Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:16

La sostenibilidad y gestión de residuos en las Jornadas Técnicas de ANEPMA a debate

IAM/Redacción El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido este miércoles la inauguración oficial de las XXIII Jornadas Técnicas de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, ANEPMA, que se desarrollan por primera vez en Algeciras durante estos próximos días y congregan en la ciudad a un total de casi 300 participantes además de empresarios relacionados con el sector y expositores de maquinaria de recogida, gestión y tratamiento de residuos urbanos.

19112015_093747_959.jpg
La sostenibilidad y gestión de residuos en las Jornadas Técnicas de ANEPMA a debate
Al acto inaugural asistió también el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Luis Ángel Fernández; el presidente de ANEPMA, Rafael Arjona, y la subdiretora general de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, María José Delgado Alfaro, que fue la primera en tomar la palabra con su conferencia sobre el Plan Estatal  Marco de Gestión de Residuos (PEMAR).

Después de una breve pausa para el café y la apertura de la feria de muestras, este mismo tema fue tratado en una mesa entrevista en la que participaron la propia María José Delgado Alfaro, Leandro Sequeiros Madueño, jefe de servicios de residuos de calidad del suelo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Carlos Martínez Orgado, presidente de honor de la Fundación Economía Circular, Rafal Arjona,  de ANEPMA, y Juan Moreno, presidente de UCA-UCE.Foto_miércolesEmpresas e instituciones, entre los 400 invitados asistentes.Para cerrar la jornada se celebró otra mesa redonda en la que se debatieron los costes real y efectivo de los servicios públicos.

En ella intervinieron José Manuel Alcántara, director general de ARCGISA, Pilar Vázquez Palacios, vicepresidenta de ANEPMA y directora gerente de EMULSA, José Luis Pablos, profesor titular de Economía Financiera de la UNIVERSIDAD DE OVIEDO, Sergio Flores Cordero, director de Servicios Urbanos de URBASER, y Manuel Lumbreras Navas, interventor de la Mancomunidad Servicios de la Comarca de Pamplona.

Paralelamente a las jornadas, que se desarrollan principalmente en las carpas instaladas en el Llano Amarillo y que incluye ponencias y mesas redondas, tienen lugar otras actividades complementarias en las que ha participado para su organización la Delegación Municipal de Turismo que dirige Susana Pérez. Entre ellas destaca la ruta por los lugares más relacionados con la biografía de Paco de Lucía. Esta ruta termina en el salón de plenos de la Casa Consistorial con un concierto de guitarra de Salvador Andrades.En el acto inaugural, Landaluce ha expresado su satisfacción por acoger en Algeciras este multitudinario evento. Subrayó la responsabilidad de los poderes públicos con relación a las políticas medioambientales y deseó a todos la mejor estancia posible en Algeciras.Las ponencias y talleres se prolongarán hasta el próximo viernes.Asistieron también por parte del Ayuntamiento de San Roque, el primer teniente de alcalde, Juan Manuel Ordóñez, y el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, José Antonio Rojas.  Ambos ediles han destacado la importancia de las jornadas, en las que se va a tratar el nuevo modelo de gestión de residuos y su coste.

De hecho, Ordóñez apuntó que “las ponencias y avances que se van a poner sobre la mesa en estas jornadas servirán a nuestros técnicos municipales para poder gestionar de una manera más efectiva, y que repercuta en un menor coste y mayor eficacia para los ciudadanos”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de San Roque se está planteando que Emadesa asuma los servicios de abastecimiento de agua y recogida de basuras, actualmente en manos de Arcgisa.jornadas medioambiente3Una gran carpa instalada en el Llano Amarillo de Algeciras, punto de encuentro de empresarios y expositores.Este encuentro acoge anualmente a más de 400 profesionales, técnicos y directivos de las empresas integrantes de ANEPMA, así como a sus socios, colaboradores, proveedores y representantes públicos. Durante los tres días en que se desarrollarán las jornadas, Algeciras se convertirá en un punto de atención clave para la industria de los servicios urbanos.

El evento se articula en torno a una serie de conferencias, mesas redondas, comisiones y grupos de trabajo en los que participan los actores más destacados de este sector. De forma paralela tiene lugar una feria donde unas 30 empresas expondrán sus últimas novedades tecnológicas y de servicios. Los participantes tienen la oportunidad, además, de realizar diversas visitas técnicas. Por otra parte, durante el transcurso del congreso se hará entrega de los IV Premios ANEPMA para reconocer la trayectoria de distintos profesionales del sector.

