Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 19:25

La plantilla de Acerinox decide en asamblea las medidas a tomar ante la amenaza de unos 50 despidos

Los trabajadores de Acerinox celebrarán mañana asamblea para decidir qué medidas van a llevar a cabo ante la amenaza de despidos de personal de puestos amortizables, al no haber alcanzado la cifra de 240 trabajadores que quedarían fuera de la acería por el ERE.
Acerinox
Acerinox
La plantilla de Acerinox decide en asamblea las medidas a tomar ante la amenaza de unos 50 despidos

La calma no termina de llegar a la plantilla de Acerinox. Mañana los trabajadores de la acería barreña están convocados en asamblea por el comité de empresa para valorar la nueva situación que se abre en la fábrica tras el preacuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) alcanzado el pasado 11 de octubre.

Cabe recordar que, Acerinox y los sindicatos alcanzaron un preacuerdo que rebajaba de 300 a 240 el número máximo de empleados de la factoría de El Campo de Gibraltar que se verían afectados por el ajuste de plantilla. Las partes acordaron que las salidas se instrumentalizarían mediante un plan de prejubilaciones para trabajadores mayores de 58 años y otro de bajas incentivadas para el resto de empleados cuyo puesto de trabajo estuviera identificado como amortizable en la memoria del despido colectivo.

En caso de no alcanzarse la cifra de trabajadores acordada, el resto se completaría con despidos, algo que las partes consideraban improbable que ocurriera. Pues bien, según han confirmado a IAM fuentes sindicales, lo improbable ha ocurrido. No se ha alcanzado la cifra de 240 trabajadores acordada, ya que se han presentado sólo 189 voluntarios al ERE por lo que la empresa tiene la intención de llegar a esa cifra mediante despidos.

Según los sindicatos, Acerinox baraja el despido de entre 40 y 50 trabajadores de esos puestos amortizables, incluso algunos de los afectados ya han sido llamados por la empresa para presentarles las condiciones del despido

Es por ello, que en la asamblea de mañana, que se convoca en turno de mañana y tarde, se explicará a la plantilla la nueva situación y se analizarán las medidas a tomar por parte de la plantilla.