Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | viernes, 20 de septiembre de 2019
  • Actualizado 03:22

Pepe Muñoz despliega partituras de amor a Tarifa en el pregón de la Feria

La joven Lola García y la pequeña Valentina Rodríguez han sido ya distinguidas como reinas juvenil e infantil en un escenario tributo a Reiné. El pregonero del 2019 músico de profesión y vocación se movió entre los recuerdos de su niñez y las vivencias del presente para cantar a un Tarifa a ritmo propio de pasodobles, piezas de zarzuela y odas.
coronación
coronación
Pepe Muñoz despliega partituras de amor a Tarifa en el pregón de la Feria

Le acompañaron sobre el grandioso escenario su familia directa y la musical; la Coral de Tarifa, coro Ars Moriendi y componentes de la Comparsa de Tarifa integrados todos en un grupo coral al efecto, y la Banda Municipal. Bajo su dirección, hicieron las delicias del numeroso público congregado en la Alameda.

El acto se abría con la introducción musical del grupo de Fandango Tarifeño “Nuestra Señora de la Luz”. Los ritmos del folclore oriundo marcaban el preámbulo del acto conducido por las tarifeñas Isabel Maldonado y María Amor Valencia, ambas componentes de los grupos musicales que dirige el pregonero, José María Muñoz. Oda a la belleza y guiño a la figura del querido Manuel Reiné han marcado los primeros momentos.

La Feria del 2019 ha comenzado en un escenario que ha transformado el entorno de la Alameda en todo un homenaje al Hijo Predilecto de la ciudad, Manuel Reiné Jiménez. Doce de sus obras pictóricas, alusivas a estampas tradicionales de la campiña y el mar enmarcaban la escultura de Alonso Pérez de Guzmán y un boceto del busto de Sancho IV el Bravo en lo que ha sido un reconocimiento expreso a la aportación del artista, presente en el acto. Con referencias a su persona y obra se abría la noche.

“Manuel Reiné Jiménez profundiza en las personas y cosas que le rodean porque estas le dicen tanto o más que los grandes Maestros. Para Manolo, D. Manuel, hacer una obra para Tarifa no es un trabajo; es la satisfacción de poder colaborar a embellecerla. Gracias Manolo”.

Tras la introducción, protagonismo absoluto para las reinas y damas, infantiles y juveniles que integran el cortejo del 2019. El alcalde, Francisco Ruiz era el encargado de coronar a la pequeña Valentina Rodríguez como reina infantil y a la joven Lola García como reina juvenil. Piezas como el “Aria” de Bach, el segundo Vals de Shostakovich o el himno “Pompa y circunstancias” de E. Helgar ponían la banda sonora a un momento único para ellas.

La pequeña Valentina con ayuda de su cortejo y los pajes procedió seguidamente a la imposición de las bandas de damas infantiles entre las niñas Lola Pérez, Carmen Carulla, Adriana Arzua, Indara Cazorla, Adriana Rodríguez, Lucía Maldonado, Kenia Lozano y Laura Pérez. Piezas como “Aria” de Bach y el segundo Vals de Shostakovich ponían la banda sonora al momento.

De igual manera Lola García como reina juvenil ya del 2019 fue encargada de distinguir a sus compañeras Alba Serrano, Yayi Franco, Aurora Fernández, Alba Gil y Gloria González como las bandas de damas juveniles de la Feria.

Pregón

El guion de José María Muñoz Manso alternó palabra, poesía y música como códigos de sus vivencias y recuerdos particulares. Acompañado en el escenario por la soprano, Mariluz Román, compañera y madre de sus dos hijos, Muñoz Manso contó también con la colaboración de pianista Pedro Gavilán y de su hijo Pepe Muñoz al clarinete.
“Hoy día 31 de Agosto, prólogo de nuestra semana grande, me encomendáis la ardua tarea de pregonar nuestra Real Feria y Fiestas 2019.

Esta invitación, no exenta de una gran responsabilidad, es el mayor de los honores y el privilegio que cualquier tarifeña o tarifeño puede recibir, y es por ello que me siento orgulloso y agradecido. Que mi pueblo me confíe promulgar a viva voz, en este espacio público, la proclama de nuestras fiestas patronales y compartiendo escenario con la gente que más quiero, os puedo asegurar, que no tiene precio.

“Más aún, en este marco incomparable, realizado por el equipo de trabajadores de las delegaciones de Festejos y Obras y Servicios de nuestro ayuntamiento, un gran trabajo que tanto cariño y esmero le han puesto para que el resultado haya sido sublime. Compañeros y compañeras, podéis sentiros orgullosos del trabajo realizado.”
“Hoy nos encontramos con una Alameda flanqueada con la obra de mi admirado y amigo, D. Manuel Reiné, uno de nuestros más insignes artistas que esta bendita tierra ha hecho bien en ofrecer. -Manolo, uno no elige donde nacer-; y D. Manuel nació aquí, en Tarifa, en la C/ Privilegios 6, el mismo lugar donde tengo mi vida, mi casa.”

¡¡ Y qué tendrá ese rincón de la calle Privilegios que sigue ofreciendo recitales, en cada momento del día, sones que llegan hasta la mismísima puerta de San Mateo un día de Levante!!

“Para más casualidad, la vida nos hizo encontrarnos a través de la música, codo a codo en cada ensayo y en cada concierto en el seno de la Coral de Tarifa donde crecí; y a través de su magisterio, como a tantos de nosotros, en una vida entregada a los demás.”

Con un primer recuerdo destinado a su padre, José María Muñoz se mostró agradecido y abrumado por el encargo de pregonar el nombre de Tarifa y sus encantos. Una labor que dice es admirablemente realizada el día a día de ciudadanos comprometidos con su trabajo y quehaceres, los mejores embajadores de lo propio. “Hoy, especialmente, tengo el recuerdo de mi padre, que allá donde esté, seguro que está disfrutando de este momento. Hoy D. José, como yo le llamaba habitualmente, se sentiría grande y orgulloso de verme aquí subido en este escenario. Para él, septiembre era Alegría, Luz, Amistad, Religión, siempre acompañado de sus amigos como Antonio “El Italiano” quien estuvo cada día a su lado, Pedro Atalaya o Juan “El Barbero”, como él le decía, o su sobrino Pepe… con todos, el mes de septiembre, en estos últimos años, era especial.”

“Quizás les extrañe verme en este escenario, les puedo asegurar que a mí me ha costado encontrarme, y no será por pisar un escenario, pues lo que siento por Tarifa y su gente lo hago siempre pisando las tablas, a través de una partitura y su música donde les puedo asegurar le pongo el mayor de mis sentidos, intentando transmitirles cada sentimiento que encuentro en cada una de sus notas.”

“Me siento tan pequeño y tan abrumado, como una gota en nuestro mar inmenso, que me hace pensar realmente si soy merecedor de ser vuestro pregonero. Verdaderos pregoneros de nuestro pueblo son los que llevan el nombre de Tarifa a gala por el mundo, verdaderos embajadores de nuestra tierra como Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobos, Antonio Rojas, Juan Villalta o nuestra recientemente fallecida Blanca Orozco; también José Luis García Vergara, una estrella que brilla con luz propia en las tierras germanas y quien a través de la música lleva sus melodías y su condición de tarifeño bajo las manos de las mejores batutas en las mejores orquestas del mundo; pero también es verdad que, verdaderos pregoneros son también aquellas personas que se dejan la piel día a día por los demás: cuidando, enseñando o creando para hacer de Tarifa un pueblo justo y pleno en todas sus facetas. Todos ellos son los auténticos pregoneros que hacen a Tarifa grande entre las grandes, y a los que les muestro el mayor de los respetos -¡Va por ellos!”

Obras como “La Petenera” de la zarzuela “La Marchenera” de Francisco Moreno Tobora, y la sonata de clarinete y piano de F. Poulenc se han intercalado con las palabras de un pregonero que ha evocado la significación del 8 de septiembre en Tarifa. Fecha del patronazgo de La Luz, definida en la memoria íntima de cada tarifeño y tarifeña. “La mañana festiva del 8 de septiembre, la casa se levantaba llena de celebraciones, vestidos nuevos, traje planchado, horquillas y peinecillos preparados para engalanarse, y churros con azúcar para desayunar.”

“Después de una larga y tortuosa noche hasta altas horas de la madrugada, pocas horas de sueño y con el mejor de los arrullos, una suave voz te desvela al abrirse al día pues, es 8 de septiembre señores, ¡El día más grande del año!”
“Después de abrir los ojos compruebas que todo en casa está preparado para la jornada. Los trajes y accesorios de mi hermana y alguna amiga inundan los rincones de la casa, ahogándote en un mar de alegría y alborozo. Mi padre, engalanado para la ocasión en aquella mesa redonda, con la alegría manifiesta que le provoca su admiración hacia el amor de sus amores, contagiaba el nerviosismo de lo que prometía poder ser el mejor día del año. Yo, al mismo tiempo admirado por aquella advocación y buscando mi traje, preparado para cantar una de las magnas misas del santoral. -¡Corre, desayuna chiquillo, que vi a gente con el uniforme caminando por las calles desde temprano y tú, todavía sin arreglar!”

“Sonidos de cascos de caballo suenan a lo lejos y vestidos con sus mejores galas revolotean en los aledaños de la calle Privilegios; por Aljaranda, unos; y por la Calzada otros, como Polifemo dorado portando a la razón, haciendo, si cabe, que el día sea más pintoresco y bello. Día caluroso, un ávido gentío por las calles engalanadas para la jornada, pajarita que aprieta y el cuerpo menoscabado de una semana intensa, de largos días y largas noches al compás de un verdadero tres por cuatro”. (…) “Es 8 de septiembre, señores, el día de mi madre, el día de mi compañera de viaje. Es el día de todas y todos cuantos hacéis de las fiestas vuestra savia, de cuantos tarifeños y tarifeñas ausentes añoráis un rato con los que más queréis en esta tierra bendita. Son las 12 y los templos tienen aromas a lirios y cristal, mantillas y caireles entre las blondas prendidos suenan a la par y sin fin de luminosas vidas agitanadas En una jornada que promete fidelidad a un cielo que brilla sin igual”.

“Me quedo prendado cada día de esa mujer de lindas esmeraldas que tiene en su mirada las luces del alba. Como puñales en mis sentidos tanto se adentra, que la niña cobriza, la que más amaba, la que quiero besar, a cualquiera cautivaba. ¡8 de septiembre! Feria de Tarifa, veranillo, poesía y alegría”.
“Y esto sigue siendo, al fin y al cabo, el ritmo de mi existencia, pues sigo con los preparativos, carreras, papeles, partituras, procesiones, funciones, novenas; siempre, si ustedes me lo permiten, poner la banda sonora a un mes de septiembre que sirve como desenlace del efímero estío.”

El pregonero ha tenido además palabras para el cortejo de reinas y damas como representantes de la globalidad de una población tarifeña que “brilla con luz propia porque os los merecéis por vuestro trabajo, por vuestro esfuerzo, por vuestra entrega a un tocado mundo que necesita de valientes para mejorarlo y cuidarlo”. “Quede atrás el valor de lo superfluo y reconozcamos vuestros logros, el trabajo duro. Hoy apreciaremos vuestras conquistas, vuestras ilusiones, vuestra belleza, belleza de sentimientos. Hoy brilla con luz propia la población tarifeña, con sus oriundos y los que han venido para quedarse, pues todos y todas llevan a Tarifa en sus entrañas. Este pueblo está representado por vosotras, qué regalo y qué encargo, llevar el cetro que une a los miles de habitantes que posee esta ciudad”.

A partir de ahí el pregonero de 2019 ha cantado a la Tarifa compleja y simple al mismo tiempo. A la Tarifa actual y la que se fue con el recuerdo de los ya desaparecidos que dejaron “su esencia esparcida por las calles”. Lo hacía así con la interpretación de “Tarifa Blanca” y “Tarifa” de Andrés Gallurt y Fernando R. Arquelladas, y “Pasodoble Tarifa” de Josefa Monzán Flores. “Tres pasodobles gozan Tarifa, como podréis comprobar. Tres lindas perlas que esta ciudad debe cuidar, tres bellas odas que cualquier pregonero desearía publicar”.

Para finalizar y engarzada con el Brindis de la Traviata de Verdi, a la manera de antiguo pregonero, Muñoz Manso ha lanzado un invitación expresa a vivir las fiestas. Su brindis invita a vivir y compartir un tiempo de alegría. “Y con esto, por la condición de ser vuestro pregonero y por orden del Sr. Alcalde, se hace saber que, hoy, día sábado 31 de Agosto del año que corre 2019, se da comienzo a la Real Feria y Fiestas de Tarifa en honor a la Virgen de la Luz, su Patrona. Que es de obligado cumplimiento asistir y disfrutar del mes más bello de cuantos posee el calendario, partiendo de este brindis y el cual alzo mi copa y comparto con todos y todas vosotras este regalo que la ciudad de Tarifa tiene bien en ofrecer a ciudadanos y foráneos”.

Con remate y tras la entrega de placa y recordatorios al pregonero y su familia, éste agradeció el apoyo recibido por todos; en especial por la “familia” de la que se rodea en el ámbito de la creación musical. José Muñoz Manso cerró así su pregón con una oda a la amistad, y culminó con la interpretación del “Coro de la Amistad” de la Zarzuela de los Gavilanes para solista, coro, y banda de música para finalizar el pregón.
A lo largo de todo del acto, la Banda Municipal de Música “Pintor Manuel Reiné”, la Coral de Tarifa y el coro de cámara “Ars Moriendi” han interpretado una cuidada selección musical. La zarzuela “Cádiz” de Federico Chueca, el himno triunfal de la opera Aida de Verdi.