Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:57

Más de medio centenar de personas se concentran contra la colocación de misiles Patriot

IAM/Redacción Algo más de medio centenar de personas se ha concentrado este sábado en San Roque contra la colocación, como elemento de adorno en una rotonda, de dos misiles.

14092015_123324_296.jpg
Más de medio centenar de personas se concentran contra la colocación de misiles Patriot
La concentración, convocada por la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA) y la Asociación Pro Derechos Humanos del Campo de Gibraltar, a la que se han sumado representantes de otros colectivos sociales, se ha celebrado en dicha rotonda, situada en la carretera de acceso al acuartelamiento Cortijo Buenavista, en San Roque, donde se ubica el Grupo SAM Hawk Patriot I/74.

Durante el acto, los organizadores han mostrado su rechazo a “la exhibición de elementos bélicos y la exaltación de la guerra” y demandan elementos públicos que ensalcen otros valores como la paz, el trabajo y la solidaridad.

Además, han denunciado que desde este acuartelamiento partió hacia Turquía una batería de misiles Patriot PARA su defensa ante posibles ataques del Estado Islámico. Sin embargo, apuntan, la ofensiva de la OTAN está generando la llegada de miles de refugiados sirios.

“No entendemos cómo el equipo de gobierno del PSOE en el AYUNTAMIENTO de San Roque ha optado por exhibir en una rotonda pública un elemento bélico implicado en la guerra en Siria y en otras guerras, que está llevando a la muerte a miles de seres humanos y a un éxodo masivo de la población civil”, apuntan.Bajo el lema “Vuestros misiles. Nuestros refugiados”, la concentración ha servido también para mostrar el rechazo a la maniobra militar de la OTAN ‘Trident Juncture 2015’, cuyo comienzo está previsto en octubre y en la que participará el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín, en Barbate, cuyos terrenos reclaman.Por otro lado, exigen al gobierno central del PP y del PSOE en Andalucía que sumen sus esfuerzos PARAresolver el drama humanitario de los refugiados de guerra, el acogimiento conforme a los derechos humanos y a los derechos internacionales de los refugiados y tratados que nuestro gobierno tiene formado.Piden reflexión al equipo de gobierno del PSOE en San Roque y que rectifique, elimine los dos misiles expuestos y transforme la redonda de su municipio con ardonos que ensalcen el valor de la paz, el TRABAJO o la convivencia para vecinos y vecinas.

COMUNICADO LEÍDO CONTRA LA INSTALACION DE MISILES PATRIOT EN ROTONDA DEL MUNICIPIO DE SAN ROQUE

La R.A.N.A. (Red Antimilitarista y No violenta de Andalucía) y La Asociación Pro Derechos Humanos del Campo de Gibraltar se han hecho eco de la INSTALACIÓN de dos misiles Patriot en la rotonda de entrada del grupo SAM por parte del equipo de gobierno del PSOE de San Roque.Desde nuestro punto de vista no es de recibo en una sociedad que aspira a vivir y construir la paz, se haga una exaltación de elementos bélicos como unos misiles que sirven matar y destruir.Esta exaltación belicista del AYUNTAMIENTO de San Roque, se une a la política militarista del Estado Español:Participando en conflictos bélicos (GUERRAS) auspiciados por la OTAN o los EE.UU, como Irak, Afganistan, o Siria. En esta última desplegando una batería de misiles Patriot en Turquia.Aumentando le ventas de armar a los países en conflictos, cuando lo qque procede es hacer un embargo a los mismo. Las armas solo sirven para matar.Aumentando el gasto presupuestado para defensa, ya de por si alto. Ejemplo de ellos es la compra de dos lanzaderas de misiles Patriot, por más de 41 millones de euros, procedente del material sobrante del ejercito Alemán.Con la tensión bélica que vive el Mediterráneo, en este otoño la OTAN se realiza una de las mayores maniobras militares de la OTAN, Trident Juncture 2015, desde la guerra fría, parte de las cuales se realizaran en Sierra de Retin (Barbate).Junto a esta política belicista del Gobierno Español del PP, nos encontramos el reverso la cicatería a la hora de dar acogida a los refugiados que están produciendo estas guerras. Hoy nos conmovemos con los refugiados sirios, pero Siria lleva más de cuatro años en guerra civil. En este tiempo han muerto más de 400.000 personas, muchas ciudades han sido arrasadas. Diez millones de sirios han tenido que abandonar sus casas y huir. Desplazándose dentro de sus país refugiándose en los países limítrofes, ante la certeza de haberlo perdido todo y la amenaza de una muerte segura.Pero no solo es Siria, también existen guerras en Afganistán, Somalia, Eritrea, Irak, Libia, Congo, Yemen,….. Son millones de personas en peligro por los conflictos bélicos que nos encuentran en esta Europa de mercaderes, entre ellos los mercaderes de armas.

EXIGIMOS:

El embargo de armas a los países en conflicto.Que el Gobierno Español cumpla con los acuerdos internacionales de Asilo y Refugio.Exigimos al Gobierno Español, la Junta de Andalucía y los Ayuntamiento que aúnen esfuerzos para resolver el drama humanitario de los refugiados de guerra.Pedimos al Ayuntamiento de San Roque que elimine los misiles de la redonda (rotonda)VUESTROS MISILES, NUESTROS REFUGIADOSNO A LAS GUERRAS

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad