Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 05:11

Los españoles ni saben ni les preocupa qué es la prima de riesgo

IAM/REDACCION El Observatorio Audiovisual de Identidades de UNIR, la Universidad en Internet de La Rioja, ha realizado un estudio que analiza la información que reciben los españoles sobre la crisis económica y qué percepción tienen de ella.

06022013_165623_423.jpg
Los españoles ni saben ni les preocupa qué es la prima de riesgo

  • Sus mayores preocupaciones son el paro (al 87,7% le preocupa mucho), la educación (81,4%), la sanidad (80,4%) y el descenso de los salarios (63,3%).
  • Cerca de un 80% desconoce que Francia, Reino Unido y Alemania nos superan en número de funcionarios. Y casi un 70% piensa que la deuda pública española es superior a la germana.
  • La tasa de paro femenina es inferior a la masculina, 3 millones de hombres frente a 2,6 millones de mujeres.

 

IAM/REDACCION

El Observatorio Audiovisual de Identidades de UNIR, la Universidad en Internet de La Rioja, ha realizado un estudio que analiza la información que reciben los españoles sobre la crisis económica y qué percepción tienen de ella. La investigación se ha centrado en el análisis de contenido de los informativos de televisión de prime time y mayor audiencia: TVE1, Antena 3, Telecinco y Cuatro.De los primeros resultados de la encuesta, aplicada a 2.500 personas de toda España, se desprende que las mayores preocupaciones de los españoles son el paro (87,7%), la educación (81,4%), la sanidad (80,8%) y el descenso de los salarios (66,3%).También llama la atención que casi el 45% (44,3%) de los encuestados piensa que la deuda pública española es mayor que la alemana. Sin embargo, la realidad es que el indicador español, según el Eurostat del 22 de octubre de 2012, se situó en diciembre de 2011 en el 69,3% mientras que el dato alemán supera el 80% (80,5%).Prácticamente el 60% (57,7%) de los participantes en la encuesta opina que España, con un funcionario por cada quince habitantes, es el país con mayor proporción de ellos de la Unión Europea, cuando la realidad muestra que Francia, Holanda o Reino Unido nos superan ampliamente (un funcionario por cada 10 habitantes) y estamos casi al nivel de Alemania (uno por cada 14).Otra falsa creencia muestra que cerca del 70% (67,8%) piensa que hay una mayor proporción de empleados fijos que temporales. En realidad, según la EPA de julio de 2012, hay 11 millones de trabajadores con contrato indefinido y sólo 3,4 con contrato temporal.Asimismo, más del 60% (61,8%) piensa que la tasa de paro femenina es mayor que la masculina cuando en realidad hay 3 millones de hombres desempleados y “sólo” 2,6 millones de mujeres.Igualmente, más del 65% (67,1%) piensa que la mayoría de personas sin empleo proceden de la construcción. Sin embargo, el grupo proveniente de este sector sólo supone el 7,89% del total.Respecto a los causantes de la crisis, los políticos y los bancos se llevan la palma: casi el 30% (27,8%) culpa a la clase política mientras que algo más del 20% (22,2%) apunta directamente a los banqueros. Los mismos actores son, según se desprende la encuesta los que se están beneficiando de la actual situación económica.La televisión (70,8%) e Internet (11%) son los medios favoritos de los españoles para informarse, seguidos de prensa (87,9%) y radio (7,3%); aunque casi la mitad de ellos (47,9%) confiesa no leer noticias económicas.Del estudio se deduce que a los españoles nos preocupan las cuestiones que pueden afectarnos directamente. “Lo que nos interesa son cosas que creemos que nos afectan de primera mano, por eso nos preocupa más el paro, nos preocupa la subida de impuestos, que nos vayan a cobrar un euro por receta pero no nos preocupa la prima de riesgo tanto y no nos preocupamos por saber qué es”, afirmó Francisco Segado, director del estudio y coordinador del grado de Comunicación de UNIR.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad