Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:09

Tarifa vuelve a ser escenario de la devolución de tortugas al mar

 

TCAM/REDACCION Entre enero y septiembre de 2012 se han registrado en el litoral gaditano 41 varamientos de esta especie. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente  ha liberado hoy un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) en la Playa de Los Lances, en el municipio de Tarifa.

12102012_133100_770.jpg
Tarifa vuelve a ser escenario de la devolución de tortugas al mar

El animal fue hallado en la playa de Getares (Algeciras) el día 23 de julio de 2012 y se ha recuperado de sus lesiones en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz del Estrecho (CEGMA) en Algeciras. De los 90 varamientos de tortugas marinas registrados en Andalucía entre enero y septiembre de 2012, 41 han sido en el litoral gaditano.

Con un tamaño de 24 centímetros de longitud recta de caparazón y 3 kilogramos de peso la tortuga presentaba en el momento de su suelta un estado y autonomía adecuados para ser devuelta al medio marino. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha felicitado al equipo del CEGMA por la recuperación del animal a la par que ha destacado la labor que desarrollan dichas personas en la conservación de especies marinas en un entorno tan emblemático como la Bahía de Algeciras.

En concreto, 84 de los 90 varamientos de tortugas marinas en el litoral andaluz entre enero y septiembre de 2012 se corresponden a la especie tortuga boba (Caretta caretta), la más frecuente en la costa andaluza. De ellas, dos estaban vivas, y del resto que aparecieron muertas en las playas se tomaron datos para profundizar en el conocimiento de la especie y poder aplicarlo a la gestión activa del medio marino andaluz.

Tortugas boba

La tortuga boba se distribuye por todos los océanos y mares tropicales y subtropicales. Se ha observado en todas las provincias costeras españolas, aunque su presencia más común es en el Mediterráneo, alrededor de Baleares, en el Mar de Alborán, Estrecho de Gibraltar (incluida Ceuta), pero también en el Atlántico, en Galicia y en las islas Canarias.

1.Los Centros de Gestión del Medio Marino Andaluz

Los Centros de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente realizan una importante labor no solo para la recuperación de la fauna marina amenazada, sobre todo tortugas marinas, sino, en general, para la gestión de la conservación de las especies marinas amenazadas en Andalucía.

Las tareas que se realizan en los CEGMAs se enmarcan dentro del Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz. En este Programa, además de la atención a varamientos, se realizan: Inventarios de biocenosis y especies marinas; seguimiento de poblaciones de cetáceos y aves marinas; cartografía de fondos marinos; seguimiento de invertebrados marinos amenazados; seguimiento de exóticas; seguimiento de arrecifes artificiales y elaboración de informes entre otros.Además,  en varamientos, en estos centros se realizan necropsias de los animales varados, en estado adecuado, a lo largo de la costa andaluza, que permiten detectar las causas de la muerte y gestionar las medidas de protección de las especies. La existencia de cámaras frigoríficas de gran capacidad, permite que el servicio se pueda realizar con normalidad incluso en el caso de que se produjesen un número anormal de varamientos. Para los varamientos vivos existen instalaciones para la recuperación,   sobre todo de tortugas marinas, habitualmente de tortugas bobas y muy ocasionalmente se ha conseguido recuperar algún delfín.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad