Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 06:26

Proposición No de Ley en favor del sector pesquero y las almadrabas

IAM/Redacción La parlamentaria por el PSOE Rocío Arrabal propone a debate el próximo miércoles, día 2 de septiembre, ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento Andaluz, esta iniciativa se trasladará luego al Congreso de los Diputados.

03062015_120158_295.jpg
Proposición No de Ley en favor del sector pesquero y las almadrabas

IAM/Redacción La parlamentaria por el PSOE Rocío Arrabal propone a debate el próximo miércoles, día 2 de septiembre, ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento Andaluz, esta iniciativa se trasladará luego al Congreso de los Diputados.

Una Proposición No de Ley en la que se reclama un incremento de lascuotas de atún asignadas a la flota artesanal y la almadraba, como medida eficaz y necesaria para conseguir salvar a un sector carente de rentabilidad y que está ocasionando la progresiva pérdida de trabajo.

El número de capturas de atún rojo para todo el Atlántico Este y Mediterráneo en el 2015 fue de 16.142 toneladas, de las que 9.372 correspondieron a la Unión Europea. A España 2.956, Andalucía 1.165 toneladas, aumentando tan solo en 181 toneladas sus posibilidades de pesca con relación al 2014, un incremento atendiendo a las propias necesidades del sector el PSOE tarifeño ha señalado de “irrisorio”. Y lo que más preocupa a los socialistas es que en 2016 y 2017 volverá a aumentar estas cantidades para Andalucía a razón de unas 1.392 toneladas en 2016 y unas 1.672 toneladas, en 2017.

Para la agrupación socialista tarifeña, las necesidades y reclamaciones del sector pesquero son primordiales y fruto de su compromiso con el mismo, ha celebrado recientemente un encuentro sectorial que contó con la presencia del secretario y portavoz municipal socialista, Francisco Ruiz Giráldez además de la de la secretaria de agricultura, pesca y desarrollo rural de la ejecutiva federal del PSOE de María Luisa Faneca y de la parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal. También participaron del encuentro el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías y Patrón Mayor de Tarifa, Manuel Peinado junto a representantes del sector de la almadraba y de la pesca artesanal de Tarifa.

Tras analizar la situación y siendo conscientes de que la situación del stock de atún rojo ha ido mejorando debido a la disminución de la mortalidad por pesca como consecuencia del plan de recuperación del atún rojo, se acordó la necesidad de adoptar diversas medidas para garantizar la viabilidad del sector que pasan por la modificación la clave interna de reparto; Solicitar un estudio científico para conocer la posible interacción entre el atún y el voraz; modificar el ámbito territorial del voraz aumentando en cinco millas más al oeste pasando de 5,47 a 5,52 millas; y por último modificar la orden AAA/ 1589/2012, de 17 de julio, por la que se regula la pesquería del voraz con el arte denominado voracera en el Estrecho de Gibraltar, en el sentido de eliminar la veda temporal establecida en el artículo 7 o bien modificando la veda temporal a la especie pero eliminando la veda temporal al arte, permitiendo a las embarcaciones afectadas por la orden ejercer su actividad con anzuelos de fondo sin capturar voraces.

Las demandas han sido incluidas en la Propuesta No de Ley que pretende obtener el favor del Parlamento Andaluz y de igual modo, el compromiso del Congreso de los Diputados para a través de estas medidas garantizar el futuro del sector y por ende el de numerosas familias del municipio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad