Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 21:35

Celebrada en el CADE la Jornada “Claustro Emprendedor”

TCAM/ALGECIRAS/REDACCIÓN. El objetivo de la misma ha sido informar a la comunidad docente de la puesta en marcha de los Programas de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo para el curso 2012/2013

18102012_125536_502.jpg
Celebrada en el CADE la Jornada “Claustro Emprendedor”

TCAM/ALGECIRAS/REDACCIÓN 

 Hoy, jueves 18 de octubre, Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, a través de su Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Algeciras, ha celebrado la Jornada “Claustro Emprendedor” con motivo de la puesta en marcha de los Programas de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía para el curso 2012/2013, en virtud del Decreto 219/2011, de 28 de junio.

Desde la Consejería de Educación y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía se están llevando a la práctica desde hace varios años iniciativas, acciones y programas para promover la cultura, las actitudes y las capacidades que vinculan el espíritu empresarial y emprendedor en el Sistema Educativo Público de Andalucía. No obstante, es preciso que el sistema educativo vaya más allá en el fomento de la cultura emprendedora y, en el marco de «El programa europeo a favor del espíritu empresarial», desarrolle una política educativa y de formación capaz de dotar a niños, niñas, jóvenes y personas adultas de Andalucía de las actitudes y capacidades que distinguen a la persona emprendedora.

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, a través de su red de CADE en la provincia de Cádiz está celebrando durante el mes de octubre una serie de encuentros bajo la denominación “Claustro Emprendedor” para informar al profesorado del los centros educativos de enseñanza primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional sobre los programas que desarrolla en el marco del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía.

En la jornada celebrada en el CADE de Algeciras, a la que han asistido u total de 22 profesores de los centros educativos de su zona de influencia, que comprende los municipios de Algeciras, Tarifa y Los Barrios, se ha informado sobre los siguientes programas:

EMPRENDEJOVEN 10

Este programa, ya en su décima edición, tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora entre estudiantes andaluces que cursan ciclos formativos superiores de Formación Profesional en Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de Andalucía, tanto públicos como concertados. Esta iniciativa muestra a los jóvenes el emprendimiento como una opción real de futuro, ofreciéndoles la posibilidad de materializar sus ideas de negocio en proyectos empresariales propios, a través del asesoramiento de los técnicos especialistas de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores. Durante el mes de octubre y noviembre se desarrollará la Fase de Sensibilización en donde se visitarán los centros para explicar al alumnado el programa y pasar una prueba para optar a ser uno de los participantes en las Experiencias Emprendedoras. En esta segunda fase, los alumnos seleccionados participarán en una estancia formativa en un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), donde se les acercará la cultura emprendedora y tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades en este ámbito, con el objetivo de desarrollar un Plan de Empresa que les permita participar en el concurso que se establece como fase final.

En la última edición han participado 396 IES andaluces y 16.119 estudiantes en la fase de sensibilización. Respecto a la fase de experiencia emprendedora, a fecha de 15 de Febrero de 2011 han participado unos 1.200 estudiantes, cifra que se incrementará hasta aproximadamente 1700 alumnos/as el 30 de marzo de 2011, fecha en que concluirán las estancias. En cuanto al apartado de concursos, hasta dicha fecha se han generando  817 planes de empresa y 1.308 ideas de negocio.

La información completa del programa se encuentra en la página Web: www.emprendejoven.es

GENERACION-E

Bajo esta denominación se agrupan tres programas:

EMPRENDER EN MI ESCUELA (EME)

Dirigido a alumnos de 5º y 6º curso de primaria, con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años con el que se persigue potenciar las capacidades personales y profesionales de los más jóvenes a través de la formación en materia de emprendimiento, conectando así la escuela con el mundo de la empresa y posibilitando a este colectivo la oportunidad de crear sus propias cooperativas manufactureras y vender sus productos en el mercado real.

     En el desarrollo de la quinta edición de este programa convocatoria (2011-2012) han participado un total de 3.061 jóvenes participantes, procedentes de 60 centros de enseñanza primaria distribuidos por toda Andalucía, y se han creado un total de 109 empresas cooperativas manufactureras.

ÍCARO

Programa diseñado para el alumnado de Educación Secundaria que cursa el primer ciclo de la ESO (1º y 2º), con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años,  y que persigue objetivos similares al anterior, siendo en este caso la actividad de las cooperativas a crear orientada al sector creativo-cultural, principalmente en actividades del campo audiovisual, artes escénicas, edición, arqueología y patrimonio, diseño y comunicación e imagen.

El desarrollo de la segunda edición de este programa (convocatoria 2011-2012) ha contado con un total de 1.052 jóvenes participantes, procedentes de 26 centros de enseñanza primaria distribuidos por toda Andalucía, y se han creado un total de 38 empresas cooperativas del sector creativo-cultural.

EMPRESA JOVEN EUROPEA (EJE)

Se dirige a alumnos y alumnas de 3º y 4º curso de Educación Secundaria (de entre 14 y 18 años), Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y PCPI, quienes aprenden a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas, así como a comercializar sus productos.

La sexta edición de este programa (convocatoria 2010-2011) han contado con un total de 4.595 jóvenes participantes, procedentes de 109 centros de enseñanza secundaria distribuidos por toda Andalucía, y se han creado un total de 200 empresas cooperativas de comercio.

La información completa del programa se encuentra en la página Web: www.generacion-e.es

Los centros educativos disponen hasta el próximo 31 de octubre para poder formalizar su inscripción en alguno de estos programas.

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía, vinculada a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que cuenta con 26 CADE en la provincia de Cádiz – 4 de ellos en el Campo de Gibraltar – y tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial, apoyando la creación y consolidación de empresas y empleo, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la actividad económica y al desarrollo empresarial, tanto en el ámbito local y rural, como en los principales enclaves socioeconómicos de Andalucía.

Además de los servicios de asistencia técnica personalizada, elaboración de planes de empresa y estudios de viabilidad, formación en gestión empresarial, apoyo en trámites de constitución, búsqueda de financiación, tanto pública como privada, y tutorización de proyectos empresariales, en el CADE de Algeciras se ofrece alojamiento empresarial gratuito en los 11 despachos de los que dispone. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad