

Desde ALCESUELO recomiendan actuar ante estas situaciones de abuso e indefensión por parte de la banca, “desde Alcesuelo ponemos a disposición de los ciudadanos del Campo de Gibraltar y Ceuta nuestra plataforma de afectados por cláúsula suelo dónde prestamos asesoramiento sobre los trámites necesarios para que cada afectado recupere su dinero y pague una cuota de hipoteca justa”

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad