Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 06:06

Luz verde de la UE para la línea Madrid-Córdoba-Algeciras

IAM/Redacción La Unión Europea financiará con hasta 425,7 millones de euros, según las estimaciones oficiales, una obra clave en España. La Comisión Europea ha dado su visto bueno al plan de inversiones planteado para España hasta 2020 en el que el Ministerio de Fomento ha incluido acometer la reforma integral de la línea ferroviaria Madrid-Córdoba-Algeciras para adaptarla al RTE-T.

29052015_184108_712.jpg
Luz verde de la UE para la línea Madrid-Córdoba-Algeciras
Las siglas significan algo importante: es la Red Europea de Transportes enfocada singularmente al tráfico de mercancías internacionalUna de las razones se encuentra en la falta de iniciativa pública o privada valiente. La otra son las limitaciones de las infraestructuras. La red ferroviaria de ancho convencional es antigua y no dispone de tecnología necesaria en un país que ha apostado por el camión pese a los esfuerzos públicos.

Eso tiene un efecto relevante en el puerto de Algeciras, que no contó con una terminal de salida y entrada de contenedores por ferrocarril hasta hace apenas tres años. El puerto algecireño recibe anualmente 3,6 millones de contenedores.Solamente la reforma de la línea Madrid-Córdoba-Algeciras cuesta, según los estudios de Fomento, algo más de 800 millones. Una obra que consistirá en la adaptación de la línea para que la puedan usar todos los trenes europeos, la instalación de tecnología de seguridad y la construcción de apartaderos y nodos de enlace con otras vías como las carreteras o los aeropuertos. Las obras están valoradas en 836 millones de euros de los que aproximadamente 600 millones tendrán que INVERTIRSE EN territorio de las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga y Cádiz. Fomento considera que es un proyecto lo suficientemente maduro como para que entre en el marco temporal de esta fase del plan Feder que termina en 2020.La obra consistirá, según los abundantes documentos disponibles, en una modernización integral de la actual línea convencional, que sigue teniendo ancho ibérico y ha sido esquinada en las inversiones para primar los sistemas de alta velocidad.

La estrategia de Fomento es la de realizar proyectos puntuales en la red, con un coste inferior al de un gran proyecto, para ajustar las condiciones de la red a las exigencias comunitarias. La filosofía del plan europeo, que pretende movilizar unos 30.000 millones de euros entre los estados miembro, consiste en la especialización de una parte de la red ferroviaria para convertirla de forma exclusiva en las vías por donde circulen las mercancías.

La obra que afecta más directamente a Córdoba se encuentra en fase de estudios y Europa asegura que debe comenzar -al menos en tramos- antes de que acabe este mismo año.Por esta línea pasarán todas las mercancías que entren y salgan de Europa desde puntos como el Norte de África o el tráfico marítimo americano que utiliza el canal de Panamá. A su vez, la salida por mar de producciones europeas camino de otros puntos del globo. Todas las ciudades del Levante español, donde el debate ha sido muy vivo, han apostado muy fuerte por el desarrollo del llamado Corredor Mediterráneo, parcialmente terminado, que une los puertos de Algeciras, Cartagena, Valencia y Barcelona con Francia. La línea citada forma parte de un corredor central que conecta con el macrodistribuidor de Madrid, del que sale ramales hacia Francia vía Zaragoza y Tarragona, el Levante y Portugal atravesando la Península y los puertos marítimos de el País Vasco y La Coruña.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad