Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 08:44

Torán defiende la libre elección del Taller de Tauromaquia de Tarifa

TCAM-TARIFA/REDACCIÓN  El concejal tarifeño de Educación subraya que es una más de las ofertas brindadas a los centros educativos desde su delegación municipal.

23062012_141359_837.jpg
Torán defiende la libre elección del Taller de Tauromaquia de Tarifa
TCAM-TARIFA/REDACCIÓN

El delegado municipal de Educación, Juan Antonio Torán Estarelles  ha defendido hoy el taller de tauromaquia como una más de las programaciones y actividades municipales que se brindan a la elección de los centros educativos interesados. Cada colegio, de acuerdo con su autonomía de gestión decide incorporar o no a su  programación una iniciativa encaminada a la difundir los valores del mundo y la cultura taurinas.

El concejal de Educación ha matizado así las recientes valoraciones de Izquierda Unida que han criticado la propuesta ofertada. Por un lado, Juan Antonio Torán recuerda que el taller de tauromaquia consistente en una charla-exposición y una visita a la plaza de toros, es una más de las ofertas brindadas a los centros educativos Éstos con su capacidad de autogestión, deciden o no su incorporación a la programación del centro. “Lo que el grupo IU llama impartir clases de tauromaquia hace referencia a la oferta de un taller de tauromaquia a los centros escolares, este taller consta de una charla-exposición y una visita a la plaza de toros de Tarifa. Al igual que toda la oferta educativa, la concejalía de Educación se encarga de proponer y difundir (ofertar) y son los centros en su derecho de autogestión los que deciden qué actividades quieren o no quieren realizar”.

Torán Estarelles ha añadido en este sentido que la “fiesta de los Toros”  es una tradición o costumbre de alto arraigo cultural en Andalucía. Su promoción y difusión están amparadas por la propia Junta de Andalucía que se preocupa de fomentarla con lo que no cree que el Ayuntamiento de Tarifa pueda incurrir en una programación indebida.  “Sin entrar a valorar discusiones sobre las corridas de toros y la polémica sobre el maltrato animal, es indiscutible que la Fiesta de los Toros es un valor cultural, tradición, costumbre, o como se quiera definir con un alto arraigo en Andalucía, además de ser un recurso económico y turístico. Que sepamos la Junta de Andalucía no las ha prohibido, al revés, se preocupa de fomentar lo que hoy en día está considerado como una actividad artística. Si el grupo de IU quiere acabar con la tauromaquia le recomiendo lo plantee en el Parlamento Andaluz, donde por cierto, está co-gobernando y puede ser que le escuchen. Nuestro grupo, el Partido Andalucista, aunque no tiene representación parlamentaria, está claro que no aboga por acabar con esta parte de nuestra cultura”.

Por otro lado, el delegado municipal de Educación ha recalcado que la oferta de las citadas jornadas sobre tauromaquia no han supuesto la supresión de ninguna de las actividades enumeradas por Izquierda Unida. Torán conmina a la oposición a que no se confunda y se informe de la oferta educativa presentada por el Ayuntamiento de Tarifa en cauces establecidos y participativos como el propio Consejo Escolar Municipal que se reúne el próximo jueves. “Cuando Izquierda Unida subraya que se han suprimido otros talleres y pone como ejemplo actividades deportivas y de lectura, o  la atención a estudiantes con problemas de conducta,  está equivocándose por desconocimiento o simplemente por hacer crítica fácil. Las actividades que oferta la delegación de Educación se pueden saber fácilmente revisando las actas de los Consejos Escolares Municipales. Por cierto que en la anterior legislatura con este grupo al frente de la concejalía de Educación ni existía el Consejo Escolar Municipal, ni actas, ni reuniones, ni memorias, ni proyectos”.

 “Lo que Izquierda Unida define como falta de atención a alumnos con problemas de conductas se traduce en cambiar una atención fuera de los centros, no reglada y sin ningún objetivo de reinserción en el sistema educativo por unos estudios reglados como el actual PCPI en la Especialidad de Informática. Más del 95% de los alumnos/as han cursado con regularidad y más del 90% han superado y siguen estudiando en diversas opciones que se les han abierto al superar este curso. El resto de la atención que se realiza en colaboración con la concejalía de Asuntos Sociales y la Policía Local, sigue funcionando y trabajando como siempre, ante la demanda de los centros”. 

El concejal de Educación ha recordado a Izquierda Unida que la próxima cita del Consejo Escolar Municipal es el jueves, 27 de septiembre a partir de las doce del mediodía en la Casa de la Cultura.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad