Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 29 de julio de 2021
  • Actualizado 14:31

'Anfitrión' regresa en su segunda edición a Baelo Claudia del 4 al 28 de agosto

El festival que organiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales,  recorrerá la geografía andaluza del 1 de julio al 18 de septiembre, conjugando artes escénicas, patrimonio y verano.
Bowa la gata japonesa Sagunt Escena 2020
Bowa la gata japonesa Sagunt Escena 2020
'Anfitrión' regresa en su segunda edición a Baelo Claudia del 4 al 28 de agosto

La secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella ha presentado esta mañana ‘Anfitrión’ el Festival de las Artes Escénicas de Andalucía, que en esta segunda edición contiene sesenta y siete espectáculos de sesenta y cuatro compañías, treinta y cinco más que en 2020, y suma dos nuevos escenarios del Castillo de los Cobos en Sabiote (Jaén) y el Castillo de Sohail en Fuengirola (Málaga) a los teatros romanos de Itálica (Sevilla) y Baelo Claudia (Cádiz), en la Alcazaba de Almería y en las Cocheras del Puerto de Huelva. El lema de esta edición será ‘Seis formas de ser Anfitrión, seis espacios para sentirse Anfitrión’.

Entre las novedades de este año, además de los nuevos espacios, destaca el estreno de cinco residencias artísticas del programa ‘Ágora’: dos de teatro, dos de danza, y una de circo, así como el estreno de dos coproducciones (una de teatro con Rafael Álvarez el Brujo y otra con la compañía Vasca Kukai Danzta y la bailaora Patricia Guerrero), y las colaboraciones con los festivales como el Festival de teatro de Mérida, el Festival Internacional de Teatro de Alentejo (Portugal), el Festival de circo “Circada” y el Festival de Otoño de Madrid.

De las sesenta y cuatro compañías que actuarán en los seis escenarios patrimoniales, cuarenta y seis  de ellas son andaluzas, dieciséis compañías nacionales (de las cuales nueve tienen representación andaluza) y dos son compañías internacionales a través de un convenio de colaboración con el Festival Internacional de Teatro del Alentejo de Portugal.

Todas ellas representan un abanico del mejor panorama escénico andaluz y nacional, y será un escaparate de la producción que se hace en esta tierra y acogeremos las compañías más laureadas del país como el Centro Dramático Nacional, Cía. Voadora, Noviembre Teatro, Tantaka teatroa, Kukai Dantza, Teatro do Chapitó o Rafael Álvarez Brujo, que encierran nombres tan influyentes como Alberto Conejero, la Directora gallega Marta Pazos, Eduardo Vasco, o el coreógrafo Jon Maya entre otros,  estarán junto a las Compañías andaluzas del Teatro Clásico de Sevilla, TNT Atalaya, Histrión Teatro, Vaivén, Mundoficción, la Pharmaco, Marcat Dance, entre otros.

  Jaén, que se incorpora por primera vez a este festival, abre el ciclo en el escenario del Castillo-Palacio de los Cobos en Sabiote del 1 al 18 de julio con diez espectáculos, dedicados en su mayoría a sus paisanos más ilustres de la escena, tomando a uno de ellos como el ‘Anfitrión’ de esta edición del Festival: Alberto Conejero. Por otro lado y aprovechando la estancia de los encuentros del Coro Joven de Andalucía en Baeza, el 15 de julio ofrecerán un concierto en Sabiote de la mano de su director Marcos García de Paz, recientemente nombrado director del Coro de Radio Televisión Española.

El testigo lo recogerá el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, del 14 al 24 de julio, con nueve espectáculos que versan sobre los sentimientos que mueven al mundo: el amor, el honor, o la venganza, en definitiva, ‘los motivos’ que mueven a un Anfitrión.

Del 20 de julio al 12 de agosto, el Castillo de Sohail en Fuengirola (Málaga) se une a esta iniciativa, por primera vez, con un cartel de once propuestas, un lugar estratégico para el turismo y la cultura, y que forma parte del Festival ‘Marenostrum’ y completa una oferta única en Europa.

Anfitrión continúa en los escenarios ya veteranos como son el Teatro Romano de Itálica en Santiponce (Sevilla) con diez espectáculos, que se representarán del 23 de julio al 7 de agosto, y cuya trama estará vinculada a la historia y a las obras más clásicas; en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Cádiz) del 4 al 28 de agosto que acogerá 17 espectáculos, que incluyen el estreno absoluto de Kukai Danza, y para recordar la figura de Lorca en el 85 aniversario de su muerte, el 17 de agosto, Histrión Teatro representará ‘Lorca’.

Las Cocheras del Puerto de Huelva serán el escenario encargado de cerrar esta edición, y del 2 al 18 de septiembre con diez espectáculos que mostrarán las tendencias más contemporáneas de las artes escénicas, así como el resultado de algunas de las residencias artísticas que durante el verano han trabajado en el programa ‘Ágora’.

Esta iniciativa persigue reactivar al sector de forma inmediata, así como favorecer el reencuentro entre el público y los creadores andaluces. Anfitrión lleva al público a singulares espacios patrimoniales del territorio andaluz las últimas propuestas escénicas de teatro, danza, circo, clown y espectáculos infantiles, entre otras, de la industria cultural andaluza, así como de creaciones nacionales e internacionales.

En 2020 participaron 29 compañías de teatro, circo y danza, que realizaran un total de 58 funciones en 4 espacios patrimoniales, con una asistencia global de 10.487 espectadores durante los meses de julio y agosto.