Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 21:50

Cineastas inauguran con un encuentro internacional la primera retrospectiva en España dedicada a Sudán

El Festival de Cine Africano de Tarifa ha comenzado este sábado su 18 edición con el primer encuentro de 'El Árbol de las Palabras', el foro de industria y formación del FCAT, que ha iniciado su programación con la mesa "Imágenes de Sudán: narrativas de un país desde sus propias libertades expresivas".
Recorrido literario Entrelíneas.
Recorrido literario Entrelíneas.
Cineastas inauguran con un encuentro internacional la primera retrospectiva en España dedicada a Sudán

Este encuentro, realizado de manera virtual y retransmitido en directo en los canales sociales del festival y en la Casa de la Cultura de Tarifa, ha contado con la participación de Khalid Ali, director del Sudan Independet Film Festival; Suzannah Mirghani, directora de Al-sit; Hajooj Kuka, director de Beats of the Antonov y Rasha, artista sudanesa que inauguró con su música la gala de apertura de la 18 edición, según una nota.

"Tras 30 años de régimen militar la cinematografía sudanesa está dando cineastas con mucho talento; una nueva ola con una voz y una visión original que ha venido para quedarse", apuntaba el crítico Khalid Ali en su intervención. Por su parte, la directora Suzannah Mirghani, ha incidido en la importancia de las ficciones para ahondar en "el Sudán de las posibilidades".

En palabras de Hajooj Kuka, "la revolución es que las voces sudanesas se escuchen también dentro de país y tengamos un espacio de creación, que no tengamos que exiliarnos para hacer películas". Por último, Rasha Shekh Eldin recordó especialmente el papel de las mujeres sudanesas: "Durante la Revolución de 2018 y 2019, la ciudad fue una explosión de arte. Mujeres jóvenes sudanesas se sumaron y la poesía tomó un papel protagonista, como prueba la foto viral de Alaa Salah que se convirtió en imagen de la Revolución. El arte y las cámaras son un arma de lucha contra la opresión".

Para conocer de cerca la cinematografía sudanesa tiene lugar el ciclo 'Sudán, el cine olvidado', del que hoy se podrán ver títulos en la Casa de la Cultura como Khartoum o Cinema in Sudan: conversaciones con Gadalla Gubara, así como una selección de anuncios y reportajes creados por Gubara en la década de los 60.

El Árbol de las Palabras continúa mañana con la master-class de Dieudo Hamadi y las actividades paralelas del FCAT comienzan con la presentación de Libros del Baobab y Pequeño país, de Gaël Faye. A continuación, tendrá lugar Entrelíneas, un recorrido literario con lectura dramatizada de Rasha Shekheldin, del libro Época de migración al norte, del escritor sudanés Tayyeb Saleh.

Las imágenes de archivo en el cine documental, que en los últimos años han protagonizado nuevas propuestas estéticas, renovados relatos y hasta subjetividades diferentes en producciones de todo el mundo, también han llegado a los cines de África o de temática africana. Muestra de ello es De quelques évènements sans signification, un largometraje de Mostafa Derkaoui restaurado por la Filmoteca de Cataluña 75 años después de que se censurase en Marruecos, donde levantó mucha expectación en su época, por lo que se trata de un filme apenas visto por el público.

Después de su exhibición en un festival en París en 1975, el gobierno de Hassan II la prohibió y prácticamente no se volvió a ver. Se perdió y quedó en el olvido, pero la investigadora del cine marroquí Léa Morin encontró una copia en Barcelona. El filme, a caballo entre el documental y la ficción, se sitúa en Casablanca y habla del marroquí de a pie y todo lo que le puede suceder en una película contra las relaciones autoritarias de poder.

Esta edición de FCAT puede ser seguida también de forma virtual a través de la plataforma Filmin, con una importante selección de películas de las secciones de Hipermetropía, Afroscope, En breve y La tercera raíz, disponibles hasta el 6 de junio.