Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 21 de enero de 2020
  • Actualizado 23:59

Más de 170 personas participan en las actividades de concienciación del Parque Natural del Estrecho

El director conservador del Parque Natural del Estrecho, Jorge Serradilla, dependiente de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha hecho un balance muy positivo de las distintas actividades de concienciación medioambiental llevadas a cabo este fin de semana en el espacio protegido.
Participantes, durante la actividad.
Participantes, durante la actividad.
Más de 170 personas participan en las actividades de concienciación del Parque Natural del Estrecho

“Con más 170 participantes, se puede concluir que se ha cumplido uno de los objetivos marcados: involucrar a la ciudadanía en la gestión del parque natural”, ha manifestado Serradilla.
Alrededor de 150 especies autóctonas del monte público tarifeño de Betis como alcornoque, agracejo o lentisco se plantaron este domingo en la II Jornada de repoblación participativa ‘Parque Natural del Estrecho’. Más de 60 personas adultas y niños se involucraron en esta plantación participativa organizada por el Club de Escalada Mosaico, en colaboración con la asociación de vecinos de Betis y con la de ganaderos. El director conservador ha explicado que “se han repuesto aquellas plantas instaladas en la edición pasada y que no han sobrevivido” y que “de cara al año que viene, se quiere repetir la actividad, consolidándola e implicando a todos los colectivos que llevan a cabo acciones en el monte”.

Ese mismo día, se realizaron dos limpiezas de litoral: una en la Isla de Tarifa y otra en la playa de Valdevaqueros.
Coordinados por la asociación Octopus, 22 personas retiraron gran cantidad de basura en la Isla de las Palomas, sobre todo en el sector oriental, en la parte mediterránea. En total, llenaron 50 bolsas de basura con botes, botellas, bidones y demás materiales depositados por las mareas en la isla, las cuales hoy retira el Consistorio tarifeño.
En cuanto a la limpieza de la playa de Valdevaqueros, realizada en el marco de las pruebas de la “Formula Kite Spain Series”, entre 40-50 regatistas, miembros de la organización y visitantes participaron en la recogida de basura en un tramo de 400 metros del litoral. El viernes se tuvo una sesión de concienciación medioambiental con los ‘kitesurfistas’, impartida por la Fundación Migres, adjudicataria del Punto de Información del Estrecho. En esta ocasión, alrededor de 50 personas atendieron esta charla sobre los usos y restricciones en el Parque Natural, con un especial énfasis en la prohibición de practicar kitesurf en la laguna del Paraje Natural Playa de Los Lances. “Parece ser que hay una mayor concienciación entre los kiters por el lagoon, tras la sesión, se ha abierto una vía de participación entre el kite profesional y el Parque Natural del Estrecho para más adelante reunirnos de cara a llevar a cabo acciones conjuntas en defensa de la laguna”, ha informado el director conservador.