Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 06:56

Pilotos que llegan a Gibraltar recogen que al aterrizar sufren impactos de rayos láser

IAM/Redacción Recientemente ha habido un aumento significativo y preocupante de un número de pilotos de aviones sobre informes de láseres de mano que apuntan a sus aviones por la noche mientras están en las últimas etapas de aproximación para aterrizar en el aeropuerto de Gibraltar. Foto archivo

21042015_121845_4.jpg
Pilotos que llegan a Gibraltar recogen que al aterrizar sufren impactos de rayos láser
IAM/Redacción Recientemente ha habido un aumento significativo y preocupante de un número de pilotos de aviones sobre informes de láseres de mano que apuntan a sus aviones por la noche mientras están en las últimas etapas de aproximación para aterrizar en el aeropuerto de Gibraltar.

Los ataques láser esporádicos dirigidos a aviones acercándose al aeropuerto se iniciaron hace algunos años cuando se comercializaron los punteros láser, pero en el último mes se han recibido varios informes en relación con un individuo que dirige un láser a los aviones desde la zona conocida como “ The Jungle” en el área de las Defensas del Norte.El último ataque que se produjo durante la noche, cuando una aeronave estaba a menos de una milla del punto de aterrizaje y volando a unos 90 metros de altura, resultó particularmente preocupante, ya que el piloto fue severamente distraído mientras intentaba aterrizar el avión.

El ataque, sin duda provocó que la tarea de aterrizar en el aeropuerto fuera mucho más difícil de lo que ya es y pudo originar que el piloto tuviese dificultad para ver sus instrumentos. En casos severos, los pilotos han reportado efectos a largo plazo de tales ataques láser que afectan a la retina, o de corta duración llegar a la ceguera incluso. Estos ‘flashes’ puedan ocasionar que el ojo se dañe de forma permanente.Estos ataques, que pueden ser considerados por el autor como una “diversión inofensiva”, son extremadamente peligrosos para la Navegación Aérea y bajo los términos de la Aviación Civil 2009 son penados con una multa de hasta 10.000 libras y una pena de cárcel de hasta 5 años.

Todo los informes de los pilotos sobre ataques con láser se remiten a la Royal Gibraltar Police para su investigación y de hecho la RGP está investigando activamente los últimos ataques para tratar de identificar al individuo responsable.Chris Purkiss, Director de Aviación Civil, dijo que: “Si bien la persona que dirige el láser al avión no puede apreciar el peligro de su actividad, él o ella está poniendo en peligro la vida de la tripulación y los pasajeros a bordo de la aeronave. Es extremadamente importante que esta actividad sea abortada lo más pronto posible. Si alguien tiene alguna información sobre quién está dirigiendo el láser hacia los aviones, por favor, comuníquelo a la Royal Gibraltar Police”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad