Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 11:49

Llegan a la provincia 18 pollos de águila pescadora procedentes de Alemania

TCAM/REDACCION„ En 2012, seis parejas reproductoras de águilas pescadoras se han instalado en distintos territorios de las provincias de Cádiz y Huelva y han sacado adelante un total de 10 pollos, confirmando así el éxito del proyecto.Foto:Javier Elorriaga

04102012_193519_970.jpg
Llegan a la provincia 18 pollos de águila pescadora procedentes de Alemania

Este emblemático proyecto de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía cuenta con la colaboración del CSIC, Fundación Migres, Fundación Banco Santander e Iberia

Procedentes de Alemania, han llegado a Sevilla 18 pollos de águila pescadora para ser incorporados al proyecto de reintroducción de la especie en Andalucía, de donde se encuentra extinguida desde los años 60.

El proyecto responde a una iniciativa pionera de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la dirección científica corre a cargo de Miguel Ferrer, profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC); la Fundación Migres tiene encomendada la dirección técnica del proyecto.

En el proyecto colaboran Iberia, que participa en el traslado de los pollos desde Alemania, y la Fundación Banco Santander, que el pasado año se unió a las labores para la reintroducción de la especie en el Paraje Natural Marismas del Odiel y que se enmarca dentro de su programa de Recuperación de Patrimonio Natural.

Los ejemplares, que llegaron anoche al aeropuerto de Sevilla gracias a la colaboración de las Administraciones ambientales de Alemania (en concreto del ‘Brandenburg State Bird Conservation Centre’), han sido transportados a España con una edad aproximada de 4 semanas. Tras ser desembarcados, se les ha realizado un examen veterinario y han sido  trasladados a los lugares en los que serán reintroducidos en la naturaleza. La reintroducción en Andalucía se está llevando a cabo en dos puntos, el citado Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva) y el embalse del río Barbate en el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz).

Durante su estancia en el hacking (técnica de cría semi-campestre que consiste en extraer pollos de sus nidos y trasladarlos a otros artificiales, en los que permanecen hasta que son capaces de volar por sí mismos; de este modo, los juveniles identifican el área de reintroducción como su área natal, a la que regresarán para criar cuando alcancen la madurez sexual), los pollos de águila pescadora serán atendidos y monitorizados por técnicos expertos que les suministrarán alimento y estudiarán su comportamiento y estado aparente de salud. A partir de las 8 semanas de vida, los pollos serán capaces de volar por sí mismos.

El proyecto de reintroducción

En 2003 se lograron reintroducir por primera vez cuatro pollos de águila pescadora en Andalucía. Habían nacido en Finlandia y se les había instalado, con seis semanas de edad, en un nido artificial construido a orillas del embalse del río Barbate (Cádiz). Tras esa primera experiencia, se incrementó a una media de veinte anuales el número de ejemplares trasladados.

En total, desde 2003 se han reintroducido 164 pollos de la especie. El objetivo es restablecer una población reproductora viable de águila pescadora en la España continental, donde no cría desde los años ochenta.

Hasta la fecha, el balance del proyecto es positivo. El primer hito alcanzado fue el establecimiento, en 2005 y 2006, de una pareja reproductora en el embalse del Guadalcacín, a unos veinte kilómetros del punto de liberación establecido en el sur de Cádiz. El segundo hito fue la constatación del retorno de aves reintroducidas a sus áreas de suelta, tras una permanencia de dos años en los cuarteles de invernada africanos.

En abril de 2009 eclosionó el primer huevo de una pareja de ejemplares procedentes del proyecto y reintroducidos en 2005. Nacieron tres pollos y volaron los tres en Marismas del Odiel. En 2012, seis parejas reproductoras se han instalado en distintos territorios de las provincias de Cádiz y Huelva y han sacado adelante un total de 10 pollos, confirmando así el éxito del proyecto.

El proyecto de reintroducción se dará por finalizado cuando se logre, a corto o medio plazo, el establecimiento de una población reproductora estable. Entonces se podrá afirmar que el águila pescadora ha vuelto a criar en la península Ibérica.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad