Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 19:26

Un proyecto educativo del IES Almadraba fomenta la empatía con la población inmigrante

Un centenar de alumnos de cuarto de ESO del IES Almadraba ha participado en el último taller del proyecto ‘Y tú… ¿por qué te vas?’, que imparten profesionales del periodismo a alumnado de centros educativos para formar y sensibilizar en materia de migraciones y de la imagen que se proyecta de ellas a través de los medios de comunicación.
proyecto educativo
proyecto educativo
Un proyecto educativo del IES Almadraba fomenta la empatía con la población inmigrante

La diputada de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo, junto con el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo, la concejal de Educación, Sandra Navarro, y el director del Centro, Víctor Santos, han intervenido al final de la charla que ha impartido la periodista Nuria Camerino.

Este proyecto se estructura en torno a dos ejes: en primer lugar una serie de material audiovisual que promueve la reflexión sobre los flujos migratorios desde el doble prisma de la movilidad- dentro de los países más desarrollados y los que se producen entre países desfavorecidos y Europa- que señalan los elementos comunes de todos ellos y favorecen la comprensión y la empatía, así como el estudio de los diferentes enfoques de estos fenómenos dentro de los medios de comunicación. Por otro lado, se han llevado estos vídeos como herramienta de reflexión a los centros, a través de talleres, que se han desarrollado en cinco institutos de la provincia y han tenido un alcance de unos cuatrocientos alumnos, con la financiación de la delegación de Desarrollo Democrático de la Diputación.

Se trata de la primera edición de este proyecto, que da continuidad a otros sobre la misma temática titulados ‘Revista de Prensa’ que unen sensibilización social con alfabetización mediática en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cádiz. La diputada Lucía Trujillo se ha dirigido al alumnado y ha defendido la formación de una ciudadanía crítica y solidaria, y que sea sensible a la motivación común que tienen todas las personas migrantes: “Todos tienen un mismo objetivo la búsqueda de una vida mejor”. La diputada también ha defendido la necesidad de la formación para el alumnado y el acceso a la información por la influencia de los medios de comunicación: “Muchas veces según el tratamiento que se le dé en los medios de comunicación tenemos opiniones positivas o negativas”.