Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:01

PSOE hace balance "de una legislatura fallida para la economía del Campo de Gibraltar"

IAM/Redacción De la Encina y Ruiz Boix resaltan el fracaso en creación de empleo al haber mil parado más que en 2011 y proponen un pacto de Estado para asegurar dos proyectos tan importantes para el puerto como la Algeciras Bobadilla y el suministro eléctrico

05112015_093041_787.jpg
PSOE hace balance "de una legislatura fallida para la economía del Campo de Gibraltar"
 El cabeza de lista por el PSOE al Congreso, Salvador de la Encina, ha realizado hoy junto al vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, “el balance de una legislatura fallida para la comarca y para el país”. Ruiz Boix se ha referido a los datos del paro para aseverar que “Rajoy tiene un suspenso claro y rotundo por una gestión muy deficiente, ya que la comarca acaba cuatro años después contando con más de mil desempleados más que en noviembre de 2011”.

El dirigente socialista ha destacado que “la población activa es también menor que hace cuatro años, debido a la marcha de muchos vecinos y vecinas de esta comarca en busca de empleo”.

“Una legislatura fallida en la economía, en la lucha contra el paro, contra la corrupción, que se ha caracterizado por los mayores recortes de derechos y libertades y por la merma del Estado bienestar y donde se han alcanzado las más altas cuotas de desigualdad de Europa”, ha señalado. Para Ruiz Boix, “Rajoy llega a las elecciones agotado, sin proyecto, incapaz de regenerarse y de responder ante los casos de irregularidades que le asedian, dejando más de un billón de deuda, un agujero de más de 20.000 millones en la Seguridad Social”.

“Eso no es una herencia, es una gran hipoteca para el futuro gobierno que esperamos que el PSOE encabece de la mano de Pedro Sánchez, un candidato íntegro, capacitado para afrontar los nuevos tiempos en nuestro país, con frentes abiertos como el debate de Cataluña”, ha dicho.El diputado en el Congreso, Salvador de la Encina, ha querido comenzar su intervención respondiendo a la candidata del PP, Teófila Martínez al reto que le hacía la semana pasada para que dijera una sola obra que se hubiese hecho durante el Gobierno socialista. Tirando de hemerotecas, De la Encina ha ido recordando proyectos que se hicieron realidad en la comarca durante el Gobierno del PSOE. Así ha enumerado los 200 millones para la modernización y mejora de la línea Algeciras Bobadilla, entre San Pablo, Ronda y Cortés de la Frontera, que supusieron 60 kilómetros de dicha obra; los seis millones de euros para la Renovación de la estación ferroviaria de Algeciras,  el inicio de la obra de supresión de La Perlita y Cañada de los Tomates obra que el PSOE dejó al 80 por ciento y que no han sido capaces de terminar después de cuatro años; la construcción de la depuradora de Algeciras, el Helipuerto de Algeciras con seis millones y que el PP ha dejado sin vuelos por no encontrar una empresa que lo explotara, el nuevo edificio de la Seguridad Social que ha unificado las dispersas instalaciones del Campo de Gibraltar; el nuevo edificio de la Administración General del Estado con cinco millones, el nuevo acceso a Torre Guadiaro; la construcción del nuevo acceso al Polígono de Palmones; las obras de recuperación de las murallas meriníes de Algeciras, la ejecución de los planes de reindustrialización para las empresas, cuando ahora con el PP se ha dejado de invertir 73 millones de euros, el 95 por ciento del plan destinado a crear empleo con el que se hicieron obras como la planta de tratamiento de Los Barrios, la sede de ALGESA y la sede de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar; la construcción de la nueva Comisaría de Algeciras y la renovación de la Comandancia de la Guardia Civil; la conducción de agua potable a Jimena; el Plan de reactivación de la Almoraima; el nuevo Paseo Marítimo del Levante en la Línea; la recuperación de la plaza del Poniente en La Línea así como obras en calles y plazas del plan E por valor de 40 millones.    Frente a esta amplia gestión durante la etapa socialista, De la Encina ha lamentado que la precarización del mercado laboral y los recortes en las prestaciones y subsidios, ya que de los 37.100 desempleados en la comarca más de 5.000 no cobran ninguna prestación. El diputado socialista ha criticado el retroceso brutal en los derechos de los trabajadores y que los pensionistas hayan perdido cinco puntos, que se haya frenado la Ley de dependencia y suprimido becas.

En materia de infraestructuras ha lamentado el frenazo en esta legislatura perdida de la Algeciras Bobadilla y en este sentido, ha reiterado la necesidad de un Pacto para que gobierne quien gobierne, se comprometa la dotación de 250 millones por año y concluirla en 2020. De la Encina ha subrayado que no hay ni un kilómetro de nueva autovía, y ha recordado que el PP ha paralizado proyectos terminados como el acceso Norte y Sur con el puerto o el de la nueva circunvalación. Sobre el Puerto de Algeciras también propone un acuerdo de Estado para que se asegure el suministro eléctrico de Los Barrios a Cañuelo, la subestación de doble circuito, de manera que, como mucho en 2017, se termine. 

En su balance de la legislatura en el Campo de Gibraltar, el candidato socialista ha subrayado que “en materia de Interior se ha trasladado al GRECO a Chiclana que Rubalcaba puso aquí, se ha cerrado la oficina de atención de denuncias en la Avda. Fuerzas Armadas y han anunciado un proyecto de esclusa en el río Guadarranque del que nada se sabe, además de recortar en cien agentes la comisaría Algeciras y 50 efectivos en La Línea”.

Del mismo modo ha insistido en que “se anunció el cierre del CIE La Piñera y se firmó con Interior su traslado a Botafuegos pero nada ha pasado”.

 “Nos han prometido nuevos Paseos y el alcalde de San Roque ha sufrido en su municipio el sectarismo del Gobierno que no ha regenerado siquiera la playa de Sotogrande, pese a ser una puerta al turismo de calidad”, ha señalado.En cuanto a La Línea y Gibraltar, el cabeza de lista al Congreso ha dicho que “ha habido mucho anuncio pero en ningún sitio de los PGE aparece un euro, mientras siguen las colas y el sufrimiento y tampoco se ha producido un solo avance en la soberanía española”. “El 20 de diciembre son las elecciones y la ciudadanía va a valorar esta gestión”, ha apuntado De la Encina que asegura que el Gobierno del PP es el de las tres D, desigualdad, desempleo y desesperanza”. Por último, ha anunciado que “trabajará en los próximos días para presentar propuestas y para ello tiene ya diseñada una intensa agenda con colectivos sociales y sindicales, de modo que a partir de hoy solo hablaremos de lo que queremos hacer, de nuestras propuestas para  crear empleo en la comarca, riqueza y bienestar porque tenemos potencialidades para ello”. “El PSOE va a ganar estas elecciones, a pesar de las encuestas, ante la desesperanza y desconfianza que representa el Gobierno del PP”, ha advertido denunciando que “cuestiones tan sencillas y que conseguimos desde el PSOE como la salida desde Algeciras de los Viajes del IMSERSO ahora paralizados, el PP quiere cambiar, volviendo a poner el punto de inicio desde Cádiz a partir de enero”.

Por su parte, Ruiz Boix también ha realizado una valoración del Consejo Económico y Social celebrado en la sede de la Mancomunidad congratulándose de que después de cuatro años y cuatro meses “hayamos conseguido que el PP le dé la importancia que tiene ese foro donde participan agentes económicos y sociales y están representadas las instituciones que representan a los campogibraltareños”.

Saluda que sea “un foro para aportar propuestas y corregir la principal carencia de la comarca que es la generación empleo” y ha deseado “que no sea la última convocatoria en este mandato para conseguir que se materialicen las propuestas que en su seno se realizan”. Ruiz Boix ha reiterado que la Inversión Territorializada Integrada (ITI) “viene a sumar fondos adicionales por lo que no valen que lo que antes se iba a hacer con fondos Feder ahora se adjudique a la ITI” y ha insistido en la necesidad de que “esas inversiones destinadas a combatir la alta tasa de desempleo en la provincia tengan en cuenta que en la comarca esta se sitúa un punto por encima”.

El dirigente socialista se ha reafirmado en que “al margen de lo que se pueda hacer con la ITI, seguiremos demandando los fondos adecuados para infraestructuras como la Algeciras-Bobadilla y en este punto, ha subrayado que hasta el propio subdelegado del Gobierno, Javier de Torre reconocía en el Consejo que el impacto económico cuando esté concluida la vía podría ser la creación de 4.000 puestos de trabajo. “Si tienen datos claros de las posibilidades de creación de empleo, aun menos entendemos que los PGE 2016 sigan contando con esa cuantía irrisoria y siga sin ponerse una sola traviesa, cuando han pasado más de cinco semanas desde que anunciaron la llegada de la maquinaria”.                               

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad