Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 07:04

Vaca anuncia la expulsión del Consorcio a los Ayuntamientos que no paguen

IAM/Redacción Establece un plazo hasta el 31 de diciembre para el pago, durante el que está dispuesto a llegar a acuerdos «viables y fiables»

28102015_184250_305.jpg
Vaca anuncia la expulsión del Consorcio a los Ayuntamientos que no paguen
En un ejercicio de transparencia, ha hecho pública las cuentas del consorcio y los ayuntamientos más endeudados: Jerez,  Los Barrios y La Línea.

 El nuevo presidente del Consorcio del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, Francisco Vaca, ha comparecido esta mañana junto a Juan Manuel Ordoñez, vicepresidente del Consorcio y consejero de San Roque ante los medios de comunicación para dar a conocer la situación económica de la entidad. Tras la celebración de una Junta General Extraordinaria, Vaca ha realizado un ejercicio de trasparencia haciendo públicas las cuentas actuales y ha señalado que el Consorcio se encuentra en un estado «bastante crítico», debido a los impagos de los ayuntamientos de Jerez (12.435.820,49 euros de deuda) , Los Barrios  (2.732.820, 49 euros) y La Línea (2.047.647 euros). Estos municipios son los que más inestabilidad provocan al no estar al corriente de los pagos y no existir convenio alguno al respecto, si bien La Línea ha abonado el primer y tercer trimestre de las cuotas consorciales de 2015.El presidente ha querido alabar el esfuerzo de aquellos consistorios que, a pesar de tener problemas de solvencia, cumplen en la medida de los posible con sus obligaciones con el Consorcio.  Por ello, insta a los ayuntamientos señalados a que liquiden su deuda antes del 31 de diciembre o de lo contrario, serán expulsados, teniendo que asumir ellos mismos los servicios que se venían prestando. En el caso de Jerez, ya se había decidido su salida del Consorcio, pero antes de la finalización del plazo, Vaca está dispuesto a llevar a cabo las negociaciones y facilitar acuerdos «viables y fiables» para evitar esta medida, aunque recalca que a final de año, debe haber «dinero en caja», abonándose las cuotas dentro de los márgenes del acuerdo «sin medias tintas».

En palabras de el presidente del Consorcio, «el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos es un servicio público básico, en el que trabajan 574 profesionales en la provincia que cobran su sueldo mensualmente, y a los que hay que tratar con la responsabilidad y respeto que merece su labor».Preguntado por las causas que han provocado tal acumulación de deuda, Vaca ha declarado que no se puede hacer responsable de lo ocurrido en otras etapas, pero sí ha hecho pública su sorpresa en el momento que conoció que en los cuatro años anteriores  a su nombramiento no se había convocado ninguna Junta General Ordinaria, siendo obligatorias citas anuales.Tras 20 días en el cargo, Francisco Vaca ha tomado el pulso del Consorcio y planteado las medidas que estima necesarias para «salvar a un enfermo que se encuentra muy grave, no para certificar su defunción». Ha añadido que será contundente independientemente del color político de los trece ayuntamientos consorciados, con los que se reunirá próximamente. También comenzará una ronda de visitas a los parques para conocer de primera mano las necesidades de cada uno de ellos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad