Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 20:03

El documental ‘África mía’ abrirá el 18 Festival de Cine Africano el viernes 28

Las maravillas de Mali fue la primera orquesta afrocubana del continente americano. El propio Ché Guevara les hizo de intérprete cuando conocieron a Fidel y su tema Rendez-vous chez Fatimata se convirtió en un clásico que emocionó a toda África en el período de entusiasmo poscolonial.
Un momento del documental.
Un momento del documental.
El documental ‘África mía’ abrirá el 18 Festival de Cine Africano el viernes 28

Al calor del documental Africa Mia, la fabulosa historia de Las Maravillas de Mali, de Richard Minier y Édouard Salier, el FCAT ha decidido inaugurar con la música sabrosa y las andanzas de esta orquesta la edición en la que cumple su mayoría de edad.

El documental narra una epopeya cultural y humana que repasa la fabulosa historia de este grupo maliense y que se estrena en España, en la pantalla del festival tarifeño, el viernes 28 de mayo.

Frente al cine más comprometido con la realidad social, del que se ocupará ampliamente esta edición del festival en varias de sus secciones, emerge la explosión musical del filme francés, sobre un grupo de músicos malienses enviados a Cuba después de la independencia para aprender música. Y hay música maravillosa, músicos notables, nostalgia de una música que hizo bailar a generaciones y un fondo de geopolítica. Estos son los ingredientes de este documental que abre el FCAT.

Esta historia empezó en plena Guerra Fría, en 1964, cuando diez músicos de Mali llegaron a Cuba para estudiar música y tejer vínculos culturales entre los dos regímenes socialistas. Durante siete años fusionaron sonidos y se convirtieron en el primer grupo afrocubano de la historia, Las Maravillas de Mali, un homenaje al grupo cubano Las maravillas de Florida. Cincuenta años después, el productor musical francés Richard Minier, uno de los directores de este documental, reconoció a uno de los músicos en Bamako y decidió volver a reunir a la legendaria banda.

Literatura y recorridos Entre líneas

En las actividades paralelas del festival, el Espacio de Literatura del FCAT une este año, el domingo 30, la presentación de Libros del Baobab y de la obra, por primera vez traducida al castellano, Estoy solo, de Mbarek Ould Beyrouk. Su presentación correrá a cargo del periodista y cooperante Chema Caballero. La novela traslada al lector a una ciudad situada en la frontera con el Sáhara mauritano, acompañados por un personaje cuyo soliloquio lo lleva a cuestionar las derivas de un país desgajado por el terrorismo yihadista y por la miseria económica e intelectual, en el que el colonialismo sigue proyectando su indeleble sombra.

Por su parte, el escritor y rapero ruandés Gaël Faye presentará de manera virtual su exitosa novela Petit Pays, en la que se basa la película del mismo nombre y que explora las raíces de la violencia a través de los ojos de un niño.

Una edición más, el FCAT ofrecerá también el domingo 30 un recorrido por las calles de Tarifa de la mano de la literatura, que será abierto al público y que en esta ocasión tendrá como protagonista la obra Época de migración al norte, del escritor sudanés Tayyeb Saleh. La cita partirá del teatro Alameda y callejeará hasta el Mirador del Estrecho acompañando las lecturas de la cantante Rasha Shekheldin y la contextualización y el acercamiento al autor de la mano de Chema Caballero.

El lunes 31 el FCAT acogerá la presentación virtual del ensayo Cine africano contemporáneo, de Olivier Barlet. Se trata de la nueva obra de referencia sobre los cines de África donde se plantean las cuestiones críticas de sus evoluciones, ofreciendo una visión personal del desarrollo reciente de una cinematografía todavía poco conocida, pero que lucha por ocupar su lugar en el cine mundial. El debate acerca de esta publicación correrá a cargo de Michel Amarger, crítico y realizador francés. La publicación ha contado con el apoyo de Casa África y del propio FCAT y se puede adquirir en nuestra librería virtual.
 

Extensión de Los Toruños

El Festival de Cine Africano volverá a colaborar con el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, en el Puerto de Santa María, para poner en marcha una extensión del festival. Las actividades programadas en esta subsede del FCAT se concentrarán desde el viernes 28 al domingo 30 de mayo, con una programación que incluye tres largometrajes de las secciones Hipermetropía y Afroscope.

Los filmes seleccionados son Makongo (orugas), de la República Centroafricana. Un documental inmersivo y conmovedor dirigido por Elvis Sabin Ngaïbino sobre un inquebrantable deseo de establecer una misión educativa a pesar de los numerosos obstáculos en una comunidad al margen. La noche de los reyes, de Philippe Lacôte, quien creció en Costa de Marfil, es una película que entra en esa distinción de películas inclasificables. Encierra al espectador en un único espacio del que solo sale en determinados momentos de la narración. Mezcla drama, aventura y comedia en un entorno hostil y asfixiante, también es un homenaje a la tradición oral de los riots.

Por último, Rift finfinnee, de Daniel Kötter, es otro documental que se estrena en España, sobre la expansión de la construcción inmobiliaria en la periferia de Addis Abeba (Etiopía), en detrimento de los agricultores que tienen que ceder sus tierras por una miseria. El Finfinnee del título se refiere a la capital etiope, Addis Abeba, en la lengua del pueblo rural Oromo. El largometraje es una narración audiovisual polifónica de personas que se ven obligadas a experimentar la impetuosa urbanización de las sociedades africanas por las malas, registrada como un estudio de caso que se expande en una compleja alegoría.

La extensión de los Toruños, realizada con la colaboración de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía como gestora del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, tiene su sede en la Casa de los Toruños, el único lugar de la comarca de la Bahía de Cádiz donde se podrán ver las proyecciones programadas.

En aplicación de las medidas establecidas para seguir evitando los riesgos sanitarios vinculados al COVID, habrá un aforo limitado a menos del 50% de la sala y un sistema de control de acceso. Para evitar aglomeraciones se facilita, y recomienda, la utilización del sistema de reserva previa de asientos utilizando este formulario.
La reciente crisis diplomática y humanitaria con Marruecos ha provocado la cancelación de la extensión que el FCAT iba a inaugurar en Ceuta durante esta edición, con proyecciones de películas y encuentros. La Universidad de Granada, institución que gracias a la firma de un convenio con el festival lo había hecho posible, ha decidido no celebrar las actividades de esta nueva extensión del FCAT debido a los últimos acontecimientos.