Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 18:20

Renfe reduce en 45 minutos la conexión por tren entre Algeciras y Granada

Desde el 16 de febrero, los actuales trenes de Media Distancia Algeciras-Granada pasarán a ser Algeciras-Antequera, manteniendo su oferta de 6 circulaciones diarias (3 por sentido) y sus paradas intermedias actuales. De ellas, 5 conectarán en Antequera Santa Ana con los nuevos trenes Avant de Granada.
renfe
renfe
Renfe reduce en 45 minutos la conexión por tren entre Algeciras y Granada

Renfe reorganiza a partir del 16 de febrero los servicios de media distancia en Algeciras de acuerdo con el decreto ministerial de agosto en el que quedó aprobada la reestructuración de las Obligaciones de Servicio Público en Andalucía.

Las nuevas opciones de viaje Algeciras-Granada mediante enlace con trenes Avant reducirán 45 minutos el trayecto entre ambas ciudades, quedando el mejor tiempo de viaje en 3 horas y 45 minutos. Estarán disponibles en todos los canales de venta desde este lunes día 10 de febrero.

Los nuevos Avant, trenes de Media Distancia que circulan por línea de alta velocidad, permitirán aprovechar al máximo las condiciones de confort, fiabilidad y tiempo de viaje que aporta la nueva infraestructura en Granada. De igual modo, harán posible eliminar el transbordo en autobús que venían realizando hasta ahora todos los trenes convencionales en el trayecto Antequera-Granada. Se recupera así el trayecto completo en tren desde Algeciras hasta Granada, y viceversa, en cinco de los seis viajes entre Antequera y Algeciras.

Desde el 16 de febrero, Algeciras dispondrá cada día de cinco enlaces con Granada: tres con origen en Algeciras (6.30 horas, 10.30 horas y 17.52 horas) y dos con salida de la estación granadina (13.20 horas y 20.28 horas). Todas ellas con una reducción media de 45 minutos respecto a los tiempos actuales, dejando el mejor tiempo de viaje en 3 horas y 45 minutos.

Se garantiza, además, la conexión de primera hora de la mañana de Granada hacia Algeciras mediante el sistema actual: autobús Granada-Antequera y MD con salida de Antequera a las 10.09 horas y llegada a Algeciras a las 12.48 horas. Este tren con salida de Antequera a las 10.09 horas mantiene su enlace con el tren Ave procedente de Madrid de las 7.20 horas.

Todas estas nuevas opciones de viaje están a la venta desde este lunes día 10 y se comercializan con un único billete en el que se incluyen los dos trenes: uno de Media Distancia convencional para el trayecto Algeciras-Antequera Santa Ana y un tren Avant para el recorrido Antequera-Granada. El enlace entre ambos se realiza en la estación de Antequera Santa Ana con un tiempo de espera medio de 20 minutos.

Además de la reducción de tiempo, las nuevas conexiones Algeciras-Granada aportarán una mejora importante en el confort y fiabilidad del servicio gracias a las prestaciones de los nuevos trenes Avant, eliminando en su práctica totalidad los trasbordos por carretera actuales entre Antequera y Granada

Las tarifas del billete sencillo entre Granada y Algeciras con los nuevos enlaces se mantendrán sin variación respecto a los actuales servicios convencionales.

Reorganización de Servicios Públicos

Los ajustes que entran en vigor en Algeciras se enmarcan dentro del plan de reorganización y mejora de las Obligaciones de Servicio Público en Andalucía aprobado en Consejo de Ministros el pasado 30 de agosto. En dicho decreto ministerial quedó aprobada la entrada en servicio de las conexiones Avant Granada-Sevilla y el reajuste progresivo de los servicios de Media Distancia convencional en Andalucía con el objetivo de aprovechar al máximo las posibilidades de la nueva infraestructura de alta velocidad.

La reorganización afecta, en mayor o menor medida, a las relaciones de Media Distancia de cinco provincias de Andalucía: Granada, Sevilla, Córdoba, Algeciras (Cádiz), Málaga y Almería.

En una segunda fase, con la futura entrada en servicio de los trenes Avant Málaga-Granada, Algeciras continuará mejorando la conectividad mediante estos servicios de alta velocidad con nuevos enlaces hacia la Costa del Sol.