Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | miércoles, 17 de julio de 2019
  • Actualizado 14:37

VERDEMAR RECLAMA UNA REGULACIÓN ESTRICTA PARA LIMITAR LOS CONTAMINANTES LOS BUQUES

Piden que se establezca un área de Control de Emisiones de Azufre en el Estrecho y el Mediterráneo

Verdemar-Ecologistas en Acción reclama una regulación estricta y obligatoria que limite el fuerte impacto de los contaminantes atmosféricos desde los buques.

barcos
barcos
Piden que se establezca un área de Control de Emisiones de Azufre en el Estrecho y el Mediterráneo

En este sentido, exigen que «se establezca un Área de Control de Emisiones de Azufre (SECA) que limite la entrada de buques altamente contaminantes«. Una práctica que, aseguran, ya se realizan en el norte de Europa.

La asociación ecologista lleva años denunciando los daños que provocan las emisiones contaminantes desde los buques sobre la salud humana y el medio ambiente. «Son naves que utilizan un fuel oil pesado, 100 veces más tóxico que el diésel que utilizan automóviles y camiones, ya que contiene hasta 3.500 veces más de contenido de azufre». Se trata de un combustible prohibido en tierra, donde es considerado un «residuo peligroso que exige un tratamiento altamente costoso».

Los buques contaminan el aire y, por la acción el viento, esta contaminación se expande «cientos de kilómetros tierra adentro, incrementando los problemas locales de calidad del aire». Los contaminantes como partículas, hollín, azufre y óxidos de nitrógeno dañan la salud humana, el medio ambiente y el clima. «El material particulado, por ejemplo, está relacionado con problemas de salud graves, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluidos derrames cerebrales y cáncer que pueden provocar la muerte prematura».

Apoyan sus argumentos en las cifras de la Comisión Europea, que estiman que 50.000 personas mueren prematuramente cada año en Europa debido a la contaminación del sector marítimo. Exponen además que Tráfico Marítimo del Estrecho identificó más de 100.000 buques el año pasado, esto supone el segundo paso de buques del mundo, donde se trasegaron casi 25 millones de hidrocarburos.

Por todos estos motivos, Verdemar asegura que «ya se han aportado pruebas suficientes para instar a la OMI (Organización Marítimo Internacional) a que acelere la reducción de los límites de azufre en todas las Zonas Marítimas antes del 2020, limitándolas o equiparándolas a una SECA, para establecer unos límites máximos en el contenido de azufre de combustibles marítimos de 0.1%, y aplicar esto en todos los mares de la Comunidad, especialmente en mares cerrados como El Estrecho de Gibraltar y Mediterráneo, incluyendo los barcos de pasajeros».