Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 04 de agosto de 2020
  • Actualizado 08:01

ATDOINGENIERÍA, PRIMERA EMPRESA SELECIONADA #NOPARESTUPYME

#noparestupyme: Fernando Manella, "Trabajar con empresas de la comarca crea sinergias"

La comarca no se esconde, es tiempo de hacer y la cuarentena no significa detener tu negocio, #noparestupyme te invita justo a lo contrario, te ayuda a la transformación digital de tu empresa, el primer ejemplo te lo presentamos hoy, ADTOIngeniería nos devela en una entrevista su compromiso con la tierra que lo acoge. 
New Project (15)
New Project (15)
#noparestupyme: Fernando Manella, "Trabajar con empresas de la comarca crea sinergias"

 foto campaña

1.     ¿Qué hizo encender en usted la mecha del emprendimiento?

Pues surgió una oportunidad y no me lo pensé, quería trabajar para mi además de que siempre tuve la idea de trabajar con mis hermanos, cosa que con los años llegué a conseguir.

2.     ¿Por qué se decidió por este sector? ¿Qué le atrajo? ¿cómo presentaría su empresa en sólo dos frases? ¿qué la hace diferente?

Ya desde pequeño me llamó la atención todo lo relacionado con las carreras técnicas, en especial la Ingeniería y la Arquitectura. Presentaría a ATDO Ingeniería como una empresa con valores éticos y responsables, respetuosa con la sociedad y el medioambiente. Lo que la hace diferente es nuestro equipo, las personas.

3.     ¿Qué parámetros mide para contratar un proveedor? ¿ser del campo de Gibraltar suma para serlo en su empresa?

Que sea una empresa comarcal siempre suma, no sólo por el grado de compromiso que adquieren con los servicios que les contratamos, sino también porque agiliza la comunicación y los procesos entre ambas partes. También me gustaría recalcar que existen en la comarca un gran número de empresas que son un referente a nivel nacional debido a su alto grado de especialización y profesionalidad. Como guinda destacar los beneficios y las sinergias que se crean en la Comarca cuando colaboramos localmente.

Photo_1568265439203

4.     ¿Cómo suele captar sus clientes?

Es una premisa para nosotros dar un trato personalizado que transmita confianza con nuestros clientes, nuestra finalidad es fidelizarlos, desde nuestros inicios hace ya casi 10 años podemos decir con orgullo que la mayoría de los clientes aún siguen confiando en nosotros desde entonces. Estamos apostando por promocionarnos digitalmente, en especial en redes sociales para conseguir una mayor difusión de nuestra actividad, y por ende conseguir transmitir la imagen de empresa que queremos dar. Así también captaremos nuevas oportunidades y clientes.

5.      Como a todos, la evolución, los avances tecnológicos...nos llegan y afectan: ¿Cómo ha afrontado su pyme la transformación digital?

Podríamos decir que hace dos años nos iniciamos en la transformación digital de una forma consciente, además de rediseñar nuestra imagen corporativa digital también hemos invertido en equipos escaner3d y en software para la obtención y tratamiento de nube de puntos y programas de diseño BIM, al ser este un campo de una continua y rápida innovación es obligada la formación continua digital.

6.     ¿Cómo trabaja su publicidad y comunicación? ¿la tiene profesionalizada?

Gracias a una subvención que se nos otorgó por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar tuvimos el asesoramiento de una empresa para tal fin, con esta ayuda externa iniciamos nuestra andadura en este ámbito, pero actualmente lo hacemos con nuestros propios recursos.

Photo_1573229835162_resized

7.     De media, ¿cuántas horas dedica al trabajo cada día? ¿Podría detallarme como sería un día cualquiera en su vida?

Pues intentamos en la medida de lo posible conciliar el trabajo con la vida personal de cada uno, actualmente trabajamos a jornada partida de lunes a jueves y el viernes sólo por la mañana. También en verano hacemos jornada intensiva con este fin. 

8.     Con todo lo que ha vivido y experimentado, ¿Qué cree que es lo mejor de ser empresario? ¿y lo peor?

Lo mejor sin duda es la satisfacción de que el beneficio de tu trabajo redunda directamente en ti y en las personas de tu equipo. ¿Lo peor? Pues a veces la falta de empatía, hay gente que desconoce el esfuerzo, la dedicación y la presión que conlleva el día a día de una pequeña empresa.

9.     ¿Podría darme una definición de lo que entiende por éxito?

Pues abusando del tópico diría que disfrutar haciendo algo que te gusta con las personas que quieres, el hecho de formar un equipo y pasarlo bien trabajando es algo fundamental para nosotros, y en mi caso personal hay que añadir la circunstancia de que mis hermanos son parte esencial de esto, siempre digo que somos una empresa familiar. Compartimos diariamente muchas horas con nuestros compañeros trabajando, ¿No es un éxito acudir a tu trabajo cada día con ganas? Idealizamos el éxito a largo plazo, debemos buscarlo en pequeñas dosis, creo yo.

10.  ¿Qué importancia tiene no la publicidad, sino la comunicación en su empresa?

Pues como comenté con anterioridad, la comunicación de quienes somos, que hacemos y como lo hacemos es algo en lo que reconozco que tenemos mucho por hacer. Somos conscientes de que debemos mejorar y fomentar esta faceta, máxime en los tiempos de la era digital y de las redes sociales.

11.  Aporta su empresa algo a la sociedad en temas culturales, sociales, etc…

Hace ya dos años colaboramos con el Ayuntamiento de Los Barrios realizando un tour virtual de la Iglesia de San Isidro para conmemorar el 250 aniversario de su torre campanario, siguiendo esta línea también hicimos lo mismo con la Iglesia de San Mateo en Tarifa, gracias a la mediación de un buen amigo. Nos gustaría poder seguir colaborando en la difusión del patrimonio comarcal. Personalmente me encantaría poder realizar el mismo trabajo con la Capilla de Europa de Algeciras, pues creo que su interior es una gran desconocida para muchos.

New Project (16)

12.  ¿A qué personaje histórico le hubiera gustado conocer?

Con esta edad, una comida y sobremesa larga con Leonardo DaVinci no hubiese estado  mal…

13.  ¿Cómo entiende la felicidad?

En general me gustan más las sonrisas que las risas, ¿vale como respuesta?

14.  ¿Qué supondrá para su empresa la cuarentena del coronavirus? ¿cómo le ha afectado? ¿Ha parado su empresa por el covid-19 al 100%?

En ATDO Ingeniería hemos hecho un esfuerzo por no dejar a ninguno de los nuestros desamparados, de los 10 trabajadores que conforman nuestra plantilla hemos optado por mantener una parte de la plantilla en teletrabajo, para otros hemos solicitado un ERTE y también lamentablemente hemos tenido que despedir a cuatro compañeros, pero les hemos transmitido que en cuanto sea posible volveremos a contar con ellos.

 ATDO Ingeniería nació justo tras la última crisis, dentro de un sector muy castigado. Todos estos años hemos apostado por consolidarnos, ser fuertes para poder crecer, y justo ahora que considero que estábamos en disposición de crecer exponencialmente, nos llega el bichito.

Para los autónomos y la pequeña empresa va a suponer un reto de proporciones aún no imaginables, no sólo sobrevivir como empresa, aun perdiendo de forma colateral personal laboral y liquidez, sino también volver a la posición de partida en la que estábamos previamente.

Considero que será un trabajo de todos los actores de la Sociedad y que se necesitan cambios sustanciales de las reglas generales. Las empresas las forman personas, y las personas son lo único importante, es la sociedad, implicándose cada uno de forma individual, quien marcará los pasos.

15.  Si tuviera que completar usted esta entrevista, ¿qué pregunta le gustaría hacerse?

Preguntaría… ¿Ha disfrutado de esta charla?, respondería que Si.

PRUEBA ARCADIA PYME