Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 22:21

Tarifa, en la jornada anual de defensores del pueblo sobre protección del menor migrante

Bajo el título “La atención a menores extranjeros no acompañados”, coordinadores de las Defensorías del Pueblo de todo el territorio nacional y expertos se darán cita mañana martes en el espacio Caixaforum de Sevilla
cartel de las jornadas.
cartel de las jornadas.
Tarifa, en la jornada anual de defensores del pueblo sobre protección del menor migrante

El municipio tarifeño participa en la 34º Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo que se celebrarán los días 15 y 16 de octubre en las provincias de Sevilla y Cádiz.. Para el miércoles se prevé la presencia de los participantes en Tarifa, con cita en la sala Santa María y e inauguración de una escultura homenaje en el camino que conduce a la Isla de las Palomas.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz intervendrá mañana martes en el tercero de los cuatro paneles previstos.
Moderado por el Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor, Jesús Maeztu abordará la “Cooperación entre los sistemas autonómicos en la atención a los niños y niñas migrantes no acompañados”. Junto al primer edil tarifeño, expertos de distintos ámbitos hablarán de coordinación entre administraciones. Es el caso Ángel Parreño, Director General de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Antonia Rubio, Directora General de Infancia y Conciliación de la Consejería andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Georgina Oliva, Secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña; Jonan Fernández, Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco y María José Bajén, Jefa del Servicio de Infancia y Adolescencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

La 34ª Jornadas de Coordinación de los Defensores del Pueblo se celebran desde mañana en Sevilla con la presencia de los diferentes titulares nacionales de la Oficina del Defensor del Pueblo y expertos de distintas áreas que van desde la cooperación internacional de CODENAF o Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, la Fiscalía de Menores; la Brigada de Extranjería del UCRIF o la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.
También representantes del Servicio de Protección de Menores de la Consejería de Educación y Deportes; el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forense; o la Asociación para la Intervención y Protección de Colectivos Dependientes, INTERPRODE participan en foro divido en cuatro temáticas. “El viaje en origen, Trata de seres humanos, asilo y protección” es el primero de los paneles previstos. El debate incluye también el abordaje de cuestiones como “La primera acogida y protección de niños y niñas migrantes no acompañados” y “La salida del sistema de protección”.