Ciudad de Tarifa al minuto

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 20:45

Un evento de festivales periféricos en Tarifa evidencia que la España vaciada tiene ansia de cultura

El FCAT ha querido reunirse con otros festivales injustamente nombrados "periféricos", para fomentar el reconocimiento de estos eventos culturales, también mal llamados "marginales", que representan hoy en día, quizás más que nunca, las únicas ventanas y pantallas grandes para ver cine independiente y de calidad en las periferias de nuestro país, como también en muchas zonas periféricas del mundo.
Un momento de la sesión.
Un momento de la sesión.
Un evento de festivales periféricos en Tarifa evidencia que la España vaciada tiene ansia de cultura

El foro de industria, formación y encuentro del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), el Árbol de las Palabras, ha celebrado y emitido este martes en 'streaming' la sesión 'Periferias imprescindibles: festivales de cine desde los márgenes para descentralizar los nuevos mapas culturales', organizada junto a la Federación Pantalla --la Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales de Cine y Contenidos Audiovisuales--, que aúna a 177 festivales de cine en España.

En un mundo en el que se sigue priorizando a los festivales de cine "deslumbrantes e inabarcables, llenos de nombres estelares, con equipamientos mastodónticos, en lugar de poner en el centro de sus intereses el disfrute y la participación de las personas y el ejercicio de sus derechos culturales", la pandemia está acelerando la digitalización de todas las estructuras del cine global.

La necesidad de cooperación, los valores culturales proyectados a lo local con la colaboración de las administraciones estatales, la importancia de realizar un mapeo de todos los festivales que existen en el territorio para saber cómo influyen en su entorno, visibilizarlos y gestionarlos de forma más equitativa han sido algunos de los asuntos que han surgido en la conversación entre los panelistas, que al final ha tenido un coloquio con una fila cero institucional.

En la mesa híbrida han participado en remoto Keka Losada, presidenta de la asociación Arela, organizadora del Festival de Cans (Galicia); David Garrido Bazán, director de programación del Festival de Cine Inédito de Mérida ; Joaquim Roqué Paret, director del Terra Gollut Film Festival; Monica Timperi, directora del Formentera Film; y de forma presencial en Tarifa han participado Javier Muñiz Briogos, director del Certamen Internacional de Cortos 'Ciudad de Soria'; y el presidente de la Asociación de Festivales de Cine La Mesta (Asociación interterritorial, 24 festivales de ocho comunidades autónomas).

En cierto sentido, cuando se habla de descentralización cultural se está hablando casi de la misma esencia de lo que es hacer política pública en cultura, "pues si hay un ámbito paradigmático cuyas prácticas se ven enriquecidas y multiplicadas cuando opera desde diversos centros este es, precisamente, el de la cultura".

Para ello es clave apostar por la autonomía y la cooperación, impulsando una descentralización de la cultura que densifique su tejido y que incorpore a mayor número de gente a su universo. La cooperación como única forma de progresar ha quedado claro en una mesa de encuentro que espera definir en el futuro una serie de puntos prácticos que sirvan para fomentar el reconocimiento de estos festivales como agentes de oportunidades, tanto para la España vaciada como para estos tiempos de cada vez menos cultura (y cine) en comunidad.

AULA DE CINE CON JAVIER H. ESTRADA

En el marco del IX El Árbol de las Palabras, el foro de industria y formación del Festival de Cine Africano de Tarifa, se ha inaugurado este martes el Aula de Cine, este año bajo el título 'Rompiendo las cadenas', con la búsqueda de la libertad en las cinematografías de África, una oportunidad única para profundizar en los cines de África de la mano de Javier H. Estrada, crítico, profesor y programador de cine.

Para Estrada, "los autores incluidos se caracterizan por su audacia formal y conceptual". "Hablamos de creadores como Sarah Maldoror, Sidney Sokhona, Gadalla Gubara, Randa Maroufi... Todos ellos han aportado importantes novedades en el lenguaje audiovisual, rehuyendo siempre las convenciones", explica.

"Por otro lado, su enfoque sobre temas de gran calado, desde la vulneración de los derechos humanos, la privación de libertad de ciudadanos contestatarios, o el ansia de las nuevas generaciones de encontrar su propia identidad, son plasmados por estos cineastas con una profundidad y respeto absolutos", ha dicho.

Este curso, realizado en lengua española, está dirigido a estudiantes de cine, periodistas, cinéfilos o cualquier persona curiosa con ganas de entender las realidades africanas desde el prisma cinematográfico.

ESPACIO ESCUELA CON PILAR TÁVORA

El Teatro Alameda ha acogido por la mañana a los alumnos del IES Almadraba de Tarifa, quienes han tenido un encuentro con la cineasta Pilar Távora, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, dentro del Espacio Escuela.

"El Consejo Audiovisual Andaluz está aquí para proteger a los jóvenes espectadores", ha afirmado Távora, quien ha invitado al alumnado a que si identifican algún abuso hacia menores en redes sociales se pongan en contacto con el CAA.

Tras el encuentro se ha proyectado el cortometraje marroquí 'Le Départ', de Said Hamich Benlarbi. La angustia de la emigración y el exilio recorren este cortometraje marroquí, a través de los ojos de un niño, Adil, que vive despreocupado sus vacaciones de verano antes de que su vida cambie para siempre.