Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 22:44

Los pescadores de Tarifa cierran la Estación Marítima en protesta por la rotura del cable

IAM/Redacción Los pescadores de Tarifa han cerrado el acceso a la Estación Marítima cerca de las 11.30 horas de este lunes para elevar su voz de protesta ante la rotura del cable que está perjudicando sus actividades laborales.

Los pescadores de Tarifa cierran la Estación Marítima en protesta por la rotura del cable
IAM/Redacción Los pescadores de Tarifa han cerrado el acceso a la Estación Marítima cerca de las 11.30 horas de este lunes para elevar su voz de protesta ante la rotura del cable que está perjudicando sus actividades laborales.

En pasados días, AGADEN, grupo ecologista, hizo pública la denuncia sobre este caso ante su preocupación por las consecuencias irreparables que el hecho puede traer para la fauna natural y animal de la zona. Cabe aclarar que este cable tenía la función de prestar el servicio de interconexión eléctrica con Marruecos.  Manuel González, Vice patrón de la Cofradía de Pescadores, aseguró que los marineros se están viendo directamente afectados ante la imposibilidad de pescar atún por las restricciones impuestas por las autoridades, ya que hay un alto riesgo de contaminación en aguas del lugar.

González le hace un llamado a la REE para que responda por las indemnizaciones económicas ante esta problemática, pues de momento solo se conoce la rotura de dos cables y él insiste que podrían ser más por los abundantes vertimientos de aceite que se han presentado en los últimos días.  

Cabe señalar que el Vice Patrón ha realizado algunas solicitudes ante la Subdelegación de Gobierno para que les permita a los pescadores, en los próximos días, realizar protestas mostrando su rechazo, saber quién les va a responder ante la delicada situación y exigiendo que la REE cumpla con los compromisos adquiridos antes de la instalación de la red eléctrica.Las muestras de rechazo ante esta preocupante situación se dieron cuando en la mañana de hoy, cerca de 100 personas, entre marineros y patronos, obstruyeron la entrada a la Cofradía de Pescadores de manera pacífica. Desde allí, atendieron los requerimientos de las autoridades como la Guardia Civil.Sin embargo, otro grupo de pescadores decidió reunirse con el Alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, en las instalaciones del Ayuntamiento de la ciudad para ponerlo al tanto sobre todas las preocupaciones que tienen al respecto.El alcalde se mostró con toda la disposición para ayudarles y se ha comprometido a contactarse con los encargados de la REE para que le comuniquen con más detalles acerca de lo sucedido. Ante esta decisión, los pescadores solicitaron a Ruiz indicar que los arreglos se lleven a cabo en el menor tiempo posible, con el fin de evitar que se sigan contaminando las aguas por causa del aceite y que el cable no esté dañado en más partes.

La situación en el lugar es muy complicada teniendo en cuenta que este tipo de cables manejan un aceite refrigerante que es altamente contaminante tanto para las especies como para el agua del lugar, tanto así que los grupos ecologistas aseguran que el cable lleva algunos meses averiado y que gran parte de este líquido ha ido a parar hasta el fondo del Estrecho.  Se espera un pronunciamiento oficial por parte de los encargados de la REE, para así saber las causas del daño del cable, pues hasta el momento solo se sabe que fue producido por el golpe de un ancla de una embarcación y también conocer de qué manera remediarán los daños causados a los pescadores y al entorno natural de la zona.