Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 23:09

El Espacio Escuela del FCAT guía a escolares hacia otras realidades de África a través del cine

Un largometraje ruandés, un corto marroquí y un filme de animación francosuizo componen la programación del Espacio Escuela dentro de la 18 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT).
Fotograma de Nuestra Señora del Nilo.
Fotograma de Nuestra Señora del Nilo.
El Espacio Escuela del FCAT guía a escolares hacia otras realidades de África a través del cine

Entre el 17 de mayo y el 6 de junio este espacio se abre a escolares españoles y de los centros de nuestro país en Marruecos, ofreciendo conocer otras realidades de África y la variada riqueza cultural del continente a través del cine y de sesiones didácticas, herramientas clave para desvincularse de estereotipos preestablecidos.

La participación en el Espacio Escuela es sencilla y gratuita para los centros educativos de España y los centros educativos españoles en Marruecos, previa inscripción del docente. La actividad se desarrollará en sus propios centros. Una vez recibidas las inscripciones, el equipo del Espacio Escuela contactará con cada profesor a través del correo electrónico facilitado en el formulario para confirmarle su participación, enviarle la ficha didáctica, el código de visionado y algunas indicaciones para el acceso al Canal Online de Cine Africano de Vimeo.

La programación fílmica se conforma en esta edición por el largometraje Nuestra señora del Nilo, de Atiq Rahimi, cuya acción sucede en un internado católico ruandés en los años 70, un mundo de chicas jóvenes de la élite aparentemente inocentes que explora los vínculos entre lo sagrado y la violencia sumergiéndose en las raíces del genocidio de Ruanda.

La dificultad del paso a la vida adulta recorren el cortometraje marroquíLa partida, de Said Hamich Benlarbi, a través de los ojos de un niño, Adil, que vive despreocupado sus vacaciones de verano antes de que su vida cambie para siempre. Por último, el cortometraje de animación Vanille, de Guillaume Lorin, lleva a una joven parisina a la isla de Guadalupe, para vivir unas vacaciones llenas de aventuras.

Para el FCAT el conocimiento y el entendimiento del “otro” son básicos en la formación de las personas. A través de un trabajo continuo con la juventud, el Espacio Escuela, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030, busca propiciar una comprensión de las sociedades africanas más justa y real, empleando para ello el lenguaje más universal de todos los que existen: el arte.

El FCAT 2021, con la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa, la Diputación de Cádiz, la Embajada de España en Marruecos y el Consejo Audiovisual de Andalucía, acerca un año más el cine a los escolares en su compromiso con una educación de calidad para todos y todas.