Fernández: “El medio ambiente es futuro. Es dejarle un mundo mejor a nuestros hijos y nietos”La temática en torno a la que versa el encuentro de este año es el reto de la adecuación del sector a las nuevas normativas reguladoras, con especial atención al nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR 2016-20120) y al procedimiento de cálculo del coste efectivo de los servicios públicos prestados por las administraciones locales.Además, los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias acerca de la gestión de servicios, lo cual supondrá sin duda un valor añadido para todos ellos.

.

“Todo lo que se organice en el Campo de Gibraltar, y dar a conocer nuestras potencialidades y nuestra cultura es muy positivo. En estas jornadas participan grandes profesionales y es un honor tenerlos aquí. Y para la sociedad, el medio ambiente es fundamental y hay que avanzar todo lo que se pueda. La Mancomunidad a través de Arcgisa cuenta con distintos recursos en materia de gestión de residuos”. A su vez, Fernández, resaltó la función educativa y de concienciación que también ejerce la Mancomunidad y Arcgisa, y remarcó especialmente, la coordinación que existe entre los municipios de la comarca y con Gibraltar, para la utilización del vertedero mancomunado. “El medio ambiente es futuro y todo lo que se plantea en el Plan Estatal de Gestión de Residuos es dejarle un mundo mejor a nuestros hijos y sus nietos. En Algeciras y La Línea comienzan obras de colectores, y se están corrigiendo los pinchazos ilegales. Faltan las depuradoras de San Roque y Los Barrios que se harán conjuntamente. El objetivo es que no se arroje nada a la bahía. En esta comarca existe una conciencia más clara en materia de medio ambiente y todo el mundo tiene que apostar por ello”.La subdirectora general de Gestión de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente junto a Landaluce, Arjona y Fernández.Alcántara: “Es destacable la unidad de los ayuntamientos”Por su parte, José Manuel Alcántara, director general de Arcgisa, empresa anfitriona en estas jornadas, hizo hincapié en la preocupación que esta generando la conservación del medio ambiente en la sociedad. “Cada vez, esta preocupación adquiere mayor importancia. Y por eso, estas jornadas orientadas a la gestión de residuos, implica un intercambio de experiencias del sector  y nos hace avanzar en la economía circular basada en el respeto al medio ambiente. Este país ha cambiado mucho en los últimos años y en los ciudadanos, la conciencia ambiental está calando, actitudes que ya no toleramos. Es el propio ciudadano quién demanda ese cuidado del medio ambiente”, indicó.  Alcántara, destacó al respecto, la labor que viene desarrollando Arcgisa en esa dirección. “Venimos trabajando en todos los sectores de gestión de residuos. Cooperamos con Gibraltar, con Ceuta, somos pioneros en la recogida selectiva… para nosotros es permanente preocupación estar en la vanguardia en este sentido.

Nos dedicamos al ciclo integral del agua y de los residuos que nos permite captar sinergias para optimizar la gestión. Y es destacable la unidad de los ayuntamientos de la comarca para esa gestión integral, muy importante que los problemas se afronten de manera global, ya que facilitan también los costes”. “Tenemos una comarca con una gran actividad medioambiental, ecologistas… con un gran polo industrial y dos parques naturales, y eso genera concienciación. Para nosotros es muy positivo, porque nos obliga a estar en guardia y esforzarnos para dar la mejor respuesta a esas inquietudes y necesidades”.

Arjona: “España se encuentra en un nivel alto en tecnología para el tratamiento de los residuos”Rafael Arjona, presidente de Anepma, explicaba los objetivos de las jornadas. “Se trata de trasladar  al resto de la población, los resultados de los grupos de trabajo que hemos organizado sobre distintos ámbitos de cara a mejorar la calidad de los servicios”.

“En total somos 45 empresas asociadadas y otras empresas colaboradoras, atendiendo a una población aproximada de 12 millones de personas, y nos centramos en la limpieza, recogida de residuos, parques y jardines y depuración de aguas”, detalló.

En relación al Plan Estatal de Gestión, “las jornadas analizan los objetivos que se nos marcan desde Europa, sobre la economía circular, qué TIPO DE INVERSIONES y medidas correctoras para conseguir el objetivo final que es el vertido cero. Sobre todo conocer la experiencia en distintos países, como se plantea por ejemplo la gestión de residuos en los cascos históricos, para una mayor sostenibilidad y mejora de la calidad de vida”, dijo. La valoración, para Anepma, hasta la fecha, de la gestión en España, es muy positiva. “Nos encontramos a un nivel alto en cuanto a la tecnología y quizás habría que incrementar todo lo relativo a la concienciación de la sociedad en el cuidado y conservación medioambiental. El ciudadano no conoce el coste en España. En otros países existe esa tasa de vertidos de basura. Y es algo que demandamos porque esto no es gratis. La gestión de los residuos tiene un coste y el ciudadano debe saberlo”. “No estamos diciendo que se deba pagar más sino que el ciudadano conozca el coste real para que sabiendo eso, afrontar posibles modificaciones que puedan conllevar que ese coste sea inferior”.La gestión de los recursos medioambientales y el nuevo plan estatal despiertan el interés de los asistentes.Landaluce: “Desarrollo y ecologismo, deben ir de la mano”El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, comentó a este medio, la importancia que representa que estas jornadas se celebren en Algeciras.

“Es muy importante porque se habla de desarrollo, de ecología y también del cuidado del medio ambiente, y en Algeciras, con una gran presencia de ponentes, y de expositores. Y en esta ciudad, tratamos  de ser los mejores cicerones, porque por mucho que cuentes lo grande que es el puerto, lo buena que es nuestra industria, y los capaces que somos en cuanto a la generación de energía y logística, lo mejor es verlo, mejor hablarán de ello en sus tierras y que se genere INVERSIONES, y al final, cree empleo. Y el medio ambiente debe ser prioritario para cualquiera. Es un grave problema  por las repercusiones que tiene.

Es por eso importante el compromiso y que vayan de la mano, desarrollo y ecologismo.Delgado: “Para el Gobierno es fundamental el contacto directo con las empresas y la sociedad”La subdirectora general de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente, María José Delgado, añadió que “para el Gobierno es fundamental el contacto con las empresas y la sociedad en general para abordar aspectos que nos atañen a todos”. Delgado que participó en la presentación de las jornadas, informó que desde la Comisión Europea “se nos ha anunciado que a primeros de diciembre presentarán su segundo paquete de economía circular, si cabe más ambicioso que el anterior. Parece que se van a incrementar aquellas medidas relacionadas con la política de ecodiseño. Y con esta nueva propuesta se incorporarán modificaciones de esa directiva”, aseguró.Uno de los expositores que se dan cita en el encuentro.Ferrer: “Más de cinco mil visitas a contenedores en toda la comarca”En el stand de Hermanos Padilla, empresa responsable de la recogida selectiva de residuos para Arcgisa, Alejandro Ferrer, explica que la cultura del reciclaje, “es una práctica que se está extendiendo cada vez más. Aunque, hay gente que duda de si el reciclaje se llega a efectuar. Por eso, invito a todos los ciudadanos a que se acerquen. Y comprueben que ese reciclaje se produce y que ese esfuerzo en cada casa tiene luego una utilidad”. Más de cinco mil visitas a contenedores realiza Hermanos Padilla, a lo largo del año, en toda la comarca.

“Es un seguimiento intensivo. Cinco camiones diarios en toda la comarca aunque queda mucho por avanzar a nivel europeo. Hay residuos que son más reciclables que otros. Pero nuestro compromiso es el cuidado del medio ambiente. Tenemos el conocimiento y los medios, lo que hay que hacer es coordinarnos entre todos. Aunque puede que la comunicación no esté llegando al ciudadano”. “Yo por ejemplo, también reciclo en casa. E intento inculcar ese ejemplo a nuestros hijos porque es el futuro”.Rodríguez: “La demanda de alumnado en Ciencias Ambientales es alta”Las jornadas han contado igualmente con una destacada presencia de profesores y alumnos de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ.

Rocío Rodríguez Barroso, nos relata su experiencia en estas jornadas. “Venimos con alumnos de Ciencias Ambientales y de Ingeniería. Siempre les digo a ellos que en gestión de residuos siempre hay mucho que hacer. Por ejemplo, en la asignatura de tecnología ambiental, nos dedicamos a ese aspecto, al igual que la economía circular. En reciclaje hay mucho por hacer y la demanda es alta  a nivel laboral. De Ciencias Ambientales se ha notado un incremento de alumnado y en la temática de gestión de los residuos, en la UCA, estamos priorizándolo, porque en cualquier empresa, es importante que haya un departamento de gestión medioambiental. Hacer que los residuos pueda convertirse en un subproducto que puedan acarrear ingresos siempre es muy interesante. Y la sensibilización ambiental es fundamental para llevar a cabo la gestión de los residuos”. Antonio Luque, estudiante de ingeniería química,

 “En la UCA tenemos una línea de investigación enfocada a la eliminación de residuos, reciclaje biológico… estudiar ingeniería química es enfocar este trabajo a la industria y como esa tecnología, se enfoca al medio ambiente. Son estudios que tienen mucho futuro”. “·En mi caso, nos viene para el desarrollo de materiales -comenta otro estudiante de ingeniería mecánica-, y conocer más sobre la nueva Ley de Gestión”. “Yo he cursado el grado de ciencias ambientales y estas jornadas me parecen muy  interesante. Escuchar nuevas propuestas y como aplicar esas nuevas tecnologías en las ciudades. A mí me gusta la educación medioambiental, porque la sensibilización es imprescindible”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad