Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 07:01

Reunión entre Gavino, Acuña y Verdemar por la contaminación acústica de la industria en la comarca

IAM/Redacción Foto: El delegado territorial de Medio Ambiente, el subdelegado de la Junta y ecologistas de Verdemar, durante la reunión.

10112015_083200_155.jpg
Reunión entre Gavino, Acuña y Verdemar por la contaminación acústica de la industria en la comarca
El Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y el delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente, Ángel Acuña, han mantenido este lunes un encuentro con directivos de Verdemar Ecologistas en Acción para informarles del trabajo que realiza la Administración autonómica con tres empresas asentadas en el arco de la Bahía de Algeciras con el objetivo de reducir niveles sonoros.

Esta tarea se enmarca en el Plan General de Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar, que incluía la actualización del mapa estratégico de ruidos en la comarca, completada con el Decreto 6/2012 de protección contra la contaminación acústica. Abarca los municipios de Algeciras, San Roque y La Línea y ya ha pasado por la fase de diagnóstico y mapa estratégico de los ruidos y una segunda de análisis de detalle e identificación de las fuentes de ruidos y las medidas correctoras.

Los ecologistas Antonio Muñoz, Raquel Ñeco y Miranda Pérez han podido conocer de primera mano que la refinería de Cepsa ha aplicado medidas correctoras en los últimos meses que han rebajado en 21 decibelios los ruidos que se registraban cuando se puso manos a la obra en esta faceta concreta.Acerinox, por su parte, está pendiente de una segunda medición para contrastar las medidas que ha venido aplicando y la central térmica de Los Barrios tiene aún hasta finales de noviembre para reducir sus niveles, según ha informado el delegado de Medio Ambiente.

Acuña ha expresado que la disposición de las empresas está siendo positiva desde el principio de este proceso y que ninguna de ellas ha puesto obstáculo alguno para conseguir que los ruidos se reduzcan. Ha recordado, además, que las inversiones económicas que están realizando para luchar contra los decibelios son bastante cuantiosas, lo que no ha sido impedimento para que se estén llevando a cabo.Informe de la Junta

Éste es el resumen del informe elaborado, que recoge textualmente: “Todas las empresas han presentado proyectos técnicos para corregir las instalaciones, que han sido evaluadas por los técnicos de la Delegación Territorial. Una vez aprobados se han modificado de oficio las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) de las mismas, incorporando en ellas los proyectos. Se ha establecido para una mayor garantía una tercera fase en la que cada empresa deberá llevar a cabo las mediciones de comprobación, al objeto de garantizar que se cumplen los objetivos de calidad acústica.

En caso contrario se les podrían exigir medidas adicionales. Cepsa ya ha concluido la implantación de las medidas correctoras y en informe emitido por ECCA se ha podido constatar una reducción de 21 decibelios en las emisiones del foco principal.

Una vez implantadas las medidas correctoras en Acerinox, se está a la espera del informe acústico.

A finales de noviembre finaliza el plazo para la implantación de medidas correctoras de la Central Térmica de Los Barrios”Los ecologistas han insistido en que permanecerán vigilantes, si bien han recibido con agrado la comprobación de que la Consejería de Medio Ambiente desarrolla un trabajo importante en el campo de los ruidos que proceden de los polígonos industriales.Tanto Gavino como Acuña valoran positivamente el desarrollo de esta cita y han instado a Verdemar y sus responsables a que se mantengan abiertos los cauces de comunicación: “El diálogo y el intercambio de pareceres es la mejor receta en cualquier asunto ambiental que debamos solventar juntos”.

El Subdelegado ha afirmado que realizará gestiones para que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras pueda colocar una cartelería en su dominio relativa a la prohición del marisqueo de ciertas especies pues están protegidas por la ley. Verdemar ha solicitado apoyo en una campaña para luchar contra los incendios en la Sierra del Arca y ha solicitado igualmente la puesta en funcionamiento del panel informativo de la calidad del aire existente en la rotonda de acceso a Puente Mayorga, en San Roque.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad