Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 01 de junio de 2020
  • Actualizado 15:19

El sector de camping espera el avance de la desescalada para que abrir sea "rentable"

La Federación Andaluza de Campings (FAC) espera el avance del plan de desescalada propuesto por el Gobierno para que la apertura progresiva de este tipo de alojamientos sea "rentable", y, especialmente, el momento en que se desbloqueen las limitaciones para viajar entre provincias.
camping río jara
camping río jara
El sector de camping espera el avance de la desescalada para que abrir sea "rentable"

"No queda otra que esperar", ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la FAC, Francisco Rodríguez, quien ha resaltado la importancia de poder recibir visitantes de otras provincias, y ha señalado que, en cualquier caso, con la llegada de la fase 1 del plan de desescalada, algunos negocios se preparan para abrir, en zonas de litoral en Almería, o de interior en Granada.

Las limitaciones que preocupan al sector pasan, entre otras cuestiones, por la posibilidad de abrir sus piscinas, o de usar las playas. Ambas cuestiones están previstas para la fase 3, en junio, el momento que a priori se prevé clave para el inicio de la recuperación de los campings. "Protocolos hay muchos, cada uno está haciendo los suyos", ha especificado Francisco Rodríguez para resaltar que es el Boletín Oficial del Estado el que rige en la desescalada.

En este sentido, "que un alcalde haga un protocolo para abrir la playa no significa que vaya a abrir la playa", ha agregado Rodríguez, quien también pone como ejemplo de la dificultad para valorar la rentabilidad que puede tener ahora para un negocio abrir sus puertas la situación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En Andalucía hay más de un centenar de camping, y la mayoría de sus plazas están en negocios federados. En estas últimas semanas no han podido recibir nuevos visitantes, si bien si ha habido algunos con clientes que, en el estado de alarma, quedaron confinados en sus recintos, bien en autocaravanas o en bungalós.

Según la FAC, su progresiva reapertura pasará, en principio, por esperar a que la desescalada avance hasta la fase 2 e incluso la 3, y más cerca de la posibilidad de recibir visitantes de otras provincias.

Mientras tanto, la recomendación que hace el presidente de la federación es que "como mucho" los empresarios adquieran mascarillas e hidrogeles, pero que no hagan "acopio" de otros materiales como máquinas de ozono para desinfección, a la espera de los protocolos concretos de medidas de seguridad que vayan precisando las autoridades sanitarias. En el recuerdo, las inversiones que hicieron muchos para el cumplimiento de la ley antitabaco, ha reconocido Rodríguez.

La FAC ya señaló a finales de marzo que las pérdidas económicas, con motivo del estado de alarma por la expansión del coronavirus, eran del "cien por cien" con el cierre en ese momento de una buena parte de los campings en la comunidad andaluza, a la par que confió en que la situación mejorara en junio para "salvar" la temporada de verano, situación que pasaría por un "cambio radical de la clientela". "El cliente extranjero tardaremos en recuperarlo y tendremos más nacional", auguró entonces su presidente.