Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 07:28

El Gobierno reduce los cigarrillos que se pueden sacar de Gibraltar

TCAM-COMARCA/AGENCIAS A partir del 1 de enero de 2013 el número de cigarrillos que se podrán introducir en España desde la colonia británica pasará de los 200 cigarrillos al mes a 80 cigarrillos, es decir, se diez a cuatro cajetillas.

02112011_173734_221.jpg
El Gobierno reduce los cigarrillos que se pueden sacar de Gibraltar
TCAM-COMARCA/Europa Press

El Gobierno reducirá a partir del 1 de enero de 2013 el número de cigarrillos que los residentes fronterizos y los trabajadores fronterizos con Gibraltar puedan introducir con beneficios aduaneros y fiscales en España, desde los 200 cigarrillos al mes a 80 cigarrillos.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 recoge esta modificación en la normativa de represión del contrabando, estableciendo una cantidad que, a juicio del Ejecutivo, "cubre más que satisfactoriamente el posible consumo diario que pudieran tener".

Esta medida se adopta "como consecuencia del incremento del abuso de derecho que se viene detectando en el uso de las franquicias aduaneras y las exenciones fiscales relativas a las labores de tabaco previstas en el régimen de viajeros por las personas que entran en el resto del territorio español procedentes de Gibraltar".

A estos efectos, se entenderá como zona fronteriza el territorio español que se extiende a 15 kilómetros en línea recta a partir de la frontera con Gibraltar y que incluirá la totalidad del territorio de los municipios cuya demarcación territorial forma parte, aunque fuese parcial, de esta zona".

Según datos que maneja el sector, el tabaco de contrabando incautado en Cádiz se ha incrementado un 30% en lo que va de año, mientras que las ventas legales de cigarrillos cayeron en torno a un 13%.

Las tabaqueras estiman que actualmente existe a escala nacional un mercado ilícito de alrededor del 15% de las ventas de cigarrillos, que atribuyen a la crisis y a los aumentos de precios en el mercado legal derivados de las últimas subidas fiscales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad